Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 25, 2015

Sínodo de la familia: lo real y la manipulación

(aleteia.org) El pasado Sínodo sobre la Familia, que clausuró el papa Francisco el domingo, ha suscitado comentarios diversos y hasta algunas manipulaciones, especialmente en las redes sociales, sobre el documento final de 94 puntos, aprobados todos con la mayoría de los dos tercios necesaria. ¿Qué dice y qué no dice este documento? Como ya es habitual en los temas de Iglesia, sin duda por su repercusión social, y tal vez política, hay repercusiones que van más allá de los muros de la propia Iglesia. Cuando el tema es la familia, institución que se encuentra en el ojo del ciclón mundial de quienes quieren un modelo familiar distinto al modelo que Dios quiso en la Creación (un hombre y una mujer, de acuerdo con el Génesis), la polémica está servida. El Sínodo puso de relieve la voluntad de los Padres Sinodales de mantenerse fieles al Papa. Los obispos han vivido la “colegialidad”, es decir la hermandad entre sí, intercambiando criterios y planteamientos pastorales que distan mucho de u…

Las diez claves para entender el Sínodo sobre la Familia

(aleteia.org) Terminó el Sínodo Ordinario de los Obispos sobre la Familia con una misa concelebrada en la Basílica de San Pedro, entre el Santo Padre Francisco y los Padres Sinodales, cardenales, obispos y presbíteros.
El sábado por la tarde, el Sínodo aprobó un documento de 94 puntos, en el cual se contenían las propuestas que el Sínodo eleva al Santo Padre, para que tomara en consideración los aspectos que considerara más oportunos. El Sínodo, como se recordará, es un órgano consultivo del Papa. El documento final fue aprobado por unanimidad por la llamada Comisión de los 10, recogiendo 248 observaciones hechas al Instrumentum Laboris en los 13 ciculi minori, o círculos lingüísticos.
Dicho esto, destacaremos las diez claves del documento final del Sínodo sobre la Familia, que ha servido para vivir “la colegialidad y la sinodalidad” entre los obispos y el Papa, lo que ha sido valorado muy positivamente. Los obispos han reafirmado la primacía del Papa sobre toda la Iglesia.  El doc…