Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2019

Franco, ese problema:10 claves para la exhumación

Decía el poeta sevillano: “Despacito y buena letra: /el hacer las cosas bien/importa más que el hacerlas” (Proverbios y cantares, XXIV). Ahora se celebra el 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado pocos días después de atravesar la frontera con Francia, rumbo al exilio (22 de febrero de 1939). La tumba de Antonio Machado ha recibido la visita de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. También decía Don Quijote a Sancho “Con la Iglesia hemos topado” (Segunda parte, capítulo IX).
La exhumación de los restos de Francisco Franco, que ya ha merecido una ley y dos decretos-leyes, sigue sin ejecutarse. La precipitación con que se anunció no tuvo en cuenta dos cuestiones principales: la familia del dictador y la Iglesia.
Tras la moción de censura, el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lanzó la noticia a los cuatro vientos de que Franco sería exhumado rápidamente. Recuerdo que los periodistas le preguntaron cuándo, y él dijo en julio, después en agosto, después antes…

¿Qué hace la Iglesia en España para las víctimas de abusos?

¿Qué hace la Iglesia en España para las víctimas de abusos?

(Aletia) En la conferencia de prensa que presentó la reunión cumbre del Papa con los presidentes de las conferencias episcopales sobre los casos de abusos en la Iglesia, el cardenal Blase Cupich, de Chicago, dijo que no hay cifras en la Iglesia sobre el número de casos de abusos sexuales a nivel global. Habrá estadísticas, pero con una explicación. Hay que contextualizar los casos, pues no es lo mismo lo que ha pasado en Australia, en Estados Unidos, en Chile o en España. No se puede poner todo en el mismo saco sin dar una explicación del porqué, del cómo y el momento histórico en que se ha dado. Todos son casos execrables, pero no todos son iguales para formar una única estadística.
En esta conferencia de prensa el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, agradeció a las víctimas que con su sufrimiento y su denuncia han hecho posible “aflorar este monstruo sobre el que no hay que tener miedo, si queremos derrotarlo”. En Espa…

La cumbre de obispos en Roma sobre los abusos, estudiará la responsabilidad de los obispos y la transparencia

La Iglesia católica vive un tiempo de penitencia a causa de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos. La opinión pública ha sido informada ampliamente, no solo por las víctimas y los medios de comunicación, sino incluso por el propio papa Francisco y por los obispos y superiores religiosos donde se han registrado estos abusos. En este siglo XXI, la Iglesia, guiada hoy por el papa Francisco, vive una purificación interna. El Papa estableció “tolerancia cero” con los abusos, y también “escuchar, acompañar y acoger” a las víctimas. Se acabaron los silencios que durante décadas ha existido, a veces para evitar el escándalo público. El silencio no puede quedarse en la Iglesia: los casos de abusos hay que denunciarlos, no solo a la justicia eclesiástica, sino también ante la autoridad judicial civil. Esto ha contribuido que a partir del año 2000 han ido disminuyendo los casos de abusos en el seno de la Iglesia, según el padre Hans Zollner.
Cumbre de obispos en Roma con el Pa…