Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 22, 2016

¿Diaconisas? Esta es la cuestión

El papa Francisco lanzó un reto, de estos que levantan muchos titulares en los medios de comunicación y en las redes sociales. ¿Mujeres diaconisas?, preguntó el  Papa.  Y otra pregunta: ¿Cuál fue el papel de los diáconos y diaconisas en el cristianismo antiguo? ¿Tenían las mujeres la ordenación diaconal?
El papa Francisco dijo que hace un tiempo lo consultó con un “sabio profesor” que había estudiado el papel de las diaconisas entre los primeros cristianos, y reconoció que ”aún no queda claro qué papel específico tenían estas mujeres”.
Sin embargo, aceptó el reto que le planteó una religiosa, con motivo de la audiencia concedida a la Unión de Superioras Mayores (UISG): crear una comisión de estudio que aclare este punto de las diaconisas.
Al mismo tiempo, el Santo Padre exhorta a estar en guardia ante dos tentaciones: la del feminismo - porque la mujer vive en la Iglesia con la alta dignidad que viene de bautismo – y aquella muchas veces estigmatizada del clericalismo, que se verif…

Los celos no son “una prueba más” del amor

Está creando gran malestar entre los padres por el hecho de que sus hijos adolescentes –especialmente las hijas—estén“enganchadas” con otro adolescente en el WhatsApp.
El WhatsApp es un un excelente instrumento de comunicación, pero en ocasiones está fomentando el machismo entre los adolescentes, por el control absoluto que, a veces, quiere tener el chico sobre la chica.
Por ejemplo, en España, según el ministerio de Sanidad, cerca de un 30% de los jóvenes “acepta” el control machista sobre el WhatsApp y el uso de las redes sociales por parte de “su” chico.
Es una especie de violencia de género; las autoridades, pero sobre todo los padres, deben vigilarlo en sus hijos.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género española ha alertado a los padres, educadores y a los mismos jóvenes sobre un control abusivo en sus relaciones afectivas.
La periodista Miriam Blanco, de la Universidad Carlos III de Madrid, ha hecho un estudio de campo con 470 alumnos de entre los 12 y 17 años. D…

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien siempre lleva la misma ropa.

El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores.
Los detractores del uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta.
Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”.
Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa antigua, de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a.
El uniforme, como su nombre indica, uniformiza cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar.
Los padres y educadores que son partidarios del uniforme consideran que hay una se…