Ir al contenido principal

¿Es un matriarcado la enseñanza obligatoria en Europa?








(aleteia.org/es) Las cifras sobre la enseñanza que se conocen en Europa, sacadas de estudios privados y de la propia Unión Europea, como los de la red especializada en educación Eurydice, señalan que las enseñanzas obligatorias, primaria y secundaria, hasta los 16 años, está impartida muy mayoritariamente por mujeres.

Las proporciones son muy altas en el caso de la Enseñanza Primaria (hasta los 12 años), donde las mujeres suponen un 83,2 por ciento de todos los docentes, mientras quelos hombres son un 16,8 por ciento.

En secundaria, primer y segundo ciclos, la proporción es de 61,5 por ciento (mujeres) y 38,5 por ciento (hombres).
Y esto no digamos en la enseñanza infantil y pre-escolar, donde la presencia de hombres es una anécdota casi.
Como media, según el informe Eurydice  (http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/key_data_en.php), un tercio de los docentes son hombres y los dos tercios son mujeres en las enseñanzas primaria y media.

Por otro lado, en la enseñanza superior o universitaria, la distribución de estudiantes universitarios por sexo, según las mismas fuentes, en el curso 2013-2014, el 54,4% de los estudiantes universitarios son mujeres, sin embargo este porcentaje sube entre la población egresada (titulada) en que un 57,3 por ciento de los que consiguen graduarse son mujeres, pues entre los hombres se observan más abandonos de las aulas antes de terminar los estudios.
¿Tiene que ver la distribución por sexo de los docentes en las enseñanzas primaria y secundaria, con los resultados universitarios? ¿Por qué en Europa las mujeres se auto exigen más y llegan más al final de los estudios?

Este es un estudio que no se ha hecho, o no se ha hecho en profundidad. Lo cierto es que los niños varones y los adolescentes sienten tener una exigencia menor.
Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, presentó los retos de la enseñanza en Europa de cara al 2020, y afirma que “el profesorado juega un papel crucial en la vida del alumnado, ya que le sirve de guía para lograr sus objetivos y modela sus percepciones.

Ese es el motivo por el que “Educación y Formación 2020”, que es una estrategia europea en el ámbito de la educación y formación, presta especial atención al papel del profesorado, desde su elección, formación inicial y desarrollo profesional continuo, a sus oportunidades profesionales”.

Luego, si juega un “papel crucial”, hay que señalar que la enseñanza hasta los 12 años está impartida por mujeres, y por tanto el rol femenino domina en la vida del alumnado a esas edades. 
¿Es eso positivo o negativo? No hay estudios suficientes para poder llegar a conclusiones precisas. Por otro lado, entre los hombres no es atractiva la enseñanza a esos niveles, especialmente en primaria, y se vuelcan más en la enseñanza media y universitaria.

El mismo informe, Eurydice señala que cerca del 90 por ciento de la profesión docente está contenta con su entorno escolar y con su profesión, pero más del 80 por ciento considera que su profesión es poco valorada por la sociedad, que se les tiene en poco.

Por ello, Europa ha iniciado una campaña de concienciación en la sociedad para hacia una mayor valorización social del profesorado.
En realidad esto choca con el hecho de que en casi todos los países de la UE la profesión docente es tratada como cualquier profesión universitaria. Un hecho claro es que en muchos países (sobre todo los latinos) los profesores son funcionarios públicos en su gran mayoría con pocas expectativas de mejorar su sueldo, a medida que avanzan en su ejercicio.

Los países nórdicos tienen bajos sueldos al principio de su profesión docente, pero los incrementan bastante con los años de servicio, y no así en los países del sur, donde prevalece un sentimiento de una cierta frustración por cuanto hay poca diferencia salarial entre un profesor con 2 años de antigüedad y el que lleva 20 años, y tampoco hay diferencia entre un profesor bien calificado con uno que no lo está tanto.

Faltan estímulos. Prevalece el igualitarismo el cual no fomenta estímulos para mejorar o para generar ilusión de futuro.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi