Ir al contenido principal

Banca Catalana en el libro "De Europa a Europa" de Jesús Frías: una aclaración

Barcelona, 2 de enero de 2013

        En el libro que acaba de publicar Ediciones Palabra titulado "De Europa a Europa", cuyo autor es Jesús Frías Alonso, estoy citado en un punto que tengo interés en aclarar, pues fue un almuerzo que tuve con el autor en Barcelona y lo utilizó para su libro, que viene a ser una historia de los principios de la agencia de prensa Europa Press en la que ambos trabajamos casi 40 años, en distintos puestos de responsabilidad. .

        En el caso concreto, me interesa puntualizar lo que dice el libro sobre Banca Catalana, en su página 508. Al respecto he hablado con el autor quien amablemente me dice que no tiene objeción alguna en corregir públicamente, pues en los libros a veces se deslizan algunos errores, como consecuencia de las prisas. Esta es la carta que he enviado a Jesús Frías:



"Querido Jesús,
                He leído tu libro y la verdad es que me ha gustado mucho, pues  me ha hecho revivir el espíritu de lucha por la veracidad informativa que había en Europa Press, en unos momentos realmente difíciles, superando presiones de todo tipo, y gracias a un hombre-noticia, un periodista “agenciero” excepcional, el mejor del siglo pasado, Antonio Herrero Losada, al que tratas con el cariño personal que le tenías.
                Si me permites te hago una acotación al libro de la verdad sobre mis declaraciones en relación con Banca Catalana. En la pág. 508 de tu libro, pones entre comillas algo que probablemente te debiste saltar un párrafo. Cuando hablas de Mercadé y Morera dices que cuando “dejaron la presidencia y se hicieron cargo los socialistas, con Antoni Negre como presidente”. En la conversación que tuvimos, en un almuerzo con Daniel Arasa, en Barcelona, se nota el ambiente distendido y el lenguaje coloquial adoptado, como reflejas en el texto.
                En realidad estos dejaron la gestión de Banca Catalana cuando vieron que era inviable pos sí sola y por eso fue intervenida y gestionada  por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por mandato del Banco de España. El FDG era el fondo para salvar la crisis de solvencia de los bancos, como era este caso. La presidencia de Banca Catalana pasó al director del Fondo, que entonces era Juan Antonio Ruíz de Alda, como era habitual en una intervención, hasta que algún banco quisiera quedárselo tras su saneamiento. El banco no se lo quedó “La Caixa”, a pesar de las presiones y de que era titular de un 7 por ciento de su capital.
                Llegó el PSOE al poder muy pocos meses después, en octubre de 1982.Tras un durísimo saneamiento (también se realizó una “operación acordeón” reduciendo las acciones al valor de una peseta cada una) ninguno de los siete grandes bancos quiso por sí solo quedarse con el banco, pues debían de hacer frente al enorme saneamiento posterior. Sin embargo hacía falta un  gestor y fue el Banco de Vizcaya el que tomó la gestión de Banca Catalana, pero apoyado por los otros seis grandes bancos, entrando en el capital del banco intervenido. Antoni Negre Villavecchia, director regional entonces del Banco de Vizcaya en Catalunya y quien después fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, fue el primer presidente de la nueva Banca Catalana. Antoni Negre fue sustituido poco después por un presidente ejecutivo, Alfredo Sáenz, un joven banquero del Banco de Vizcaya --que posteriormente ocupó altos cargos en Banesto y Banco de Santander—saneó Banca Catalana y quedó el Banco de Vizcaya como  accionista mayoritario y gestor de ese banco, tras la retirada en el capital del banco de los otros seis grandes bancos. Hoy la emblemática sede de Banca Catalana en la Diagonal de Barcelona, es la sede de Editorial Planeta. .
                Hay un problema y es que el libro ha salido por Internet y eso me pone en una posición que deberé aclarar cosas a quien me lo pregunte.
                Felicidades por el libro y muy feliz año nuevo 2013.
Un fuerte abrazo,
Salvador Aragonés
Barcelona, 2 de enero de 2013".


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi