Ir al contenido principal

El Islam ya es una asignatura en la enseñanza española

Lo ha decidido el Ministerio de Educación español. El Islam es ya una asignatura en las enseñanzas primaria, ESO y bachillerato en España. Los alumnos que quieran podrán elegir como asignatura de Religión o su sucedánea, la asignatura correspondiente a la religión islámica.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  aprobó el pasado mes de marzo una resolución que desarrolla  el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, en aplicación del derecho a la libertad religiosa que establece la Constitución Española (art. 27,3). Los alumnos de religión musulmana podrán elegir esa religión cuyo programa o currículo se establece en la mencionada resolución.

El Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Islámica y el Estado Español, de 1992, establece que la Comisión Islámica procederá al nombramiento de profesores idóneos para estas asignaturas, así como los libros de texto y el material didáctico. Se trata de una especie de “concordato” entre la organización islámica y el Estado, por el que la Comisión Islámica ha enviado al Ministerio de Educación el contenido de las asignaturas sobre religión del Islam y  ha sido aprobado. Los profesores serán elegidos por la Comisión Islámica.

El acuerdo no afecta solo al contenido de las asignaturas, sino también a su metodología, es decir cómo se enseña esta religión. En los contenidos hay mucha referencia histórica sobre los textos, el nacimiento y el desarrollo de la religión islámica a través de los siglos.
Las asignaturas contemplan los conceptos religiosos, como “el saber islámico: tipos y clasificación” e “introducción a “Los Textos”: El Corán y la Sunna”. El uso social: lo lícito y lo ilícito, lo deseable y lo indeseable, la amonestación y las albricias, ordenar el bien y prohibir el mal, justicia e injusticia, la oración del viernes y su normativa, los actos de adoración en el Islam. Amplia biografía del Profeta, estudio del monoteísmo y la existencia de Al-lah.
También se enseña la multiculturalidad, el pluralismo religioso y la Constitución Española, relacionados con la libertad de conciencia, la libertad religiosa, los valores democráticos, y la “resolución pacífica de los conflictos en todos los ámbitos de la vida personal y social”, dentro del bloque “la inviolabilidad dignidad y libertad humanas”.
En otro bloque se habla de “la persona del Creyente”, se arranca de “Los Textos” y analiza la “moderación, la facilidad,  género, diálogo y pluralismo”.
Otro bloque está dedicado a “La Práctica de la Adoración y la jurisprudencia islámica”, y consiste en “explicar, analizar y extraer” los porqués del “ayuno, los beneficios que comporta para la salud y su valoración social”.
Por otra parte, se habla, en otro curso, de la “inviolabilidad, dignidad y libertad humanas” y tratar estos temas con el uso responsable de las Tecnologías de la Información. Se analizan también los movimientos migratorios actuales, así como la “educación para la solidaridad, tolerancia, derechos y libertades, respeto y convivencia en la diversidad”.
También está en el currículo la “educación sexual” y la “educación para la erradicación del racismo y la xenofobia. Violencia de género, maltrato infantil, educación vial, drogadicción y personas con discapacidad”. Se incluye asimismo un bloque a analizar los “movimientos reformistas del Islam, identificando sus posiciones en Europa”.
No se trata de explicitar en este artículo los aspectos religiosos, sino ver cómo las asignaturas de religión musulmana establecen la relación entre el Islam, el hombre y la sociedad en las materias que sobre el Islam se impartirán en las enseñanzas en España para quien elija la religión islámica dentro de las asignaturas optativas sobre religión.
En el currículo de las asignaturas del Islam, como hemos visto, se mezclan los contenidos religiosos con los de la enseñanza de los valores propios de una sociedad democrática y occidental, con especial referencia a los Derechos Humanos y al respeto hacia los demás, el pluralismo --incluso religioso, donde se incluye el “diálogo interreligioso”—los conceptos de persona –hombre y mujer—y la paz entre los pueblos.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi