Ir al contenido principal

El esperpento muy mediático de Puigdemont estaba muy preparado

                         


Por Salvador Aragonés

El esperpento muy mediático de Carles Puigdemont estaba muy preparado, no solo en su ejecución, sino sobre todo en las complicidades con las que contaba: complicidades por parte de la policía española y de los mossos d’esquadra, por pate de su partido, parlamentarios incluidos, y hasta el presidente del Parlament, Josep Rull.

Se sabía el día y la hora en que había de aparecer sobre una tribuna al lado del Arco de Triunfo de Barcelona. Lo sabían los políticos, los principales dirigentes de Junts que arroparon a Carles Puigdemont, incluido el president del Parlament ¡y hasta Artur Mas!, toda la prensa –por supuesto TV3—que enviaron a redactores. fotógrafos y cámaras al lugar de los hechos en la hora y lugar indicados… Estaban todos, menos la policía autonómica, los mossos.

Tampoco había nadie en la frontera, ni policías, ni Guardia Civil el día de autos. Resulta que este periodista pasa unos días en Palau de Cerdanya (Francis), junto a Puigcerdà, donde hay varios pasos fronterizos. Ni un policía, ni en los pasos principales, ni en los pasos secundarios. Eso sí, el viernes y el sábado pasados la policía, y también la Guardia civil, estaban en todos los pasos fronterizos, principales y secundarios, analizando todos los coches que iban a Francia o a Andorra, cuando ya todo había pasado. 

A los policías que vigilaban la frontera era como para preguntarles: “¿Buscáis a Puigdemont? No está ni se le espera. Ya pasó, como estaba previsto. Está en Bruselas, en Waterloo”.  ¡Qué bochorno!

Lo esperpéntico también es para los mossos: dicen que se les escapó cuando corrían por la acera y el semáforo se pudo en verde. O sea que mientras Puigdemont iba en coche –al parecer un coche de un mosso d’esquadra—los mossos iban a pie por la acera. Esperpéntico. Es para hacer una película de risa.

Con tanta complicidad política, mediática, policial, de gobiernos y autoridades fronterizas, no es difícil diseñar una tocata y fuga del que fue presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que lo sigue siendo por parte de una importante masa de militantes y seguidores de Junts.

De momento, Salvador Illa es el Molt Honorable President de la Generalitat, y ha anunciado el cese de Eduard Sallent como comisario jefe de los mossos, a quien los jueces anularon la oposición a Major de los Mossos d’Esquadra, que lo sigue siendo Josep Lluís Trapero. Si este se pone al frente de los mossos ahora, debería “limpiar” a los mossos que ayudaron a Puigdemont, así como llevar a cabo una limpieza política de un cuerpo policial politizado.

¿Habrá más esperpentos de Puigdemont? ¡Seguro! Lo ha anunciado: “Volveré, nos veremos, aunque no sé cuándo”.

De momento, Salvador Illa ya es President y ha prometido su cargo. Seguramente habrá cambios. Dodo de que haya un cambio de ciclo en Catalunya, pero cambios habrá. Esperar y ver.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

Puigdemont y Pedro Sánchez se han metido en un lío

                                                                 Que Carles Puigdemont y Pedro Sánchez se han metido en un lío no es descubrir nada nuevo, lo que está en demostrar la calidad política de la clase dirigente española y catalana.   Desde las páginas del Diari ya dijimos hace mucho tiempo que el ”proceso” estaba dirigido por políticos poco profesionales y que, por tanto, su fracaso estaba descontado. Y así ocurrió en las elecciones generales de junio del 2023, que en Catalunya las ganó el PSC, quedando el independentismo después de los socialistas e incluso del PP.   En todo el “proceso” había habido demasiados juegos malabares, haciendo de la política un juego: se jugó con la política española sin calibrar lo que el Estado podía hacer contra el “proceso” y… esto es más grave, se jugó con la política internacional.   En serio se pensaba alcanzar la independencia sin que ningún estado del mundo (realmente ninguna) aceptaba esta independencia?