Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2016

El Islam ya es una asignatura en la enseñanza española

Lo ha decidido el Ministerio de Educación español. El Islam es ya una asignatura en las enseñanzas primaria, ESO y bachillerato en España. Los alumnos que quieran podrán elegir como asignatura de Religión o su sucedánea, la asignatura correspondiente a la religión islámica.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  aprobó el pasado mes de marzo una resolución que desarrolla  el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, en aplicación del derecho a la libertad religiosa que establece la Constitución Española (art. 27,3). Los alumnos de religión musulmana podrán elegir esa religión cuyo programa o currículo se establece en la mencionada resolución.
El Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Islámica y el Estado Español, de 1992, establece que la Comisión Islámica procederá al nombramiento de profesores idóneos para estas asignaturas, así como los libros de texto y el material didáctico. Se trata de una especie de “concordato” entre la organiza…

Política española: cansancio por la ausencia de pactos

Me piden que escriba sobre la situación política española cuando han corrido ya ríos de tinta sobre el tema. Por lo menos, la mayoría de análisis han sido destinados más a hacer política que a analizar la cuestión, porque hay comentaristas a los que no les interesa informar, sino influir en la opinión.

Vamos al grano. El eje central sobre el que ha girado toda la política en esta legislatura de 110 días –porque así lo quisieron los electores del 20-D – ha sido el Partido Socialista, el PSOE. Es imposible hacer un gobierno en España sin el PSOE, si contamos los escaños del Congreso de los Diputados, del mismo modo que es imposible hacer una reforma constitucional sin contar con el Partido Popular, que además tiene mayoría absoluta en el Senado.
El problema del PSOE es que ha perdido muchos votos hacia su izquierda, en favor de Podemos, y no quiere dejar a este partido con el monopolio de la oposición. Gobernar comporta un desgaste, y más cuando se comparte gobierno con la derecha. La…