Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2014

Las relaciones entre Cataluña y el Vaticano (y 2)

Publicado en Aleteia.org
Del Papa Juan Pablo II a Francisco, de Jordi Pujol al proceso soberanista  Ahora con el papa Francisco y con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, la “cuestión catalana” es vista en Roma como una cuestión de interés político y no de interés religioso, por lo que debe resolverse por los canales políticos y la Iglesia nada tiene que decir sobre el proceso soberanista.
El Vaticano no quiere entrar en el conflicto porque hay buenos católicos en todos los bandos. Ahora los independentistas remueven otra vez las aguas con motivo del nombramiento del sucesor del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, para pedir al Vaticano que el nuevo arzobispo tenga “sensibilidad” soberanista.

De forma manipulada salió el “alarmante rumor”, publicado en la prensa, de que el cardenal Antonio Cañizares vendría a la sede de Barcelona desde su puesto de prefecto de la Congregación para el Culto Divino. El rumor no tuvo confirmación. El cardena…

Altos y bajos en las relaciones entre Catalunya y el Vaticano (1)

(Publicado en Aleteia.org)

De la II República a "volem bisbes catalans
                Las relaciones entre Catalunya y el Vaticano no han sido lineales y han tenido altos y bajos en el Siglo XX. La Santa Sede, a pesar de la persecución religiosa de la II República española, mantuvo las relaciones diplomáticas con el gobierno de Madrid hasta el final de la Guerra Civil, y no reconoció el régimen de Franco hasta después de la guerra, a pesar de las presiones que la Santa Sede, la Secretaría de Estado y el Papa Pío XII recibían tanto del régimen como de los obispos.
Hubo tres cardenales catalanes que destacaron en la II República y los primeros años de la dictadura de Franco: el cardenal Isidre Gomá, el cardenal Enrique Plá y Deniel (ambos fueron arzobispos de Toledo y primados de España) y el cardenal Francesc Vidal i Barraquer, arzobispo de Tarragona, los cuales mantuvieron posiciones enfrentadas, tanto con relación a la República como con en relación al régimen de Franco.     …