Ir al contenido principal

Franco, ese problema:10 claves para la exhumación


Decía el poeta sevillano: “Despacito y buena letra: /el hacer las cosas bien/importa más que el hacerlas” (Proverbios y cantares, XXIV). Ahora se celebra el 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado pocos días después de atravesar la frontera con Francia, rumbo al exilio (22 de febrero de 1939). La tumba de Antonio Machado ha recibido la visita de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. También decía Don Quijote a Sancho “Con la Iglesia hemos topado” (Segunda parte, capítulo IX).

La exhumación de los restos de Francisco Franco, que ya ha merecido una ley y dos decretos-leyes, sigue sin ejecutarse. La precipitación con que se anunció no tuvo en cuenta dos cuestiones principales: la familia del dictador y la Iglesia.

Tras la moción de censura, el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lanzó la noticia a los cuatro vientos de que Franco sería exhumado rápidamente. Recuerdo que los periodistas le preguntaron cuándo, y él dijo en julio, después en agosto, después antes de fin de Año, y ahora… lo hará el nuevo gobierno que salga de las urnas. ¿Por qué crear tanta expectativa?

La exhumación está en manos de la familia después que la Iglesia haya dicho que no se opone a ella. Pero el Gobierno ha hecho mal en querer implicar a la Santa Sede. Y más filtrando a la prensa que la Santa Sede habría “ordenado” a la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, acatar a “la autoridad”, al gobiernoi. No es así: la auctóritas en este caso es la Ley interpretada por los tribunales civiles (Tribunal Supremo, en este caso), en un Estado de derecho. Y en el Derecho Internacional el cumplimiento de los pactos con el Vaticano.

Estas son las 10 claves del caso:

1.- La Santa Sede --al igual que el Arzobispado de Madrid, y la congregación benedictina de Solesmes (Francia) de la que depende la comunidad del Valle de los Caídos-- ya ha dicho que no se opone a la exhumación, pero la deben decidir el Gobierno de acuerdo con la familia. Toda la responsabilidad no puede recaer sobre el prior del monasterio.

2.- El gobierno también ha dicho que podría conceder a otra orden religiosa la custodia del Valle de los Caídos (imposible sin romper un acuerdo con la Santa Sede).

3.- La comunidad benedictina del Valle de los Caídos está vinculada con la Santa Sede desde su fundación. La estableció el papa Pío XII en un Breve (ley) de 1958. Esta ley establece: dado que el monumento está dedicado “a la memoria de cuantos, por una causa o por otra, entregaron su vida y sucumbieron en la Guerra Civil… Después de haber consultado a los miembros de La Sagrada Congregación de Religiosos, exigimos y constituimos para siempre, con nuestra Autoridad apostólica y en virtud de estas Letras, la nueva Abadía… perteneciente a la Congregación de Solesmes (Francia) de la Orden de San Benito… Sin que nada lo pueda impedir” (Los benedictinos están agrupados varias congregaciones independientes.

4.- El Valle de los Caídos no podrá ser un centro civil de memoria histórica, como había insinuado el gobierno, sin una denuncia unilateral de los acuerdos con la Santa Sede ¿volver a conflictos pasados Estado-Iglesia?

5.- ¿De quién es el Valle de los Caídos? Está en manos de una Fundación creada por Decreto-Ley de 1957, que entre otras cosas afirma (art. 3): “Los bienes de esta Fundación son:  a) El Valle de Cuelgamuros con todos sus edificios (incluidos los mobiliarios y ajuares), terrenos y derechos accesorios”. Son, “bienes de dominio público y tendrán, por consiguiente, el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables no estarán sujetos a tributación”. No es fácil cambiar su uso.

6.- La Ley de memoria histórica (2007) dice: Artículo 16. Valle de los Caídos. El Valle de los Caídos “se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

7.- La familia lo puso muy difícil cuando anunció que, si se exhuman los restos de Franco, irán al panteón que la familia tiene en propiedad en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid. A nadie gustó este anuncio.

8.- Franco no decidió ser enterrado en el Valle de los Caídos, y su familia lo quería en el Panteón familiar del Palacio de El Pardo. Lo decidió el presidente del gobierno Arias Navarro, de acuerdo con el rey Juan Carlos. El entonces abad, Dom Luis María de Lojendio, improvisó un panteón.

9.- Desde que ha salido la polémica, se han multiplicado las visitas a la tumba de Franco.

10.- El Tribunal Supremo (La Sala de la sección tercera de lo Contencioso-Administrativo decidió (diciembre de 2018) parar la exhumación “únicamente sobre la idoneidad de aplicar la medida cautelar que solicitaron los nietos de Franco alegando que la exhumación plantearía una situación irreversible. La decisión se refiere únicamente a la aplicación de la citada medida sin entrar a estudiar el fondo del recurso presentado por la familia. Con posterioridad, la Sala deberá pronunciarse sobre ese recurso cuya conclusión puede tardar meses en conocerse”, dice.

Así las cosas, si hay exhumación de Francisco Franco, va a tardar lo suyo, porque, dice el refranero español: las cosas de palacio van despacio. Mientras tanto, los que quieren eliminar la memoria del dictador no hacen otra cosa que recordarlo una y otra vez.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi