Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 20, 2013

¿Puede caber el divorcio entre los católicos como ocurre entre los ortodoxos?

Por Salvador Aragonés Doctor en Periodismo y Profesor Emérito de la UIC                 El tema del matrimonio y del divorcio y el papel dentro de la Iglesia de los divorciados y vueltos a casar civilmente, será abordado en el Sínodo extraordinario  convocado por el papa Francisco para el próximo mes de octubre de 2014. Ante este evento y el hecho de que el Papa anunció estudiar el papel de los divorciados en la Iglesia, se han alimentado muchas expectativas y debates en relación a la indisolubilidad del matrimonio.                 Con el fin de aclarar la doctrina de la Iglesia católica sobre este tema, teniendo también en cuenta la praxis de las iglesias ortodoxas --las cuales toleran el divorcio en determinados casos-- el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Gerhard L. Müller, ha publicado un amplio artículo en el diario “ L’Osservatore Romano ” de fecha 23 de octubre, donde clarifica la doctrina católica en esta materia.                

Arzobispo de Tarragona: “Los obispos catalanes no tenemos ningún inconveniente en pedir perdón del pasado. Yo lo pido ahora mismo”

Preparan un documento histórico sobre el papel de la Iglesia en la República, la Guerra civil y la dictadura franquista Por Salvador Aragonés Doctor en Periodismo y profesor emérito de la UIC                 El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha anunciado que los obispos catalanes están preparando un documento histórico sobre el papel que tuvo la Iglesia en la República Española, la Guerra Civil y la dictadura franquista.  El arzobispo lo manifestó en una entrevista emitida por la televisión autonómica catalana, TV3, el domingo en el programa “Signes dels temps”, al cumplirse una semana de la más grade beatificación de la Iglesia celebrada en Tarragona y donde se beatificaron 522 mártires “de la persecución religiosa” en España en la época de la República y sobre todo en la Guerra Civil.                 Tras ser preguntado si los obispos no tendrían que “pedir perdón” por lo que hicieron antes, durante y después de la Guerra Civil, el arzobispo Pujol  dijo: “Los obispos