Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2015

El laicismo ha muerto: ¡viva el ateísmo!

En la sociedad, sobre todo entre los políticos y  los medios de comunicación, se habla mucho de “laicismo”,  de “laicidad”, de “Estado laico”,  de “laicista”,  de “laico/a”… ¿Ya nos aclaramos con tantas palabras?
La cultura moderna tiende a buscar y rebuscar entre los significados lo que significa una cosa y lo contrario de la cosa, el sinónimo, el antónimo, y al final se consigue marear el vocabulario de la gente sencilla (me refiero a gente con mentes poco complicadas, poco barrocas, o sea simples), que lo que quiere es decir al pan, pan, y al vino, vino.
La palabra laicismo ha sufrido erosiones desde sus orígenes, en el Siglo de las Luces, en la Ilustración. En el Siglo XVIII se llamaba laicismo a pensar de acuerdo con la razón natural, y “como si Dios no existiera”. Decían: vamos a prescindir de Dios y “liberada” la razón de esta “carga” podrá llegar más lejos. Y así llegó la Revolución Francesa, que acabó en el Terror y se pasó al liberalismo que condujo al hombre a una esclavit…

Dios es el que más ha sufrido por los atentados de París

(aleteia,org) Los horribles atentados de París nos han recordado cómo hay hombres que usan el odio y la violencia contra otros hombres y utilizan el “nombre de Dios en vano”, y dicen que trabajan en “nombre de Dios”. ¡Qué horror! Dios es el que más sufre por estos atentados, el que más padece cuando unos hombres violan lo más sagrado que es la vida, quebrantando el quinto mandamiento de su Ley: “no matarás”.
Mucho se ha hablado de las víctimas, y mucho se ha rezado y el mundo se ha solidarizado con ellas, con sus familiares, con Francia: “Nous sommes la France” rezaban muchos carteles e inscripciones, a lo largo y ancho de la geografía mundial. ¿Va a ser un resurgimiento de la Francia histórica? ¿Va a cambiar la manera de pensar del hombre moderno al ver la vulnerabilidad a la que está sometido? ¿Se dará cuenta que no es el centro del mundo? ¿O se va tratar de un episodio más, aunque gravísimo, de terrorismo yihadista, como los fueron los atentados de Nueva York, Londres y Madrid?
Y una…

¿Tienen derechos los abuelos sobre sus nietos?

Mucho se ha hablado –y se habla—de los derechos de los padres en relación a sus hijos, de los derechos del niño, de los derechos y deberes de los padres entre sí, y de estos en relación a sus hijos. Se han celebrado congresos mundiales y conferencias sectoriales en todo el mundo, e incluso “años” que las Naciones Unidas dedica a ellos. Pero ¿quién se acuerda de los abuelos?
Ser abuelo tiene una vida corta. Mucho más corta que ser padre o ser esposo/a o hijo/a. La sociedad moderna está ahora reinventando la figura del abuelo, y los abuelos han entrado en la vida familiar con más fuerza que nunca dada la mayor longevidad de la vida, las pensiones y el mayor tiempo que pueden dedicar a la familia, o mejor dicho a sus descendientes, hijos y nietos.
Hoy no existe apenas el abuelo que está en la familia como está un mueble o una percha. Se requiere de los abuelos una mayor participación. Las abuelas ayudan cada vez más a sus hijos y a sus nietos, y los abuelos han dejado de ser “abuelos ceb…