Ir al contenido principal

Los errores que han llevado a Catalunya a la situación actual




¿Cómo se ha llegado a la situación catalana actual? Todo lo ocurrido viene de muchos años atrás. Jordi Pujol gobernó Catalunya durante 23 años y puso las bases para una nacionalización de la sociedad. No tuvo rival.

Los socialistas del PSC, el principal partido de la oposición, siempre han tenido un complejo de inferioridad con respeto al nacionalismo, pues ellos se consideraban ser muy nacionalistas. Hasta el punto que su pacto con el PSOE les resultaba molesto.

Así, con José Montilla al frente, vieron que los acuerdos entre CiU y el PP impedían la llegada al poder del socialismo en Cataluña y en España. Por eso, haciéndose más nacionalistas que CiU, ofertaron un nuevo Estatuto de Autonomía con muchas más competencias. Al salir Pujol de la primera fila, el PSC, pactando con ERC (Esquerra Republicana) y con los excomunistas de ICV, pudieron hacer un gobierno Tripartito presidido por Pasqual Maragall, pensando que CiU desaparecería. Primer y grave error. ERC, por su parte, saltó del izquierdismo y del nacionalismo al independentismo.

El pacto tripartito es conocido como el Pacto del Tinell, un pacto que significaba haber superado el paternalismo nacionalista de Pujol para construir un bloque de izquierdas sólido. Al Partido Popular se le ninguneó. No solo no le dejaron participar en la elaboración del nuevo Estatuto, sino que una vez estuvo este en el Congreso de los Diputados se orilló al PP que era la segunda fuerza parlamentaria española. Otro error gravísimo porque el PP –no lo esperaban—se defendió con todos los medios a su alcance para romper el Estatuto que se elaboró sin su concurso.

José Luis Rodríguez Zapatero, en plena campaña electoral prometió que él aprobaría lo que saliera del Parlament de Catalunya. Error mayúsculo porque luego salió lo que salió, con el apoyo del PSC, y tuvo que echar marcha atrás.

Mientras, Maragall actuaba como reina madre, en un viaje a Turquía con sus amigos hoy muy islamizados, el vicepresidente y presidente en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, se entrevistó con ETA en Francia, donde pidió a la banda que no atentara en  Cataluña.  ¡Qué grave error!
Se votó en referéndum el Estatuto catalán remozado y con poca participación. El PP envió al TC el Estatuto después del referéndum catalán. El TC eliminó 14 artículos de los más de 200 que tenía.

Aquello indignó a todo el mundo, incluido a Montilla que había sustituido a Maragall en la presidencia. Para Montilla el grave error lo cometió el PP al enviar el texto del Estatuto al TC.

Nadie se acuerda hoy de cuáles son estos 14 artículos suprimidos, pero todo el mundo dice que la sentencia del TC fue la chispa que provocó el incendio del independentismo en Cataluña. Empezaron las masivas manifestaciones independentistas por el “derecho a decidir”, y a favor de un referéndum “consultivo” sobre el futuro de Catalunya.

El Gobierno español de Mariano Rajoy hizo caso omiso del independentismo que se estaba cocinando en Cataluña, pensando que era una especie de populismo afectado por la crisis y que ya volverían las aguas a su cauce. Era un suflé. Gravísimo error para un gobernante. No supo ver la hondura del secesionismo.

Artur Mas, que sustituyó a Montilla en la presidencia, convocó y celebró el referéndum el 9-N del año 2014. Fue más una pantomima que otra cosa: podían votar los mayores de 16 años (¿con qué censo?), solo los partidos del gobierno estaban a favor. No hubo ningún control en las urnas por parte de quienes defendían la opción no independentista.

Artur Mas, no vencido, convocó unas elecciones “plebiscitarias” para el 27 de septiembre de 2015, a condición de juntar las dos fuerzas independentistas en una sola candidatura: CDC y ERC. No las ganó, y para gobernar tuvo que apoyarse con los antisistema de la CUP. Estos pidieron su cabeza por ser líder de un partido corrupto. Pujol ya había hecho pública su “mea culpa” por no haber declarado a Hacienda una suma importante de dinero (millones) que –decía—procedían de una herencia de su padre. Se rompió CiU por la huida de CDC (Convergència) hacia el independentismo. Unió desaparece del mapa político. El PSC se queda bajo mínimos y CDC tuvo que refundarse tras el escándalo Pujol y formar el PDECat.

Ahora el PDECat, que ha dejado el centrismo donde cómodamente se instaló Jordi Pujol, se encuentra aliado con la izquierda radical y antisistema. Esquerra se ha quedado con buena parte de sus votos. El centro ha quedado huérfano en Cataluña.

A Artur Mas le sucedió Carles Puigdemont tras ser rechazado por la CUP. Este era el alcalde de Girona, un político de segunda fila (elegido tercero en las listas por Girona), pero radicalmente independentista, al que no le gusta mucho la política y ha anunciado que se irá en cuanto haya terminado “sus compromisos”.

Puigdemont ha convocado oralmente un referéndum unilateral de autodeterminación y ha embarcado a las instituciones catalanas hacia la ilegalidad constitucional. Él dice estar convencido que se hará el referéndum, al igual que Oriol Junqueras, mientras el gobierno de Mariano Rajoy dice con la misma rotundidad que no se hará y tiene el apoyo de todos los países de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

Las espadas están en alto. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi