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Mostrando entradas de diciembre 4, 2016

¿Por qué los medios de comunicación no cuentan la verdad sobre los refugiados de Siria?

¿Cuál es el tratamiento de los medios de comunicación europeos de los refugiados? Para muchos medios los refugiados forman parte del “suceso” (noticias relacionadas con el código penal, los tribunales y la policía). Se busca no pocas veces el espectáculo más allá de la información. Las barcas-pateras  en el mar o los campos de refugiados de Lampedusa o Grecia, ponen acentos sentimentales y también morbosos al drama de los refugiados. La pregunta que deben hacerse muchos periodistas es: ¿Puede ser la miseria un “espectáculo”? Ya se sabe que la tragedia humana es noticia, pero ¿existen unos límites la tragedia humana? ¿No estamos hablando de personas, de su dignidad, de su dolor, de sus vidas? Porque hay quien convierte el espectáculo en fin en sí mismo, sin el más mínimo respeto y así el dolor de los refugiados –su dolor—es utilizado como anzuelo para atraer espectadores o lectores. Son los que desprecian la dignidad de las personas, de los necesitados, de los que sufren.

Informe PISA: mejora España, pero es insuficiente

Salió en Informe PISA el Día de la Constitución, y toda la prensa española sin excepción lo acogió como un éxito y algunas comunidades autónomas como un triunfo particular. Tal es el caso de Castilla y León, Navarra, Madrid, Galicia, Aragón y Catalunya que, por este orden, han tenido las mejores notas. Es cierto que estas comunidades han mejorado, pero sin tantas campanas al vuelo. Se ha llegado a decir que si Castilla y León fuera un estado independiente, sería el noveno estado con mejor nota del mundo. Si se afina el lápiz se verá que, aunque se ha registrado una ligera mejoría, las cifras dan un aprobado muy justitio al modelo educativo español y catalán. Ciertamente que el Informe PISA no es el único sistema para medir la eficacia del sistema educativo que hay en el mundo. Y en este caso en particular solo se han medido algunos aspectos del sistema educativo: ciencias, matemáticas y comprensión lectora. Dicho esto, sí que es un sistema de medición en el que se reflejan