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Mostrando entradas de abril 29, 2012

¿Es posible reducir o eliminar la corrupción en España?

Por Salvador Aragonés Periodista y profesor de la UIC Que la corrupción en España está a la orden del día no hace falta decirlo en voz alta, basta leer los diarios, ver los telediarios y escuchar las emisoras de radio. Cada día nos salen casos de sobornos, directivos de cajas intervenidas que ganan millones, los casos Gürtel, los EREs de Andalucía, el caso Urdangarín, el caso Camps, el caso Blanco, y los que van a salir.                            Por esto peguntamos ¿es España un país muy corrupto? Hay varias organizaciones internacionales que analizan la corrupción, el blanqueo de dinero, especialmente del que procede del terrorismo, y han estudiado a 182 países estableciendo baremos y metodologías diversas. Hablamos de “ Transparency International ”, de la Convención contra el Soborno de la OCDE, del Servicio Ejecutivo de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco Mundial, además de los estudios llevados a cabo por catedráticos como Antonio Argandoña,

La crisis y la calidad de enseñanza

Por Salvador Aragonés Periodista y Profesor de la UIC La reorganización de la enseñanza en los niveles obligatorios ha generado un sinfín de comentarios y la lógica preocupación de si los recortes mantendrán la calidad de los servicios prestados. Los que hemos conocido diversas reformas educativas, desde la de Villar Palasí, con la EGB, observamos que estas no han mejorado el nivel medio de conocimientos generales de los alumnos, ni ha mejorado la disciplina en las aulas, ni el grado de comprensión lectora y menos la capacidad de expresión de los alumnos. En otras palabras: ha empeorado la calidad, como ya lo demuestra el Informe Pisa. Las reformas llevaron a una drástica reducción de alumnos por aulas y de horas lectivas de profesores. No se entiende que antes con 40 o 60 alumnos por aula estos sabían más que hoy con “un máximo” de 25 alumnos (lo cual significa que hay aulas con 12, 15 y 20 alumnos). La calidad mucho depende no solo del profesor, sino del ambiente familiar

Wikileaks: Los papeles del Vaticano. La laicidad de la diplomacia norteamericana

Acabo de leer el artículo de mi amigo Lluís Bassets, de “El País”, titulado “cada vez menos católica”, en el que mezcla documentos de Wikileaks con opiniones personales que están en la línea de los documentos de Wikileaks, con la teoría de fondo de los papeles de la diplomacia norteamericana de que la Iglesia Católica tiene menos prestigio y que está “en un amargo e imparable declive”. (Nota: debajo de este artículo está el texto íntegro del artículo comentado). Como suelo decir en mis clases de Periodismo, lo importante del mensaje periodístico descansa en las fuentes y el contexto del mensaje. O como diría la doctora Lecaros (LECAROS, María José, Cuadernos de Información Nº4-5 / 1987-1988, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad de Chile), el periodista “debe tener la verdad gnoseológica de la verdad y la verdad moral, es decir, y cito textualmente: el periodista “debe poseer lo que se denomina verdad gnoseológica, debe ser capaz de conocer y entender la realidad. Pero