Ir al contenido principal

Un duro golpe al secesionismo catalán viene de Alemania



El sueño independentista catalán ha recibido un duro golpe a raíz del pronunciamiento del Tribunal Constitucional alemán contra la celebración de un referéndum de secesión en Baviera (Bayern).

No es que en Alemania existan problemas secesionistas, pero en Baviera, el land alemán más rico y poblado, existe un partido sin representación parlamentaria (Partido de Baviera) que ha planteado el tema de la secesión de Baviera a través de un referéndum, y un ciudadano ha decidido poner el caso en manos del Tribunal Constitucional. Este ni siquiera ha admitido la cuestión a trámite, pues Alemania, dice el auto del TC, “como Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los länder no son dueños de la Constitución”, y la decisión correspondería en todo caso al pueblo alemán. Es más, “este auto es definitivo”, dice el TC germano.

Es el mismo argumento que se usa en España, con la diferencia que el TC alemán no está desgastado como lo ha estado el TC español desde la época del presidente José Luis Rodríguez Zapatero –ahora se le está rehabilitando en el PSOE-- que gestionó muy mal el tema del Estatuto de Autonomía de Catalunya, y dio alas al independentismo.

Si el secesionismo catalán tenía ya pocas razones, ahora ya no tiene apenas, al menos en esta Europa actual. No solamente no tiene razones jurídicas, sino ahora tampoco políticas, pues si el TC español falla en contra de la celebración del referéndum –como ya lo ha hecho— el secesionismo catalán no tendrá apoyos de ningún país europeo importante. Una Catalunya independiente, al margen de la Constitución española –y por muchas constituciones republicanas que haga el parlamento catalán—no será aceptada en Europa.

En Francia miran con muy malos ojos el secesionismo catalán, al que hostigan siempre que pueden. París es mucho París y por lo tanto enemigo de procesos secesionistas como lo ha demostrado varias veces con Córcega, Bretaña y otros territorios. El secesionismo catalán, además, afecta al propio territorio de Francia en los Pirineos.

En Italia también los jueces constitucionales se han pronunciado contra referendos de tipo secesionista, pues su constitución (art. 5) afirma categóricamente que Italia es una República  “una e indivisible”, y decidió que la región del Véneto no podría celebrar un referéndum de autodeterminación por carecer de competencias, pues una región no puede decidir por sí misma sobre el resto del país. Igual argumento que el TC alemán y que el TC español.

El único referéndum pactado que se celebró fue el de Escocia, pero Gran Bretaña ha decidido no pertenecer a la Unión Europea. Ahora, Europa se blinda y cierra filas contra el secesionismo de territorios de los estados.

Por lo tanto, vistas las cosas desde una perspectiva de los estados europeos, los que mandan en la Unión Europea, un referéndum de autodeterminación contrario a la ley no será aceptado, por mucho que digan, escriban y agiten los independentistas catalanes.

Lo de Alemania ha sido un golpe muy duro, un mazazo, porque era el único país importante de la Unión Europea que faltaba por pronunciarse sobre la secesión de sus regiones, estados o territorios. Además, el auto “es definitivo”, es decir que debería cambiar el Estado Federal de Alemania.
A medida que pasan los meses, el independentismo catalán va perdiendo razones, y hoy prácticamente no le queda otra cosa que decir, como dicen sus seguidores, que “Catalunya será lo que quieren que sea los catalanes”. Bonita frase, como lo del “dret a decidir”, pero en un mundo tan globalizado e interconectado esto no lleva en la práctica a ninguna parte. Si “dret a decidir” significa derecho a la autodeterminación, los estados han dicho “no”.

Tal vez dentro de unos años podrá plantearse la constitución de una “Europa de las regiones” o “Europa de las naciones”, pero esto hoy plantearlo es vivir fuer de la realidad y en el mundo de los sueños. Han de cambiar bastante las cosas.

Lo dicho anteriormente se basa en lo que han declarado los tribunales constitucionales de los principales países de la Unión Europea. Desde el punto de visto de las relaciones entre los estados (la Unión Europea está formada por estados, no por territorios históricos) nadie ha dado el visto bueno al secesionismo catalán. No es un fracaso de la diplomática del conseller  Raül Romeva, sino que el problema está precisamente en haberlo planteado en estos momentos, aprovechando una crisis económica que ha hecho crecer los populismos en Europa.



Un último apunte: los territorios y estados antes citados, como Baviera, Véneto, Bretaña, etc., no están unidos a Alemania e Italia hace siglos, sino que lo son desde épocas mucho más recientes, como el siglo XIX (diecinueve), mientras que la unión de Catalunya con España viene de los Reyes Católicos, hace cinco siglos. Todo pesa.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi