Ir al contenido principal

La monja Forcades, la primera víctima del 27-S

La religiosa benedictina, Teresa Forcades, que solicitó de su abadesa un permiso de exclaustración para poder liderar un movimiento de izquierdas independentista en Catalunya, ha sido la primera víctima del 27-S, fecha de las elecciones catalanas.

Ni siquiera se han convocado las elecciones y la religiosa se ha quedado sin poder concurrir a ellas a través de su formación Procés Constituent que fundó junto con el economista, ya un poco mayor, Arcadi Oliveres

La asamblea de Procés Constituent lo decidió el sábado por una mayoría aplastante (220 votos contra 126) no concurrir a las elecciones al lado de Podemos e ICV. No solo esto; ni siquiera votó a favor de que se presentara esta formación en solitario, como deseaba Teresa Forcades, ni con la CUP. Arcadi Oliveres impuso sentido común diciendo que no se podía correr el riesgo de caer en un gran ridículo, compitiendo frente a “Catalunya, Sí que es Pot”, de Podemos e ICV, y “Junts pel Sí” formación ésta compuesta por Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC).

El panorama político se está clarificando. Los independentistas, es decir los partidos Convergència y Esquerra se han unido en una única formación, y tal vez caminando hacia la unificación de los dos partidos en una única fuerza independentista de izquierdas.

La exclaustración le ha servido de muy poco a Teresa Forcades, por el momento. Desde luego, los medios han dejado de interesarse por aquella monja con hábito religioso que iba a los mítines. Desde que dejó suelto su pelo gris y su hábito se convirtió en una blusa salpicada de rosas de color de rosa, Teresa Forcades ha perdido su encanto para los medios. Teresa Forcades se creía una líder que arrastraba. Inteligencia no le falta nada, pero hacer política no es cosa de inteligentes solo, sino de habilidad, perspicacia, de regate corto y largo, de estrategia, de táctica, de captar el interés del público, tener cintura para saber ondular discursos y pactos complicados, y conocer las fuerzas que mandan en la sombra.

Se equivocó Forcades cuando, ya ex claustrada temporalmente, cogió el avión  para embarcarse en la “Flotilla de la Libertad” y protestar contra Israel por el trato dado a los palestinos en Gaza. Olvidó Forcades que la opinión catalana es más pro israelí de lo que parece, y se le hizo silencio. Al final, tuvo que volver a tierra firme por indisposición. Fue el primer aviso de que en política no todo es coser y cantar. La Flotilla no tuvo eco mediático apenas y Forcades se embarcó en ella porque dada su popularidad adquirida en Catalunya, creía, daría realce publicitario a la Flotilla internacional.

El segundo y más grave revés es cuando quiso liderar la candidatura de izquierda radical “Catalunya Sí que es Pot”, enfrascándose en discusiones con los comunistas del histórico PSUC, que son los de Iniciativa y de Podemos. Estos, poco o nada amantes de monjas o ex monjas, decidieron romper con Procés Constituent. Segundo gran fiasco. Porque las cosas desde el convento son de una manera, pero cuando se toca la política real en que la gente hoy te eleva en un pedestal y mañana te tira piedras para hacerte caer del mismo, las cosas son distintas.

Hay un refrán castellano, tan viejo como el Imperio Romano que dice: “zapatero a tus zapatos”. Es complicado ser monja, partidaria del chavismo venezolano, de la revolución marxista de Podemos, del independentismo radical catalán y comulgar con el materialismo ateo de una izquierda más tradicional que nueva. 

Además, en el mundo eclesiástico ve con poca simpatía que una monja se dedicara a la política porque los clérigos deben ser signo de unión entre el pueblo y no de división. ¿Volverá al convento Teresa Forcades? La decisión se tomará tras el periodo electoral.

La nueva abadesa del monasterio de San Benet de Montserrat, Mar Albajar, donde pertenece Teresa Forcades, ha declarado en todas partes estos días que si en algo se distingue la comunidad de monjas benedictinas de Sant Benet es que es “una comunidad plural”, donde no importa lo que piensa cada monja, sino su sentido y unidad comunitarios, orientados hacia el espíritu y la contemplación.

Es cierto que la candidatura “Catalunya Sí que es Pot” apreció un acercamiento de Procés Constituent hasta el punto que pensó en Arcadi Oliveres para encabezar la candidatura a la presidencia de la Generalitat.  Este dijo que no, que no era persona con ribetes institucionales, y además pensó que sería manejado por los hombres y mujeres de Podemos e ICV.

Al final, la candidatura será encabezada por el líder vecinal Lluís Rabell, que no es ningún jovencito y tengo dudas de que arrastre a la juventud.Lluís Rabell, de quien nadie duda de su izquierdismo y de su antifascismo, ha tenido que esconder su primer apellido, pues en realidad se llama Lluís Franco Rabell. ¡Ah el apellido “Franco”! No encaja con liderar una izquierda radical.

Ha declarado Joan Herrera, coordinador de ICV que no va a la lista de “Catalunya sí que es pot”, reservándose para ir de candidato a Madrid, que si Artur Mas va como presidente de la Generalitat, se lo debe a Esquerra Republicana que vio a Mas “muy tocado” y en baja forma, y por eso “Esquerra le ha cedido el liderazgo”.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi