Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 19, 2016

Brexit y terremoto europeo: ¿cómo cambiará Europa?

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha caído como un jarro de agua fría, o más bien helada, en la opinión pública de los países europeos. Ha sido el triunfo del populismo, de los sentimientos, frente a las razones. Ha sido el triunfo de las mentiras sobre las realidades. Y ahora ¿cómo puede cambiar Europa?
En periodos populistas, producto de un hartazgo de la población de los políticos y de las crisis económicas, hacer referéndums es muy delicado porque el voto tiene más de corazón que de razón, y porque con los medios tecnológicos de hoy puedes mantener una mentira durante el tiempo de la campaña electoral y luego desmentirla. Así lo hizo el xenófobo y ultraderechista Nigel Farage, quien aseguró que cada semana salían de Londres 350 millones de libras esterlinas camino de Bruselas. Conocido el resultado del referéndum, tras haberlo ganado, dijo que era “un error” de la campaña, pero el mal ya está hecho.
Si se mira a Gran Bretaña y a los Estados Unidos, a estos dos person…

El “bréxit” causa pesimismo y desolación en Europa

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha puesto a Europa en una situación muy difícil ha sido recibida con pesimismo y desolación, con la caída fuerte de las bolsas, incógnitas para los centenares de miles de europeos que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en Europa, gran incertidumbre para los millares de empresas grandes y pequeñas que tienen sus inversiones o comercian con el Reino Unido, y un largo etcétera. David Cameron es el principal responsable.
Europa queda desencajada. Habrá que hilar fino en los próximos dos años para que la salida no sea traumática. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la salida del Reino Unido no significa el principio del fin de Europa.
Hasta ahora todos querían entrar en Europa, como Turquía, Serbia, Ucrania, etc. Es la primera vez que un país de primerísimo orden, quiere salirse de la UE. Es un fuerte toque de atención a la Unión Europea. Las cosas no pueden seguir igual. No seguir…

Miles de refugiados musulmanes se convierten al cristianismo

Príncipe Abdulah al-Sabah, de Kuwait, convertido al cristianismo
(Aleteia) Millares de refugiados musulmanes llegados a Europa desde el pasado octubre se han convertido al cristianismo en los distintos países de acogida. Al llegar a un país europeo, muchos de estos musulmanes, procedentes de Siria, Irak, Irán y Afganistán, quieren saber qué es el cristianismo, pues en sus países lo tenían impedido. Cuando estos musulmanes descubren que en el cristianismo “Dios es amor, y un amor misericordioso”, capaz de perdonar hasta el infinito a quien se arrepienta de sus pecados, lo encuentran “revolucionario”, según comenta el periodista libanés, Camile Eid, coautor del libro Cristianos venidos del Islam. En una entrevista reciente a la revista italiana Tempi, este periodista afirma: “Hasta hace unos diez años muchos musulmanes convivían con los cristianos en sus países de origen, pero sin tener acceso a la Biblia. Junto al descubrimiento del Evangelio del amor y de la verdad, lo que les impulsa a bu…

España el ,mayor número de divorcios de Europa

(Aleteia.org) La situación de la familia es preocupante en España, un país de tradiciones católicas donde el número de rupturas matrimoniales (divorcios y separaciones) superó los 105.846 (100.746 divorcios) en 2014, un 66,4 por ciento del número de matrimonios, que el mismo año fueron 159.279, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de matrimonios baja de modo continuado (han pasado del 5,3 por mil en 2000, al 3, 4 en 2014), mientras que aumenta el número de divorcios (en 2014 aumentó en un 5,6 por ciento, según el INE).
Dentro de muy pocos años se llegará a igualar el número de matrimonios con el número de divorcios.
Con una natalidad ya muy baja -0,917- por mil, España está también a la cola de Europa y del mundo.
Esta situación es calificada por Alejandro Macarrón, director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, como de “suicidio demográfico”.
España está a la altura de Hungría, Portugal y Bélgica como los más divorcistas de Europa, incluso po…

El “Brexit” y las culpas de David Cameron

En el mundo mundial ya no se habla de otra cosa que del “Brexit”: ¿saldrá o no el Reino Unido de la Unión Europea? Este es el tema de mayor interés hoy de la agenda internacional. Tanto los que están a favor como los que están en contra tocan las fibras más sensibles de los británicos.
David Cameron hasta fue a Gibraltar, donde no tenía que convencer a nadie –porque están todos convencidos de que no hay que salir de Europa—sino para decir a los británicos que Gibraltar tiene más peligro de ser español con una salida de la UE. Fue a tocar la vena nacionalista inglesa y, de paso, volver a abrir la herida a los españoles.
En este artículo no quiero perder un minuto en decir si es bueno o no que el Reino Unido debe continuar en la Unión –que creo que sí—sino en analizar críticamente la política de David Cameron, único responsable de habernos llevado hasta aquí.
La falta de liderazgo de David Cameron en el Partido Conservador británico ha sido causa de algunas convulsiones internacionales…