Ir al contenido principal

Política española: cansancio por la ausencia de pactos


Me piden que escriba sobre la situación política española cuando han corrido ya ríos de tinta sobre el tema. Por lo menos, la mayoría de análisis han sido destinados más a hacer política que a analizar la cuestión, porque hay comentaristas a los que no les interesa informar, sino influir en la opinión.

Vamos al grano. El eje central sobre el que ha girado toda la política en esta legislatura de 110 días –porque así lo quisieron los electores del 20-D – ha sido el Partido Socialista, el PSOE. Es imposible hacer un gobierno en España sin el PSOE, si contamos los escaños del Congreso de los Diputados, del mismo modo que es imposible hacer una reforma constitucional sin contar con el Partido Popular, que además tiene mayoría absoluta en el Senado.

El problema del PSOE es que ha perdido muchos votos hacia su izquierda, en favor de Podemos, y no quiere dejar a este partido con el monopolio de la oposición. Gobernar comporta un desgaste, y más cuando se comparte gobierno con la derecha. Las utopías de Podemos se pondrían todas en pie ante medidas necesariamente impopulares que deberá tomar el próximo gobierno, como la reducción del déficit presupuestario. Con las cifras se hace mucha demagogia, porque la opinión pública no conoce con suficiencia las leyes y los números.

A Pedro Sánchez, con independencia de sus fobias personales hacia Mariano Rajoy, no le quedaba otra salida que negociar con Podemos, y si había que esquivar o aparcar a los independentistas, necesitaba de Ciudadanos. Ahora Podemos le ha dado un portazo y todo parece indicar, como ya se indicaba cuando fracasó Pedro Sánchez en su investidura, que no hay más remedio que volver a llamar a las urnas, el 26 de junio.

A Sánchez y al PSOE no interesa por lo tanto el pacto a tres, o la “gran coalición”, que también propone Albert Rivera aunque sin Rajoy (dijo en el pleno de investidura de Sánchez). No se entienda que se pueda pedir el cambio de líder en un partido, sea el que sea, de la noche a la mañana, sin celebrar congresos, y sobre todo actuando al servicio de lo que pide el cuarto partido que sacó 40 diputados sobre 350. Eso es de aprendices.

Y ahora, ¿se acercarán PP y PSOE? Ya no se puede marear más la perdiz. Si Sánchez ha dicho “no” tres, cuatro y cinco veces al Partido Popular, no puede decir ahora, con una pizca de coherencia, que quiere negociar un gobierno presidido por Mariano Rajoy. Sería como la cuadratura del círculo.  
De momento, Pedro Sánchez ha conseguido desgastar un poco a Podemos, partido demasiado nuevo e internamente demasiado problemático –es la suma de muchos partidos, siglas y partidillos—hasta el punto que está sufriendo divisiones y crisis de liderazgo territorial en toda España.

Quedan por delante dos meses y medio de campaña electoral. ¿Servirá para una mayor madurez política de los españoles? No lo creemos, porque la madurez llega con los años y no se alcanza con una campaña electoral, y menos después de haber vivido ya tres campañas el año pasado. Los españoles, como todos los electorados, deberían saber que los gobiernos no pueden dar duros a cuatro pesetas, y gobierne quien gobierne, al final tendrá que batir el cobre con los números que le marcarán desde la Unión Europea, desde Bruselas.

¿Y el déficit? Recortar 25.000 millones de euros no va a ser nada fácil. Ahora todos se han escandalizado de que el déficit público cargara sobre las autonomías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en un año, como el 2015, con elecciones autonómicas y municipales, además de generales, las autonomías y los municipios gastaron más, como lo hizo también el gobierno central.
Lo que pasa es que Bruselas aprieta, y con un gobierno en funciones poco se puede hacer. Menos mal que en 2015 se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (fue un acierto, sin duda, que ha permitido vivir esta interinidad con presupuestos aprobados). La máquina del Estado no se ha parado.


Sin duda, para las próximas elecciones habrá que contar con una mayor abstención, porque el papel que han hecho los partidos y sus líderes ha sido un poco penoso, viendo cómo cada uno guarda su parcela como el perro del hortelano, sin importarle demasiado el bien de los españoles. Esto ha provocado cansancio, que es la causa de que los electores (algunos)  también se cansen de ir a votar.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi