Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2014

El referéndum de Escocia y los secesionismos europeos

El referéndum de Escocia, con el importante margen a favor de los unionistas británicos, es lo más comentado hoy no solo en Europa, sino en América y sobre todo en España por el caso de Catalunya que quiere realizar una consulta independentista el 9 de Noviembre pero que no tiene permiso ni del Gobierno ni del parlamento de Madrid. Con las cartas descubiertas de Escocia es fácil hablar, pero cuando ganaba el “sí” secesionista en las encuestas escocesas, los políticos europeos, americanos y españoles no lo veían tan claro y creían que David Cameron había cometido un error grave pactando un referéndum con dos preguntas sobre la secesión.
                El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha sido explícito, como lo fue en meses anteriores: en Euskadi no se hará un referéndum pidiendo la secesión “si no es en el marco de un pacto entre el gobierno central y el de Euskadi”. Sin pacto, no hay referéndum. Urkullu sabe que los catalanes se van a estrellar por no haber pactado la consulta se…

La oferta del PSC de apoyar el Govern ha dado oxígeno a Artur Mas

La insinuación del president Artur Mas de convocar elecciones ha tenido un efecto importante en la sesión de respuesta de los grupos parlamentario de la oposición en el debate del Parlament. El líder de ERC ha solicitado a Mas entrar en el gobierno para “blindar” la consulta, pero Mas ha dado largas a los republicanos diciendo que se hablará en las próximas semanas.
La segunda sorpresa vino del nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, viejo parlamentario, rechazó la consulta del 9-N pero ofreció a Mas una consulta legal y su apoyo al govern hasta el final  de la legislatura, en 2016 si no convoca elecciones. Si hay elecciones tanto CiU como el PSC saldrían mal parados, según las encuestas.
Mas conocía la oferta del PSC porque dijo que la mayoría CiU-ERC no era “la única mayoría posible”. Mas no defendió la legalidad española, pues el gobierno de Madrid incumple 12 sentencias del Tribunal Constitucional, entre ellas que no ha revisado la financiación autonómica que debía esta…