Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2016

El futuro gobierno de España, según la encuesta del CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, para todos esperada, ha puesto de nuevo sobre el tapete el estado de la opinión pública sobre los partidos políticos, y avanza un posible resultado de las elecciones del 26-J si se celebraran ahora.
La encuesta del CIS es esperada porque casi siempre es la que más se aproxima al resultado electoral final. La encuesta señala dos fenómenos: primero, una ligera flexión a la baja del PP y del PSOE (imposible la recuperación del bipartidismo), un aumento de Ciudadanos y un descenso de Podemos, pero que si se une a Izquierda Unida podría quedar el segundo partido de España.
¿Qué gobierno puede salir si se confirman los datos de la encuesta? Solo cabe un gobierno posible: un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos, por una parte, y un pacto de legislatura con el PSOE, con el que pactaría, para un par de años cinco puntos esenciales, entre ellos la reforma constitucional. Es la fórmula de Felipe González: un PSOE ayudando a una investid…

La libertad de enseñanza, la libertad religiosa y la escuela diferenciada

La libertad humana, del tipo que sea, requiere que sea conquistada cada día, lo mismo vale para la libertad sindical, la libertad política, la libertad de expresión, la libertad religiosa o la libertad de enseñanza. Los hombres de hoy se resisten a creer en la libertad y consideran que sus criterios personales o colectivos están por encima de los derechos de las personas y de las familias.
Lo mismo que la libertad de pensamiento o la libertad de expresión, o la libertad de crear asociaciones ciudadanas políticas o sindicales de todo tipo es un derecho incuestionable, o al menos poco cuestionado, en España la libertad de enseñanza tiene límites,  y en muchas ocasiones se la mira por canuto estrecho.
Hasta tal punto el canuto es estrecho que solo caben ellos, los predicadores de un modelo educativo a todas luces falto de libertad. Quieren que el modelo sea “único” (no plural), “laico” (lo que no es laico o tiene un tamiz algo religioso es malo para los ciudadanos, dicen) y público (so…