Ir al contenido principal

Entrevista entre Rajoy y Mas, antes de fin de mes; Felipe VI no ha sido ni es un espectador


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a entrevistarse, probablemente dentro de unos días, antes de agosto, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un diálogo que quedó roto cuando el presidente catalán pactó la fecha y la pregunta de la consulta o referéndum independentista con los partidos de izquierda, a excepción del PSC, el pasado mes de diciembre.

              Ahora se vive en Catalunya la fase de si ha pedido esta reunión Artur Mas, Mariano Rajoy u otro. Esto hoy no tiene ninguna importancia, pues lo importante es que se vean, y para mí el auténtico artífice de este encuentro se llamada Felipe VI que actúa como poder moderador del Estado. En Catalunya los periódicos, las radios y las televisiones, se llenan de contenido en este tema, al tiempo que informan de que la ponencia de la Ley de Consultas catalana en el Parlament Català ha dado ya su dictamen para que esta sea estudiada en la comisión correspondiente.
               La ley de consultas, que será aprobada este mes, prevé que el gobierno catalán pueda convocar una consulta a los ciudadanos mediante un censo que elaborará la propia Generalitat. Actualmente el censo está en manos de los ayuntamientos, los cuales solo lo pueden ceder si se lo pide el gobierno central, para celebrar elecciones o referéndums. Es un escollo muy importante para el gobierno de Artur Mas de cara a la consulta o referéndum del 9-N: los ayuntamientos no podrán facilitar el censo sin permiso del gobierno de Madrid. Esta ley tiene el voto favorable también del PSC, con la salvedad que no se podrá aplicar para la consulta del 9-N.
Volvamos al encuentro entre Rajoy y Mas. Es evidente que si los dos quieren entrevistarse es que algo llevan en las alforjas más allá de la literatura oficial de la que ambos  han hecho gala durante todo este año 2014. No pueden sentarse y hablar para decir lo mismo. La Generalitat afirma que la consulta/referéndum debe ser legal y que, si no sale, hay un “plan B”. Pero también dice Mas que en el proceso soberanista/independentista no debe haber “ni vencedores ni vencidos”. Hoy no se ve así en el paisaje político catalán. ¿Qué significa que no haya vencedores ni vencidos? Simplemente que haya un acuerdo amistoso entre las partes. Como ya hemos dicho, Catalunya solo será independiente si lo pacta a buenas con España y con Europa. Pero los partidarios de la independencia no dicen eso, sino que con razonamientos a veces florentinos y a veces rocambolescos, piden la independencia “sí o sí”. Aquí se dice todo y lo contrario de todo, dicho con expresión florentina-boloñesa italiana.
Europa, las instituciones europeas, ya ha dicho, por activa, pasiva y perifrástica, en la anterior legislatura y en la actual, que el tema catalán es un tema español, que debe resolverse dentro de España, y que una Catalunya independiente no será un nuevo estado europeo, sino que deberá pedir la admisión. Aquí siguen machacando que esto son palabras, que cuando lleguen los hechos Europa despertará porque Catalunya es un territorio muy importante, imprescindible, para la economía europea. Además, hay varios informes de eminentes juristas, con minuta pagada por la Generalitat, que contradicen las tesis oficiales de la Comisión y del Consejo de Europa.
En definitiva, quienes piden en un entendimiento entre Catalunya y España esperan que de la reunión Rajoy-Mas salga un principio de diálogo o acuerdo para que se puedan reconstruir los puentes que hoy están rotos. El único que ha hablado hasta ahora del contenido de la reunión es el gobierno de Mariano Rajoy. La portavoz Soraya Sáenz de Santamaría dijo que el dialogo en ningún caso podrá suponer la aceptación por parte del gobierno de la consulta/referéndum catalán porque está contra la Constitución y contra la decisión de las Cortes que en un 85 por ciento rechazó la consulta.
Entonces, ¿de qué hablarán? Seguramente de la consulta, de los informes jurídicos que dan validez constitucional, según Artur Mas, a esta, y también la situación de ahogo económico en que se encuentra la Generalitat, cuyo conseller de Andreu Mas-Colell debe afinar el lápiz cada fin de mes para hacer frente a la nómina de la Generalitat y a los gastos generales de la misma para seguir funcionando sin saber lo que pasará el mes próximo, es decir si tendrá o no que pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para tapar los agujeros.  También se hablará, seguramente, de un futurible cambio constitucional, en el que incorpore CiU, además del PSOE e IU cuando estas formaciones consoliden su mensaje y sus reorganizaciones internas. Se hablará, claro está, de la política europea, pues el gobierno catalán tiene mala prensa en las cancillerías europeas a causa de su política secesionista.
Y no olvidemos. Felipe VI no es ni será un espectador en todo ese proceso de diálogo entre Rajoy y Mas.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi