Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 25, 2017

¡Qué solos se quedan los abuelos!

Soledad y maltrato a ancianosMe encontraba en un box de urgencias en un hospital de una gran ciudad para curarme de una piedra en la uretra. Los boxes estaban separados por ligeras cortinas y en la habitación había seis camas, por cierto ocupadas.Era un junio caluroso. La temperatura en Urgencias era bastante agradable por el aire acondicionado del hospital. Dentro de los boxes solo podía entrar una persona ajena al servicio sanitario y normalmente era un familiar. Entrada la noche una mujer –ya muy mayor según pude ver después– gritaba: “¡Que venga mi hija!”, “¡Enfermera, por qué no llaman a mi hija!”, “¡Enfermera, por favor, llame a mi hija!”. Los gritos se oían no solo dentro del box, sino por todo el pasillo de Urgencias. Las enfermeras –que son la columna vertebral del sistema sanitario y sobre todo hospitalario— respondían con voz tranquila a aquella abuela: “Ya la hemos llamado al teléfono que nos dio, pero no responde nadie. Ya vendrá”. La anciana seguía pidiendo a gritos a su …

Cambia la moda en los trajes de baño

¿Es el fin del bikini? En moda no hay nada escrito, pero este año se llevará bastante menos Este año los bañadores han llegado un poquito tarde a las tiendas. El calor ha hecho acto de presencia, y con fuerza, este mes de junio bastante más pronto de lo habitual. Por eso, al principio, muchas mujeres y hombres han acudido al armario en busca de bañador. Pero en los armarios se quedaron los bañadores ya gastados, o pasados de moda o simplemente que ya no gustaban. ¿Quieres ir a la moda en bañadores? Este año han salido unos modelos distintos a los de años pasados, para sorpresa de muchos. El bañador es de una pieza ha ganado al bikini que ha sido hegemónico en la moda los últimos años. Por eso los diseñadores han creado modelos atrevidos con los que ganarse y seducir a las mujeres con los nuevos bañadores de una pieza. ¿Es el fin del bikini? En moda no hay nada escrito, pero este año se llevará bastante menos, al menos las que siguen la tendencia de 2017. La firma de ropa de baño Every…

Los errores que han llevado a Catalunya a la situación actual

¿Cómo se ha llegado a la situación catalana actual? Todo lo ocurrido viene de muchos años atrás. Jordi Pujol gobernó Catalunya durante 23 años y puso las bases para una nacionalización de la sociedad. No tuvo rival.
Los socialistas del PSC, el principal partido de la oposición, siempre han tenido un complejo de inferioridad con respeto al nacionalismo, pues ellos se consideraban ser muy nacionalistas. Hasta el punto que su pacto con el PSOE les resultaba molesto.
Así, con José Montilla al frente, vieron que los acuerdos entre CiU y el PP impedían la llegada al poder del socialismo en Cataluña y en España. Por eso, haciéndose más nacionalistas que CiU, ofertaron un nuevo Estatuto de Autonomía con muchas más competencias. Al salir Pujol de la primera fila, el PSC, pactando con ERC (Esquerra Republicana) y con los excomunistas de ICV, pudieron hacer un gobierno Tripartito presidido por Pasqual Maragall, pensando que CiU desaparecería. Primer y grave error. ERC, por su parte, saltó del iz…

Las palabras eucarísticas de Jesús en la última cena. Una cuestión actual.

Entrevista con el P. Pius-Ramón Tragán, O.S.B., gran conocedor de los textos bíblicos y director del Scriptorium Biblicum et Orientale de la Abadía de Montserrat
Por Salvador Aragonés Periodista y profesor emérito de la UIC.
El nuevo Misal editado recientemente por la Conferencia Episcopal Española, suscita algunas cuestiones para muchos cristianos. En concreto la forma eucarística “sobre el cáliz” que en la edición anterior decía: “mi sangre derramada por vosotros y por todos los hombres” en el nuevo misal se lee: “mi sangre derramada por vosotros y por muchos”.
P.- ¿Cuál es el significado justo de este texto eucarístico? ¿Jesús ha derramado su sangre “por muchos” o “por todos”?
R.- La pregunta es pertinente y no resulta sencillo de responder. Para mejor claridad conviene mencionar algunos antecedentes para situar el problema. La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II estableció que la celebración litúrgica romana fuera traducida del latín en las diversas lenguas vigentes para ofrec…