Ir al contenido principal

El Rey puede ceder la corona al Principe Felipe en 2013


El Rey Juan Carlos I podría indicar el camino de su sucesión al Trono de España en su entrevista que emitirá Televisión Española el próximo viernes día 4 de enero, dos días antes de que el Rey cumpla 75 años de edad. De la entrevista, grabada el pasado día 27 y realizada por el veterano periodista Jesús Hermida, nada se sabe a ciencia cierta, pero hay unos hechos que certifican que el Rey  dé un paso adelante en relación a las previsiones sucesorias a la Corona.
                En el arco institucional español hay un eslabón que queda al aire, y es cuándo se producirá la sucesión del Rey, es decir a la Jefatura del Estado, lo que es de una gran trascendencia.  El Rey ha cubierto un ciclo de 37 años, lo que es un largo reinado, y en 2013 se cumplirán 38. Es cierto que la Constitución no establece ningún límite de edad para que el Rey abdique, como tampoco lo establece para ningún alto cargo político. Sin embargo, hay motivos que aconsejan una sucesión en la Corona española, al tiempo que no son pocos los políticos que opinan que está cerca el momento de que el Rey abdique a favor de su hijo el Príncipe Felipe, tras las distintas vicisitudes por las que ha pasado el Rey en los último dos años: convendría eliminar incertidumbres y clarificar el calendario, se señala.
                El primer y principal motivo es la edad y la salud del Rey, quien últimamente ha visitado varios hospitales por temas de caderas, rodilla, pulmón, etc. Su salud no está en su mejor momento, y los esfuerzos que ha tenido que realizar para poder cumplir con su agenda, han sido muy grandes, además de las vicisitudes por las que ha pasado al margen del ejercicio de sus funciones. Por su parte, el Príncipe Felipe, el heredero, cumplirá 45 años el próximo 30 de enero, una edad que se considera ya madura y que conecta mejor con las nuevas generaciones.
                El segundo motivo importante es que don Juan Carlos ya lleva 37 años en el Trono de España, país que necesita  profundas reformas no solo en lo económico, sino en lo institucional como reformar la Constitución, el problema de las autonomías, y encarar la nave del Estado hacia un rumbo  más acorde con los tiempos modernos recogiendo la experiencia vivida en estos 33 años de vigencia de la Constitución actual, que tanto ha defendido el Rey.

La legitimidad histórica y la legitimidad democrática

                Tercero, poner la Monarquía española  en su justo punto, es decir desarrollar sus funciones y eliminar los vestigios de la Ley Sálica que todavía existen en la Constitución actual, es decir que la sucesión pueda recaer tanto en un varón como en una mujer (los dos únicos hijos del Príncipe Felipe son mujeres), y también sería deseable en un estado democrático que el Rey reinara con la aceptación del pueblo soberano representado en las Cortes Españolas, y no fuera Rey solo por un derecho de nacimiento. También convendría articular el papel del Rey o Reina consorte.  El Príncipe Felipe dijo en Barcelona el año 2011, que la Monarquía necesita una puesta al día. Y no solamente en la cuestión sucesoria.  En las monarquías modernas debe de haber una legitimidad histórica, que la española ya la tiene, y una legitimidad democrática (el refrendo de las Cortes).

                Cuarto, la sucesión del Rey en manos del Príncipe Felipe elimina la posibilidad sucesoria a sus hermanas las infantas Helena y Cristina y a sus hijos, relacionadas ambas con problemas de orden ya sea matrimonial, la infanta Helena, o de orden económico-financiero y judicial, el caso de la infanta Cristina, a través de su marido, Iñaki Urdangarín. En el tema de las sucesiones, la Constitución vigente señala, en su artículo 57, la necesidad de una Ley Orgánica.


                Quinto, definir claramente quiénes  forman la Corona (delimitar quién es la Familia Real) y con ello acotar las actividades económicas y sociales a las que pueden dedicarse los miembros de la Familia Real, para evitar casos como los de Iñaki Urdangarín

                Sexto, el Principe Felipe  ha visitado en los últimos meses a una gran mayoría de las unidades del Ejército, puesto que cuando sea Rey tendrá el mando supremo de las Fuerzas Armadas.  Y hasta ahora el Príncipe ha demostrado discreción, siempre al lado y de acuerdo con su padre, abierto a las relaciones internacionales, especialmente en Iberoamérica, pieza siempre clave de la política exterior española, y muy bien relacionado con la realeza europea, con Francia, con Alemania y con el Vaticano. Y mientras el Rey Juan Carlos pierde popularidad, la aumenta el Príncipe Felipe.

                Séptimo, la monarquía española ha tenido en este año que termina 2012 un retroceso claro en el grado de aceptación por parte del pueblo español, debido a las actividades del propio Rey, con sus cacerías, o las de su yerno Urdangarín con sus negocios, entre otras cuestiones de orden sentimental de la Familia Real.

                Octavo, sería necesario elaborar una Ley Orgánica que reconociera el status del monarca una vez haya abdicado, pues hay ahí un vacío legal en este tema porque no hay precedentes.

                Que nadie espere  de la entrevista al Rey aspectos de un cierto morbo para la opinión pública. Una entrevista de tipo institucional no entra en este tipo de contenidos. Y digo institucional porque será emitida en el “prime time” en TVE un viernes día 4 por la noche, la noche anterior a la los Reyes Magos, que además del cumpleaños de don Juan Carlos, es la celebración de la Pascua Militar. La Casa Real ha dicho que la entrevista será “distendida” y en un tono “cordial”.

Comentarios

Publicar un comentario

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi