Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2017

Un duro golpe al secesionismo catalán viene de Alemania

El sueño independentista catalán ha recibido un duro golpe a raíz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional alemán contra la celebración de un referéndum de secesión en Baviera (Bayern).
No es que en Alemania existan problemas secesionistas, pero en Baviera, el land alemán más rico y poblado, existe un partido sin representación parlamentaria (Partido de Baviera) que ha planteado el tema de la secesión de Baviera a través de un referéndum, y un ciudadano ha decidido poner el caso en manos del Tribunal Constitucional. Este ni siquiera ha admitido la cuestión a trámite, pues Alemania, dice el auto del TC, “como Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los länder no son dueños de la Constitución”, y la decisión correspondería en todo caso al pueblo alemán. Es más, “este auto es definitivo”, dice el TC germano.
Es el mismo argumento que se usa en España, con la diferencia que el TC alemán no está desgastado como lo ha estado el TC español desde la época d…

Francisco recuerda a los obispos los dramas de la infancia del S.XXI

El pasado 28 de diciembre, el Papa escribió una carta a los obispos de todo el mundo, en defensa de los niños que sufren hoy en el mundo y que mueren: los refugiados, el hambre, los niños soldado, la venta de niños, la pederastia (también dentro de la Iglesia) o la prostitución de menores. Dice el Papa: La alegría cristiana "no es una alegría que se construye al margen de la realidad, ignorándola”. 
TEXTO COMPLETO DE LA CARTA:
Querido hermano:
Hoy, día de los Santos Inocentes, mientras continúan resonando en nuestros corazones las palabras del ángel a los pastores: «Os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador» (Lc 2,10-11), siento la necesidad de escribirte. Nos hace bien escuchar una y otra vez este anuncio; volver a escuchar que Dios está en medio de nuestro pueblo. Esta certeza que renovamos año a año es fuente de nuestra alegría y esperanza.
Durante estos días podemos experimentar cómo la liturgia nos …

Sube el tono de los gobernantes de Israel contra la Conferencia de Paz de París

Israel mantiene muy alto su tono en contra de la Conferencia Internacional de Paz entre Israel y la Autoridad Palestina, prevista para el próximo día 15 de enero en París. Se trata de una conferencia a nivel de ministros de exteriores, en la que se prevé participen más de 70 países, que sucede a otra celebrada en París en junio pasado y que ha sido aplazada, pues debía celebrarse el día 21.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Liebermann, en una reunión de su partido, ha pedido a los judíos franceses que abandonen Francia y vayan a Israel, a causa de la conferencia: “No es vuestro país”, ha dicho y añadió que en Francia se prepara otro “caso Dreyfus” (el oficial judío francés condenado a cadena perpetua acusado falsamente de espionaje en favor de Alemania, pero fue rehabilitado al cabo de unos años), con una diferencia: en el caso de Alfred Dreyfus, era un solo judío y en el caso actual “en lugar de ser un único judío, será toda la nación israelí”. 
Para el gobierno israelí, Francia…

Noticias del año 2017

El año 2017 será un año de importantes cambios en el mundo, cambios que pueden orientarse hacia muchos aspectos positivos, aunque también amanece con no pocas sombras. He aquí los hechos más importantes: 1.- La presidencia de Donald Trump. Hay incertidumbres sobre lo que hay que hacer, pero lo que se sabe es que mirará más para mejorar el aparato administrativo y la economía general. Mike Pence será un vicepresidente políticamente relevante porque conoce las interioridades de la administración americana (ha sido diputado en el Congreso durante 12 años, y ahora es gobernador de Indiana), frente a Donald Trump que no tiene experiencia política.
2.- En política internacional, el acercamiento de Estados Unidos y Rusia puede dar fin a la guerra en Siria, aunque el conflicto entre Israel y Palestina continuará, mientras que el acuerdo nuclear USA-Irán puede sufrir cambios. Un pacto entre Rusia y Estados Unidos puede resolver también la crisis de Ucrania, en favor de la población mayoritaria…

Catalunya en el 2017 ¿Habrá referéndum o pacto?

Uno de los puntos de mayor envergadura que tiene el gobierno de España es qué hacer con el anunciado referéndum catalán de independencia, previsto para septiembre de este año. Las autoridades catalanas dicen que este es un año “decisivo” para Catalunya, pero también fueron decisivos los años 2013, 2014, 2015, y 2016.
Hace solo un año el objetivo del independentismo (hay quien sigue llamándole soberanismo) no era celebrar un referéndum, pues había pasado página y había que construir rápidamente la república catalana. El tiempo pasa deprisa, pero las palabras no tanto.
Ahora han redoblado los cañones de papel, se han desobedecido leyes y sentencias, porque ya no se sabe lo que hay que hacer para que Europa y el mundo mundial se enteren de la independencia que quiere un buen número de catalanes, pero no la mayoría.
En Europa, quien desobedece leyes y sentencias ¿se les trata igual que los que las obedecen? O dicho en lenguaje independentista, el que va contra la ley ¿es libertad de ex…