Ir al contenido principal

El “bréxit” causa pesimismo y desolación en Europa


La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha puesto a Europa en una situación muy difícil ha sido recibida con pesimismo y desolación, con la caída fuerte de las bolsas, incógnitas para los centenares de miles de europeos que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en Europa, gran incertidumbre para los millares de empresas grandes y pequeñas que tienen sus inversiones o comercian con el Reino Unido, y un largo etcétera. David Cameron es el principal responsable.

Europa queda desencajada. Habrá que hilar fino en los próximos dos años para que la salida no sea traumática. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la salida del Reino Unido no significa el principio del fin de Europa.

Hasta ahora todos querían entrar en Europa, como Turquía, Serbia, Ucrania, etc. Es la primera vez que un país de primerísimo orden, quiere salirse de la UE. Es un fuerte toque de atención a la Unión Europea. Las cosas no pueden seguir igual. No seguirán igual. Europa tiene que entusiasmar a los ciudadanos europeos, y esta es su gran asignatura pendiente. Bruselas se ve como un centro de poder lejano, burocratizado y muy complicado.

La reacción de Alemania es de calma, pero la política de Ángela Merkel, “capitana del barco de Europa” deberá cambiar. Alemania recibe “con enorme pesar” la salida del Reino Unido de la UE. François Hollande, presidente de Francia, ha dicho que “el voto británico pone gravemente a prueba a Europa”. Italia y España piden calma, pero entre la opinión pública hay desolación. En Europa nada volverá a ser como antes.

¿Cómo puede afectar a las elecciones del 26-J españolas? Es muy probable que ante la tormenta generada por Gran Bretaña el elector se vuelva algo más conservador.

¿Qué piensa el independentismo catalán? Están preocupados porque se aleja la posibilidad de un referéndum en Catalunya tras el fracaso de Cameron.

Mientras tanto, la ultraderecha europea está ya animada a celebrar referéndums para salir de Europa, especialmente en Chequia y Hungría. Lo celebran los principales partidos xenófobos de Francia, de Holanda, de Italia, de Alemania…

¿Funcionará Europa mejor sin Gran Bretaña? Los europtimistas dicen que tras los ajustes por la salida del Reino Unido, Europa estará mejor porque en realidad este país era una rémora, porque quería estar en Europa “con ventaja” frente a los demás estados. Europa no se agota con Gran Bretaña, y ahora empieza su segunda oportunidad.

El premier británico David Cameron es el responsable de esta situación, al haber prometido y convocado un referéndum sobre si mantenerse o salir de la Unión Europea. Por su falta de liderazgo en el interior de su partido, como ya escribimos la semana pasada, no se le ocurrió otra cosa que prometer un referéndum, lo mismo que hizo con el caso de Escocia.

¿Qué pasará con los territorios que no son “ingleses”? Es una gran cuestión. Qué puede pasar con Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. En estos territorios ha ganado ampliamente el “in” (dentro). También Gran Bretaña tiene un problema interno. ¡Qué mal lo ha hecho David Cameron! Ha  creado un grave problema en Europa y también ha puesto en peligro la unidad del Reino Unido. Escocia ha anunciado un posible nuevo referéndum para su independencia.

¿Era necesario el referéndum? Una decisión tan trascendental hacer que dependa más del corazón que de la cabeza, en una sociedad compleja como la actual, es como echar una moneda al aire. Cara o Cruz.  

Hay constituciones europeas que impiden el referéndum en dos temas cruciales: los relacionados con los impuestos y la política internacional. Ambos temas dependen mucho de consideraciones muy personales de los ciudadanos, porque afectan a su bolsillo directamente o a sus sentimientos. Estas decisiones deben tomarlas los parlamentos elegidos democráticamente.

Además, Gran Bretaña ya celebró en 1975 un referéndum, en que ganó el “sí” por un amplio margen. ¿Había que hacer otro referéndum en 2016? Y si ganaba el “sí” ahora, se podría decir ¿hasta cuándo?

David Cameron se equivocó cuando prometió un referéndum esperando ganarlo, como ganó las elecciones pasadas por mayoría absoluta. Poner en riesgo todo un país y su futuro en un referéndum, es demasiado.

El viernes 24, festividad de san Juan, aparece como un “viernes negro” para muchos millones de británicos y europeos.

Para la mitad de los británicos, seguir en Europa era el despilfarro, perder la soberanía como país para entregarla a los burócratas europeos y a 28 estados, pero para los jóvenes y para quienes utilizan más la razón que los sentimientos, Europa era la gran oportunidad de futuro.


Como dijo el presidente Barak Obama, los Estados Unidos están más interesados en Europa, donde hay 300 millones de consumidores, que en una Gran Bretaña que ha achicado más su imperio. Por el contrario, Donald Trump considera que el Brexit es una “excelente noticia”. Habrá que hacer campaña por la señora Clinton.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi