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Mostrando entradas de marzo 11, 2012

La crisis de la prensa escrita: cambiar modelo de negocio

El periodo de las vacas flacas en la economía del país, también vale para los medios de comunicación de cualquier tipo: prensa, radio, televisión... aunque afecta menos a Internet i a las redes sociales, porque son medios en expansión. El problema más grave que tienen los medios es que viven dependiendo demasiado, de la publicidad: la prensa depende de ella un 50 por ciento, la TV más de un 80 por ciento, igual que la radio. Los diarios suman a los ingresos por publicidad la pequeña aportación del lector (1.20 ó 1.30 euros ejemplar) de la cual se ha privado a televisiones y radios. En Internet funciona el “ pocket money ”, pero sin fórmula. Cuando viene una crisis económica, los medios tradicionales acuden a curas tradicionales: recortes en los gastos generales de personal, de colaboradores, menos medios a los periodistas (algunos hasta no les pagan ni los transportes públicos para desplazamientos y prefieren conseguir la noticia “cantada” por teléfono en lugar de “vivirla”),