Ir al contenido principal

Altos y bajos en las relaciones entre Catalunya y el Vaticano (1)

(Publicado en Aleteia.org)

De la II República a "volem bisbes catalans


                Las relaciones entre Catalunya y el Vaticano no han sido lineales y han tenido altos y bajos en el Siglo XX. La Santa Sede, a pesar de la persecución religiosa de la II República española, mantuvo las relaciones diplomáticas con el gobierno de Madrid hasta el final de la Guerra Civil, y no reconoció el régimen de Franco hasta después de la guerra, a pesar de las presiones que la Santa Sede, la Secretaría de Estado y el Papa Pío XII recibían tanto del régimen como de los obispos.

Hubo tres cardenales catalanes que destacaron en la II República y los primeros años de la dictadura de Franco: el cardenal Isidre Gomá, el cardenal Enrique Plá y Deniel (ambos fueron arzobispos de Toledo y primados de España) y el cardenal Francesc Vidal i Barraquer, arzobispo de Tarragona, los cuales mantuvieron posiciones enfrentadas, tanto con relación a la República como con en relación al régimen de Franco.
               
            No pretendemos en este artículo hacer un análisis exhaustivo ni mucho menos de las relaciones entre el Vaticano y Catalunya. No nos remontamos a las épocas del obispo Torres i Bages (“Catalunya serà cristiana o no serà”), de Jaume Balmes, Antoni María Claret, ni del cardenal Vives i Tutó. Digamos que fue muy molesto para el Vaticano aceptar el exilio del cardenal Vidal i Barraquer porque el gobierno de Franco no lo quería en su diócesis de Tarragona por considerarlo separatista. Tras su fallecimiento (1943) fue nombrado al obispo de Oviedo paara la sede de Tarragona, Manuel Arce Bengoechea, a quien sucedió (1949) cardenal Benjamín de Arriba y Castro. De ello hay biografías y monografías diversas, así como sobre los cardenales Gomá y Plá y Deniel en esta época tan convulsa de la vida española.

En este periodo, Mons. Giovanni Battista Montini, futuro papa Pablo VI, era el Sustituto de la Secretaría de Estado y conocía bien la situación española y también la situación catalana, pero no quería que desde Catalunya se le nombraran los obispos, del mismo modo que rechazaba la clara intromisión del franquismo en el nombramiento de obispos mediante el privilegio de presentación. Pablo VI no consiguió que Franco renunciara a dicho privilegio contemplado en el Concordato de 1953, a pesar de haberlo pedido el Concilio en su Decreto sobre los obispos “Christus Dominus” (n. 20). Fueron tiempos de tensión en las relaciones entre el Vaticano y España, que culminaron con el nombramiento de Primado de España y presidente de la Conferencia Episcopal del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.
             
Por esta razón mantuvo en Barcelona al arzobispo Marcelo González, luego Primado de España como arzobispo de Toledo, porque consideró una “intromisión” a la libertad de la Santa Sede las presiones que recibía de la sociedad y del poder civil en el nombramiento de obispos. La Iglesia ha de tener libertad en los nombramientos episcopales, según establece el Concilio (Christus Dominus, Idem). Fue en esa época (años 60 del S. XX) cuando se desató la campaña de “Volem bisbes catalans” que organizaron un conjunto de nacionalistas, políticos nacionalistas opositores al franquismo, sacerdotes y dirigentes de organizaciones laicales, que escribieron cartas al Nuncio en España, a la Secretaría de Estado y al propio papa Pablo VI, reclamando “bisbes catalans”, especialmente para Barcelona, donde había sido nombrado Marcelo González Martín.
Estos firmantes editaron en francés un libro titulado “Le Vatican et la Catalogne” (Editions de Documentation Catalane, Genève, 1967), donde aparecen firmados documentos de sus promotores, algunos con los nombres en francés. Ahí están las firmas de Georges Pujol, Michel Roca i Junyent,  Ferran Soldevila, Jean Colomines, Marie Porter Moix, Maurice Serrahima, Raphaël Pradas, François Vila Abadal, Michel Coll i Alentorn, Albert Manent, Joseph Benet, Jean Raventós, Ernest Lluch, François Cabana, Narcisse Serra, Georges Solé-Tura, Balthazar Porcel, François Candel y un largo etcétera. También fue enviado un “mensaje al episcopado del mundo” para que se nombren en Catalunya obispos catalanes, resaltando la peculiaridad de la cultura y la lengua catalanas. Calificaban al obispo Marcelo González como “obispo de la discordia”. Había entre los firmantes políticos de distintos partidos desde los nacionalistas de CiU hasta los partidos socialista y comunista (PSUC). Muchos de los firmantes tuvieron un papel decisivo en la transición política española a la democracia, en el ámbito político, cultural y económico.

                Si bien en la curia de Pablo VI se ayudó a los movimientos y partidos antifranquistas, no ocurría así con los movimientos secesionistas o nacionalistas catalanes. Era Nuncio en España mons. Antonio Riberi, ayudado por mons. Giovanni Benelli, posterior Sustituto de la Secretaria de Estado en el pontificado de Pablo VI y número tres de la Iglesia. Y así, en una visita “ad límina apostolorum” que cumplen los obispos de todo el mundo al Papa cada cinco años, el entonces arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, le pidió veladamente una conferencia episcopal catalana, a lo que Pablo VI  le respondió que alababa mucho el buen entendimiento que existía entre todos los obispos españoles, muy unidos a la Sede de Pedro. En los años 60 hubo manifestaciones de sacerdotes por las calles de Barcelona y un intento de ocupación de la Nunciatura en Madrid, donde ya se mezclaban muchas cosas, consecuencia de la falta de libertad en la dictadura del general Franco. La Iglesia no se sentía libre, no tenía las manos libres, aunque estaba en un estado confesional católico. Eran los años anteriores a la muerte de Franco y a las puertas de la transición a la democracia. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi