Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2015

Hace 34 años: un papa abatido por las balas

(Aleteia) Hoy, 13 de mayo, hay dos aniversarios que van juntos: la aparición de la Virgen de Fátim a a los tres pastorcillos portugueses en la Cova de Iria, hace 98 años, y el atentado contra el papa san Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano , obra del joven turco Mahmed Alí Agka en 1981, hace 34 años. Nadie iba pensar que en aquella tarde soleada del 13 de mayo de 1981, que algo horrible debía ocurrir en la Audiencia General de los miércoles del Papa, en la plaza de San Pedro de Roma. Hacía un tiempo más bien caluroso. El Papa subió al Papamóvil con el fin de pasear por todos los pasillos que permitían las barreras de madera en las que se apoyaban los fieles para saludar y vitorear al papa polaco. Mientras el Papa saludaba a los fieles en la plaza, de pronto se oyeron dos disparos . Las numerosas palomas de la plaza alzaron el vuelo precipitadamente con un ruido inusual. El Papa cayó hacia atrás y fue a parar a los brazos de su secretario Estanislao Dsiwis

¿Cómo combinar la misericordia con la justicia?

Un gran tema de reflexión ha abierto el Papa Francisco en la Iglesia: el valor de la Misericordia de Dios y la misericordia de los cristianos hacia todos los hombres. Ciertamente la misericordia de Dios es infinita. Pero también está la justicia de Dios.  ¿Cómo combinar la justicia con la misericordia? Es una pegunta que se hace la gente.  San Juan Pablo II lo resolvió en su gran encíclica  Dives in Misericordia  y señaló (n. 9) que la  misericordia es “el encuentro de la justicia divina con el amor: el “beso” dado por la misericordia a la justicia” . “Creer en ese amor –n. 8-- significa creer en la misericordia. En efecto, ésta es la dimensión indispensable del amor, es como su segundo nombre”. Hay un refrán en español que dice: “quien bien te quiere te hará llorar”. La misericordia de Dios está por encima de la justicia  ( Dives in misericordia , n. 4 y 6), porque “Dios es amor” (1 Jn. 4 y 8). La justicia es “servidora de la caridad” (ídem n. 4).  Pero esto no significa que no ex

Catalunya: La enseñanza como problema

La enseñanza sigue siendo un problema en Catalunya. Y lo seguirá siendo . No hay una voluntad de arreglarlo. En Catalunya, al igual que en toda España, la enseñanza sigue siendo carne de cañón ideológico: nadie se quiere caer del burro. En Catalunya, el problema de la enseñanza, en el debate público, preocupa mucho más la lengua que los contenidos. ¿Qué significa lengua vehicular en la enseñanza? ¿Qué se entiende por libertad de enseñanza? ¿Qué se entiende por co-oficialidad del catalán y del castellano? ¿Es realmente la enseñanza en Catalunya, como se dice desde plataformas oficiales y soberanistas, un “modelo de éxito”? El artículo 27 de la Constitución consagra el principio de “la libertad de enseñanza”, “la libertad para crear centros docentes”, libertad de gestionarlos y la libertad de los padres para elegir el tipo de “educación religiosa y moral” que quieran para sus hijos. Esto implica una pluralidad de centros educativos, un modelo plural. Si un sistema educativo