Ir al contenido principal

Los siete pecados capitales de Artur Mas

¿Por qué no quieren que Artur Mas sea Presidente de la Generalitat? Dos días de intensas sesiones parlamentarias y un día más, el miércoles, para seguir con negociaciones e intentar la investidura de Artur Mas para continuar en el cargo de President de la Generalitat, han dado mucho de sí. Tras las reuniones de hoy, la CUP no quiere que el presidente sea un “presidencialista”, y valga la redundancia, estilo Artur Mas. Pero Artur Mas dice que el presidente de la Generalitat tiene mucho poder, porque se lo ha dado la historia, además del Estatut, sin embargi está dispuesto a ceder si “ambas partes” ceden. De momento ha propuesto tres vicepresidencias, y algunas concesiones más, pero la CUP las considera "insuficientes".

¿Por qué no quieren a Artur Mas? De los debates y negociaciones se pueden sacar “siete pecados capitales” por los que Artur Mas i Gavarró no puede seguir, por el momento, en la Presidencia de la Generalitat. Son estos:

1.- Artur Mas es el pasado. Un político que lo ha sido todo: conseller de Política territorial i Obres Públiques, conseller de Economia i Finances (Hacienda), Conseller en Cap (Jefe de Gobierno), todo ello con Jordi Pujol. Después, Presidente de la Generalitat desde el 2010, con un programa de recortes y con pactos con el PP, el PSC y Esquerra Republicana. Lo ha sido todo y pactando con todos, al son de las mayorías. Eso es lo que no gusta a la CUP, ni a los demás. Lo consideran un político amortizado.

2.- Artur Mas simboliza la corrupción. No porque esté él implicado personalmente, sino por ser el responsable político de la corrupción que se ha visto en su partido --siendo él el máximo responsable- y en sus gobiernos. Hasta ahora Artur Mas solo ha echado balones fuera y no se ha hecho responsable de nada. ¿Ni tampoco cuando era conseller que controlaba todas las contratas y los dineros de la Generalitat? La CUP y todos los demás no se lo creen.

3.- Artur Mas ha aprobado una resolución rupturista con España, de desobediencia al Estado democrático de derecho, internacionalmente reconocido, el pasado día 9, lo que ha puesto a todas las fuerzas del Estado en pie y dispuestas a terminar con la “sedición” de la mayoría del Parlament. En eso solo su grupo y la CUP están de acuerdo. Y a pesar de eso la izquierda dice que le falta ”pedigrí” independentista, que le falta credibilidad.

4.- Artur Mas va al Parlament con la engañosa premisa que, dado que tiene mayoría absoluta (con la CUP) de diputados (no de votos), puede incluso sacar adelante una República Catalana. Excede en su mandato, porque no tiene la mayoría suficiente para remover las instituciones catalanas, que afectan a las españolas. No tiene la mayoría parlamentaria “suficiente” ni para modificar el Estatut (este fue su error de cálculo al anticipar las elecciones), pero tampoco tiene la “mayoría social”, la mayoría de los votos (sólo tiene el 47,8 por ciento, que son muchos pero no suficientes). Solo hace referencia a la mayoría parlamentaria actual (contando la CUP), pero no le elige President.

5.- Artur Mas se ha creído imprescindible para llevar a término el “proceso” de “desenganchar” Catalunya de España, utilizando y abusando de un personalismo que ha sido criticado por todos, incluso los antisistema de la CUP, con la que quiere a toda costa formar mayoría. Ha venido a decir que si él se va, el proceso se para. Se le ve aferrado al poder.

6.- Artur Mas, contrariamente a lo que dice y repite, no ha agotado las vías del diálogo con Madrid, y cuando ha querido “dialogar” en los últimos años realmente ha ido a que se acepten sus postulados, ya sea en el Pacto Fiscal o ahora la secesión. Solo quiere negociar "`para llegar a la independencia" de Catalunya. La legalidad anterior ya es historia.

7.- Finalmente, Artur Mas ha llevado a su formación CiU de 62 diputados en 2010, a 50 en 2012 y la los 29 de hoy. 

Para seguir “vivo” en la política se ha coaligado con Esquerra Republicana, presentándose como número 4 en Junts pel Sí, y se presenta a las elecciones del 20-D con otras siglas que no son las de su partido (CDC). Ha roto CiUha abrazado la independencia cuando hace cinco años era contrario a ella, ha conseguido que el principal partido de la oposición  sea Ciudadanos que nada tiene de catalanismo y, lo que es más importante, la sociedad catalana está sumida en un estado de inquietud e intranquilidad por este motivo, sin que los contrarios a la independencia tengan voz en medios públicos catalanes. Ahora intenta aliarse con un grupo antisistema, en contra del parecer incluso de no pocos de sus partidarios, entre ellos varios miembros de su gobierno.

¿Qué pasará ahora? ¿Va ser inhabilitada la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber dado curso a la resolución calificada de “sedición”? ¿Va a ser inhabilitado Artur Mas? Forcadell ya ha escrito a la ONU y a la UE pidiendo “amparo” frente al Estado Español que quiere “sofocar” a una presidenta democráticamente elegida. Ella ha dicho que no se moverá del Parlament llegado el caso, por lo que serán los Mossos d’Esquadra quienes deberán proceder a retirarla del edificio y tal vez detenerla por sedición e insubordinación a las leyes del Estado de Derecho. ¿Habrá un movimiento catalán que pida el premio Nobel de la Paz para Forcadell, como ya se hizo, cayendo en el ridículo con el religioso Padre Xirinachs?  Forcadell todavía no es la Premio Nobel birmana, Aung San Suu Kyi, le faltan una pila de años y oficio.

¿El Rey va a tomar cartas en el asunto? El Rey “debe” tomar cartas en el asunto, porque su poder es el de moderador entre las instituciones del Estado. También debería vigilar que en el Ejército no se le escaparan más tenientes generales, jefes de Estado Mayor, hacia movimientos antisistema y pro-Chaves.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi