Ir al contenido principal

Los líos de banderas en España

Los líos de banderas siempre han estado en el candelero en España y en bastantes regiones o comunidades autónomas (algunas llamadas naciones). Cuando se iza la bandera española, los hay que no tienen suficiente, y necesitan más banderas, que simbolizan esto o lo otro, siempre mezclando soberanías reales o artificiales.
El Congreso de los Diputados, símbolo y centro donde descansa la soberanía nacional española, acaba de colgar una macro bandera irisada, símbolo del mundo gay, lésbico, transexual y bisexual (LGTB), con motivo del décimo aniversario de haberse aprobado el matrimonio gay en España.  No sé si el Capitolio hará lo mismo.
Las banderas siempre han traído líos políticos o de otro tipo. Ahí está el “banderazo” de Pedro Sánchez, quien con la macro bandera española que presidió su presentación como candidato del PSOE a presidir el gobierno de Madrid, quiso desmentir que el PSOE era poco nacional, a los pocos días y semanas de pactar con todos los que creen en “otras” banderas, como Compromís, Esquerra Republicana, Bildu en Vitoria, BNG en Galicia, CDC en Catalunya, en Baleares, o en Aragón.
A causa de estos pactos, la opinión española puso en solfa el pedigrí patriótico de Pedro Sánchez: su españolidad estaba en cuestión. Apareció con un banderazo. El PP lo criticó y Cifuentes (presidenta de Madrid) dijo que la bandera no la enseña tanto como Sánchez en los actos públicos  porque “la llevo muy dentro de mi corazón”. El PSOE tiene varias banderas, entre ellas la republicana, que no ha sido desterrada, a pesar del “banderazo” y la roja símbolo del marxismo, y la española. En las manifestaciones callejeras socialistas o de la UGT, sindicato socialista, están siempre las banderas republicanas y rojas. ¿Cuál es la bandera del PSOE en realidad?
La bandera republicana se paseó por muchas calles españolas en los últimos meses del reinado del rey Juan Carlos, el cual hizo méritos para que muchos se pasaran al republicanismo, pues se decía: si la actuación del Rey, del Jefe del Estado, está mezclado con escándalos falderos, con cacerías mayores en la selva africana y con vivir del lujo, pues nos basta un presidente republicano, Jefe de Estado también, elegido por el pueblo.
Vino Felipe VI y cambió de registro completamente, enarbolando la bandera monárquica predicando la austeridad, la transparencia, la ayuda a los que están más necesitados, y un cambio radical en los comportamientos públicos. Todo un Rey social, aunque no socialista.
La guerra de banderas, los partidarios de símbolos distintos y hasta contrapuestos, ha sido constante en el pueblo español. No se da en ningún otro país. En los balcones de los ayuntamientos y en lugares no oficiales aparecen varias banderas: la local, la autonómica, la española (o la o las independentistas y la republicana), la europea y alguna otra, como la bandera del arco iris símbolo del mundo gay.
Tenemos un montón de banderas para todos los gustos y sentimientos. En otros países solo aparece una bandera: la nacional. A veces dos banderas, como la confederada en los Estados Unidos ahora ya quitada, o la bandera de Orange en Irlanda del Norte. Pero España no es una nación, dicen, sino una nación de naciones, o un estado de muchas naciones. A los españoles  nos encantan los símbolos, para tenerlos en el corazón, enarbolar-los en la calle y también para despreciarlos.
En Catalunya, ya no se sabe bien cuál es, a día de hoy, la bandera del futuro Estat de la República Catalana, pues la catalana tradicional –la cuatribarrada-- se ha quedado anticuada y se conserva en algunos lugares con olor a naftalina, pues ahora manda la “estelada”,  o las esteladas, con fondo azul y con fondo amarillo, que tienen orígenes distintos. Al entrar en muchos pueblos aparece la bandera estelada ¿Cuál será la bandera de la  futura República Catalana? Es una incógnita. Lo dirá la futura constitución catalana.
En la época franquista, como es natural, las guerras de banderas no existían en la calle, y la hazaña de muchos patriotas vascos y catalanes, consistía en colocar una ikurriña o una cautribarrada en un pico o lugar visible de difícil acceso. Aquello era todo un éxito. Incluso era “provocadora” la bandera del Barça, del F.C. Barcelona. Hoy como esa bandera no provoca nada, se ha sustituido, como en los finales de Copa de Europa, con las “esteladas”, que inundan las graderías, a pesar de estar prohibidos los símbolos políticos por la UEFA, la Federación Europea de Fútbol. Ahora, en los partidos del Barça hay toda clase de banderas, incluso la argentina, la brasileña y la griega la cual está tomando fuerza a causa de la crisis en el país heleno, cuyo gobierno es apoyado por las alcaldesas de Madrid y Barcelona. Lo de las banderas sigue siendo un lío.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi