Ir al contenido principal

La cumbre de obispos en Roma sobre los abusos, estudiará la responsabilidad de los obispos y la transparencia


La Iglesia católica vive un tiempo de penitencia a causa de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos. La opinión pública ha sido informada ampliamente, no solo por las víctimas y los medios de comunicación, sino incluso por el propio papa Francisco y por los obispos y superiores religiosos donde se han registrado estos abusos.
En este siglo XXI, la Iglesia, guiada hoy por el papa Francisco, vive una purificación interna. El Papa estableció “tolerancia cero” con los abusos, y también “escuchar, acompañar y acoger” a las víctimas. Se acabaron los silencios que durante décadas ha existido, a veces para evitar el escándalo público. El silencio no puede quedarse en la Iglesia: los casos de abusos hay que denunciarlos, no solo a la justicia eclesiástica, sino también ante la autoridad judicial civil. Esto ha contribuido que a partir del año 2000 han ido disminuyendo los casos de abusos en el seno de la Iglesia, según el padre Hans Zollner.

Cumbre de obispos en Roma con el Papa

El Papa reunirá a los presidentes de las conferencias episcopales la próxima semana, entre el 21 y el 24 de febrero, para institucionalizar más frenos y evitar nuevos casos de abusos. Ha sido ímproba la labor del papa Francisco en toda la Iglesia universal: desde América, pasando por Europa, África, Asia y Australia. Siempre ha pedido “tolerancia cero”, no silenciar un solo caso, y siempre cuidar de las víctimas, acompañarlas espiritual y humanamente.

En Roma está el Centro de Protección del Menor, que dirige el jesuita alemán, padre Hans Zollner, quien ha creado unos cursos dirigidos a responsables para la protección del menor. Estos cursos se imparten en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha terminado el cuarto curso.
El padre Zollner, que es miembro de la Comisión Pontificia contra la pedofilia, creado por el papa Francisco, ha hablado a los periodistas de la cumbre de obispos católicos en Roma de la próxima semana. La reunión estará presidida por el Papa, y se hablará de cómo proteger a los menores de modo permanente, institucionalizado.

En la primera y segunda jornada se hablará de la responsabilidad pastoral y jurídica del obispo, pues tanto obispos como superiores mayores deberán dar cuenta de la educación de los niños y los jóvenes (se estudiará con cuáles estructuras y métodos), y el tercer día se dedicará entero a la transparencia, tanto interna como con relación al pueblo de Dios.

El padre Zollner informó también que el 85 por ciento de los niños en Oriente Medio y en la franja norteafricana, son víctimas de violencia, de abusos sexuales, de tratas, de reclutamiento militar forzado. Son 85 millones de niños y adolescentes. Esto es “un puñetazo en el estómago y en las conciencias de todos. ¿quién habla de estos 85 millones de niños? ¿Quién habla de ellos?”, preguntó.

El mundo condena los abusos sexuales
El hecho de que en la Iglesia, y especialmente sus ministros, se han perpetrado estos “crímenes”, como los califica el Papa, no se puede concluir que la Iglesia católica esté llena de abusadores y pederastas, o que los pederastas solo están en la Iglesia católica. Sería dar una imagen falsa de los hechos ocurridos en las últimas décadas, en que el mundo ha fijado su mirada y condena a los abusos sexuales de todo tipo.

Si bien no hay cifras a nivel global, en países muy afectados como Estados Unidos, Irlanda y Australia, según encuestas realizadas en estos países, el número de sacerdotes y religiosos implicados oscila entre el 3 y el 7 por ciento. En el caso de Irlanda, el 70 por 100 de los encuestados pública pensaban que los clérigos implicados en abusos oscilaban entre un 20 y un 50 por ciento, cuando en realidad fueron del 4 por ciento.

En el caso de España, no existen cifras ni estudios a nivel nacional, pues son las diócesis y los superiores religiosos los que informan de los casos y los envían a Roma y a la justicia civil. Todas las diócesis y familias religiosas afectadas por abusos sexuales han hecho públicas declaraciones en las que se pide público perdón a las víctimas, asumen el dolor de las víctimas, prometen total transparencia, apartan al clérigo culpable de su institución y ponen mayores instrumentos de control para detectar nuevos casos.

En Madrid se ha creado una asociación, llamada Betania, presidida por María Teresa Compte, que se ocupa de acompañar a las víctimas de abusos, dándoles acogida, escucha humana –también servicio médico-- y espiritual. “Algunas víctimas se sienten culpables del gran pecado de su abusador”, señala la señora Compte. Aunque el delito haya prescrito en la justicia civil, o el delincuente haya fallecido, las víctimas están ahí y necesitan atención, añadió.

A nivel mundial se han registrado casos de abusos en un gran número de instituciones: gimnasios, escuelas de todo tipo, ejércitos, oenegés, parlamentos, cascos azules de la ONU, actores y artistas de Hollywood (“me too”), periodistas, jefes de empresa o mandos intermedios, clubes deportivos, Olimpiadas… (el abusador siempre lo hace desde una estructura de poder sobre la víctima). Pero esto no puede hacer disminuir la durísima condena que merecen los abusadores de la Iglesia. “Tolerancia cero”.

El otro día conversé con un docto sacerdote. Quise comentar algo sobre el tema de los abusos. El sacerdote me respondió con una pregunta: “¿Ya rezas por los sacerdotes y religiosos? ¿Ya rezas para que sean fieles a su vocación, al carisma recibido?” Y le respondí que no mucho, la verdad. Y me dijo: “Pues todos estos grandes crímenes y pecados son culpa tuya y mía, porque rezamos poco por los sacerdotes y religiosos. Tus pecados y los míos son los que ensombrecen y manchan la imagen de la Iglesia”. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi