Ir al contenido principal

¿Qué hace la Iglesia en España para las víctimas de abusos?


¿Qué hace la Iglesia en España para las víctimas de abusos?


(Aletia) En la conferencia de prensa que presentó la reunión cumbre del Papa con los presidentes de las conferencias episcopales sobre los casos de abusos en la Iglesia, el cardenal Blase Cupich, de Chicago, dijo que no hay cifras en la Iglesia sobre el número de casos de abusos sexuales a nivel global. Habrá estadísticas, pero con una explicación. Hay que contextualizar los casos, pues no es lo mismo lo que ha pasado en Australia, en Estados Unidos, en Chile o en España. No se puede poner todo en el mismo saco sin dar una explicación del porqué, del cómo y el momento histórico en que se ha dado. Todos son casos execrables, pero no todos son iguales para formar una única estadística.

En esta conferencia de prensa el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, agradeció a las víctimas que con su sufrimiento y su denuncia han hecho posible “aflorar este monstruo sobre el que no hay que tener miedo, si queremos derrotarlo”.
En España tampoco hay cifras, según comentó un portavoz de la conferencia Episcopal, porque los casos de abusos son tratados en cada diócesis y en cada institución religiosa. Los casos son enviados a Roma. El obispo o el superior religioso/a toman sus medidas, de acuerdo con lo que ha pedido el papa Francisco: tolerancia cero.

Sin embargo, muchos se preguntan ¿se ha hecho lo suficiente por parte de los obispos españoles? ¿Qué pasa con los encubridores? ¿Qué medidas se han tomado? ¿Cuál es la responsabilidad de los encubridores?

Los casos de pederastia y/o abusos han salpicado no pocas diócesis y también congregaciones religiosas especialmente dedicadas a la enseñanza o a la juventud. En España los casos de pederastia han salido más tarde que en otros países como Irlanda, Estados Unidos o Chile. Según cuenta Teresa Compte, que preside la primera asociación de apoyo global a las víctimas dentro de la Iglesia, llamada Betania, hay muchos tipos de víctimas. Las hay que han salido en público y han denunciado los casos. Las que han denunciado, pero no quieren que aparezca su identidad, y finalmente las que no quieren denunciar.

Sin embargo, añade Teresa Compte, todos ellos necesitan la atención, la escucha y el acompañamiento, tanto legal, como terapéutico, humano y espiritual. Por eso Betania ha puesto a disposición de las víctimas dentro de la Iglesia de un equipo de profesionales médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, periodistas… que acompañan a las víctimas con el fin de devolverles su dignidad y su paz interior. Hay víctimas, que se sienten culpables, incluso, ante sus abusadores.

Estos “horrendos crímenes”, como los califica el papa Francisco, en el caso de España los medios de comunicación se han hecho un amplio eco, no todos con buenas intenciones, pues algunos han orientado sus informaciones a dañar a la Iglesia, a buscar el morbo. De todos modos, las víctimas merecen una profunda atención y acompañamiento, pues, aunque los delincuentes hayan muerto o los casos hayan prescrito por ley, ahí siguen las víctimas, con sus secuelas psicológicas, con sus crisis espirituales, con sus familias.

Las víctimas no pueden estar solas. Hay que hacerles justicia. En primer lugar, se las debe escuchar.

En España, como en todas las partes del mundo, los abusos tienen lugar sobre todo en las familias, y por eso existen fundaciones y asociaciones diversas en las principales capitales dedicadas al tratamiento de las víctimas producidas en el ambiente familiar. Pero hasta ahora no había ninguna institución dedicada a las víctimas dentro de la Iglesia.

Muchos reconocen una cierta inercia de los responsables eclesiásticos españoles en la denuncia de los abusos, que puede ser debida a muchas décadas del “fuero eclesiástico” (contemplado en el Concordato de 1953 vigente hasta el 1979, así como en concordatos anteriores) por el cual los clérigos eran juzgados, en España, por la ley eclesiástica. En caso de delitos penales, la justicia civil actuaba evitando “toda publicidad” (Art. 16, 4) y la condena se cumplía “en una casa religiosa con las convenientes garantías” (Art. 16, 5).

Este fuero ha marcado una tendencia a resolver los problemas a nivel interno, dando pie al secretismo. Sin embargo, Hoy el Papa pide que los casos sean denunciados a la justicia civil. Cambiar de mentalidad no es fácil, pero es imprescindible de cara al futuro de la Iglesia en España.

La Conferencia Episcopal ha constituido una Comisión de trabajo para actuar contra delitos a menores, presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. Esta comisión sustituye a unos protocolos aprobados en 2010. Los obispos españoles hicieron un comunicado conjunto en el que reconocen un “silencio cómplice” en el pasado y se comprometen a:

 “cuidar y educar, con respeto y ejerciendo su ministerio; proteger a todos menores y adultos vulnerables; crear comunidades seguras y solidarias que ofrezcan un entorno de amor donde haya una vigilancia informada sobre los peligros del abuso. Y lo hará: seleccionando y formando cuidadosamente a todos aquellos con alguna responsabilidad en la Iglesia; respondiendo a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia;  procurando ofrecer un ministerio apropiado de cuidado pastoral a aquellos que han sufrido abuso; y procurando ofrecer asistencia y apoyo pastoral, incluyendo supervisión y remisión a las autoridades apropiadas, a cualquier miembro de la comunidad eclesiástica, que se sabe que ha cometido un delito contra un menor, joven o adulto vulnerable”.

Con el fin de asistir a la conferencia de presidentes de conferencias episcopales, Ha salido para Roma, el presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Ricardo Blázquez, tras pasar por el monasterio benedictino de Montserrat, donde se ha entrevistado con el abad, Josep María Soler.  En este monasterio se registró un caso de pederastia muy comentado.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi