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Mostrando entradas de abril 17, 2016

“La alegría del amor” del papa Francisco, su testamento sobre la familia

La Exhortación Apostólica “La alegría del amor” (abreviadamente AL, del latín Amoris Laetitia ) es un texto que viene a ser el legado del papa Francisco sobre la familia, su testamento , como lo fue la “ Familiaris Consortio ” para san Juan Pablo II. Es un documento extenso que en su elaboración se han necesitados dos sínodos de obispos de todo el mundo. Estos sínodos, a su vez, se han celebrado después de que todas las conferencias episcopales del mundo hayan sido consultadas sobre los problemas de la familia en sus respectivos territorios, y al mismo tiempo estas conferencias de obispos han consultado a sus instituciones y organizaciones católicas sobre el tema. Por lo tanto “La alegría del amor” no es un documento hecho deprisa, sino tras tres años de una amplísima consulta a todo el mundo católico. Vaya por delante que “La alegría del amor” es un texto pastoral, es decir que no define doctrina, sino que quiere discernir, integrar en la Iglesia y acompañar a todas las fam

¿Es correcto hacer proselitismo para la Iglesia católica?

(Aleteia.org/es) Proselitismo viene de la palabra griega “ prosélytos ” que se usa en el Antiguo Testamento para designar al extranjero que se convierte al judaísmo. Es más, un texto del hebreo antiguo, el Midrash Rabbah , dice que “quien acerca a un pagano y lo convierte debe considerar que es como si lo hubiera creado” (Gen. Rab., 39, 14) (Cfr. Ernst Burkhart, “Vida cotidiana y santidad”, Madrid 2010, Tomo I, pág. 538). Si nos vamos a los textos del Nuevo Testamento, la palabra “ prosélytos ” aparece cuatro veces, una en el Evangelio de Mateo (Mt. 23, 15)  y tres en los Hechos de los Apóstoles (Hch. 2,11; 6,5; 13,43). En los Hechos de los Apóstoles, la palabra “ prosélytos ” se refiere en todos los casos a los paganos convertidos al cristianismo. Los primeros cristianos  hacían proselitismo para “ganar” almas para Cristo (1 Cor, 9, 19-23), y San Pablo, en la misma carta a los Corintios, afirma “¡Ay de mí si no evangelizara!”.  El texto de San Pablo (1 Cor 9, 16-19) es c

Los problemas de la izquierda paralizan a España

        La parálisis política española se debe fundamentalmente al fraccionamiento e invertebración de la izquierda . Es evidente que si no hay gobierno en Madrid es que el PSOE no quiere o no puede llegar a acuerdos ni con la izquierda, ni con la derecha. Con la derecha no quiere y con la izquierda, no puede. La izquierda española se mueve entre dos almas : ser u8n partido de gobierno y su utopía populista y revolucionaria. El PSOE, en concreto, vive entre estas dos almas, pero el alma revolucionaria se la ha quitado, de momento, Podemos, junto con la izquierda independentista de Catalunya, País Vasco, Galicia, Valencia y Baleares. En el Sur de Europa la izquierda ha vivido y vive acompañada de la utopía. También en Francia, como estamos viendo en estos momentos. Los franceses creían estar al margen del populismo de izquierdas, entre otras cosas porque tienen el peligroso populismo de derechas. Ambos plantean utopías, porque consideran que la vía del reformismo se ha agota