Ir al contenido principal

El “Brexit” y las culpas de David Cameron


En el mundo mundial ya no se habla de otra cosa que del “Brexit”: ¿saldrá o no el Reino Unido de la Unión Europea? Este es el tema de mayor interés hoy de la agenda internacional. Tanto los que están a favor como los que están en contra tocan las fibras más sensibles de los británicos.

David Cameron hasta fue a Gibraltar, donde no tenía que convencer a nadie –porque están todos convencidos de que no hay que salir de Europa—sino para decir a los británicos que Gibraltar tiene más peligro de ser español con una salida de la UE. Fue a tocar la vena nacionalista inglesa y, de paso, volver a abrir la herida a los españoles.

En este artículo no quiero perder un minuto en decir si es bueno o no que el Reino Unido debe continuar en la Unión –que creo que sí—sino en analizar críticamente la política de David Cameron, único responsable de habernos llevado hasta aquí.

La falta de liderazgo de David Cameron en el Partido Conservador británico ha sido causa de algunas convulsiones internacionales que nos han llevado hasta las puertas del 23 de junio ante una incertidumbre monumental. Cameron no sabe cómo resolver los problemas de su país ni los problemas de su partido. Cuando tiene un problema gordo lo arregla con un referéndum. Cameron ha creado y crea una gran confusión en el mundo porque él mismo está cconfuso.

Así ocurrió con el caso escocés. Acordó un referéndum para Escocia obligando al Partido Laborista a emplearse a fondo para ganar el referéndum, y además contó con el apoyo de la Unión Europea, de los Estados Unidos, y de modo particular de Alemania, Francia y España. Es decir que para ganar este referéndum a Cameron no le importó remover toda la influencia internacional de Gran Bretaña para conseguir su objetivo. Lo consiguió.
Después tuvo un problema interno en su partido, con los llamados euroescépticos, impregnados de nacionalismo y de añoranza del Imperio Británico utilizando el ritornello que sin Europa vivíamos mejor.
El poco afecto británico a Europa ha hecho que todos los problemas del Reino Unido venían de su pertenencia a Europa. Las inmigraciones, el terrorismo, los excesivos impuestos (que alimentan las estructuras burocráticas inútiles de Bruselas), y el pánico que Europa llegue a ser una federación de estados, etc.  No dicen lo que reciben, como muchos fondos europeos para ayudar a la investigación puntera que tiene, ni el amplio mercado europeo, etc.
Cameron negoció en febrero con el Consejo y la Comisión europeas, con Donald Tusk y con Jean-Claude Juncker y también con Angela Merkel y François Hollande, obteniendo unas ventajas de las que no goza ningún otro estado europeo: control de los inmigrantes comunitarios, limitar los derechos sociales para los inmigrantes comunitarios y vetar decisiones económicas y financieras adoptadas por la UE si no gustan a Gran Bretaña, entre otras cosas. Cameron llevó las negociaciones al límite y su amenaza era que sin un acuerdo satisfactorio pediría el voto a favor del “Brexit”. Los europeos de toda la vida saben muy bien que el Reino Unido no quiere una Europa política, sino solo para sacar ventajas económicas.
Satisfecho Cameron ahora pide de nuevo que todas las potencias económicas, al gran poder de la City, a todos los gobiernos occidentales, la Troika, hasta China, a las religiones, a todos, que apoyen que Gran Bretaña no se vaya de la UE. La economía mundial se está resintiendo, las bolsas son cada vez más volátiles a medida que nos acercamos al 23-J, la fecha del referéndum.
Mientras, en Gran Bretaña ha sido asesinada una joven diputada laborista, Jo Cox, por un loco. ¿Habría ocurrido lo mismo sin referéndum? ¿Salvará el referéndum la muerte de Jo?
Una cosa positiva que ha conseguido David Cameron es que la izquierda europea apoye a Europa. Y es que si la derecha británica no quiere a Europa, es que Europa debe ser algo bueno; si la derecha británica no quiere el euro, señal que el euro debe ser bueno. ¿Qué pasaría si el euro y la pertenencia a Europa se pusieran a referéndum en Chequia, Polonia o Hungría? Probablemente saldrían de Europa. Cameron ha indicado el camino: el referéndum. No todo se puede poner en referéndum, cuando las pasiones y las filias y fobias intervienen más que la razón.

El gran Jacques Delors, una referencia del europeísmo, criticó que Gran Bretaña sea miembro de la Unión Europea “a la carta”, sin compartir con los demás estados  las mismas obligaciones y sin querer profundizar en ser más Europa. El Reino Unido solo busca ventajas económicas en Europa porque nunca ha sido europeo de verdad. He aquí dos frases: “Cada vez que Reino Unido tenga que decidir entre Europa y el mar abierto, decidirá el mar abierto” (Winston Churchill, 1944). “Dios separó a Gran Bretaña de la Europa continental (por el canal de la Mancha) y fue por alguna razón” (Margaret Thatcher, 1999).

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi