Lo ha decidido el
Ministerio de Educación español. El Islam
es ya una asignatura en las enseñanzas primaria, ESO y bachillerato en España.
Los alumnos que quieran podrán elegir como asignatura de Religión o su
sucedánea, la asignatura correspondiente a la religión islámica.
El Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, aprobó el pasado mes
de marzo una resolución que desarrolla
el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de
España, en aplicación del derecho a la
libertad religiosa que establece la Constitución Española (art. 27,3). Los
alumnos de religión musulmana podrán elegir esa religión cuyo programa o currículo
se establece en la mencionada resolución.
El Acuerdo de Cooperación
entre la Comisión Islámica y el Estado Español, de 1992, establece que la
Comisión Islámica procederá al nombramiento de profesores idóneos para estas
asignaturas, así como los libros de texto y el material didáctico. Se trata de una especie de “concordato”
entre la organización islámica y el Estado, por el que la Comisión Islámica
ha enviado al Ministerio de Educación el contenido de las asignaturas sobre
religión del Islam y ha sido aprobado. Los
profesores serán elegidos por la Comisión Islámica.
El acuerdo no afecta solo
al contenido de las asignaturas, sino también a su metodología, es decir cómo
se enseña esta religión. En los contenidos hay mucha referencia histórica sobre
los textos, el nacimiento y el desarrollo de la religión islámica a través de
los siglos.
Las asignaturas contemplan
los conceptos religiosos, como “el saber islámico: tipos y clasificación” e
“introducción a “Los Textos”: El Corán y la Sunna”. El uso social: lo lícito y
lo ilícito, lo deseable y lo indeseable, la amonestación y las albricias,
ordenar el bien y prohibir el mal, justicia e injusticia, la oración del
viernes y su normativa, los actos de adoración en el Islam. Amplia biografía
del Profeta, estudio del monoteísmo y la existencia de Al-lah.
También se enseña la multiculturalidad, el
pluralismo religioso y la Constitución Española, relacionados con la libertad de conciencia, la libertad
religiosa, los valores democráticos, y la “resolución pacífica de los
conflictos en todos los ámbitos de la vida personal y social”, dentro del
bloque “la inviolabilidad dignidad y libertad humanas”.
En otro bloque se habla
de “la persona del Creyente”, se arranca de “Los Textos” y analiza la
“moderación, la facilidad, género,
diálogo y pluralismo”.
Otro bloque está dedicado
a “La Práctica de la Adoración y la jurisprudencia islámica”, y consiste en “explicar,
analizar y extraer” los porqués del “ayuno, los beneficios que comporta para la
salud y su valoración social”.
Por otra parte, se habla,
en otro curso, de la “inviolabilidad,
dignidad y libertad humanas” y tratar estos temas con el uso responsable de
las Tecnologías de la Información. Se analizan también los movimientos
migratorios actuales, así como la
“educación para la solidaridad, tolerancia, derechos y libertades, respeto y
convivencia en la diversidad”.
También está en el
currículo la “educación sexual” y la
“educación para la erradicación del
racismo y la xenofobia. Violencia de género, maltrato infantil, educación
vial, drogadicción y personas con discapacidad”. Se incluye asimismo un bloque
a analizar los “movimientos reformistas del Islam, identificando sus posiciones
en Europa”.
No se trata de explicitar
en este artículo los aspectos religiosos, sino ver cómo las asignaturas de
religión musulmana establecen la relación entre el Islam, el hombre y la
sociedad en las materias que sobre el Islam se impartirán en las enseñanzas en
España para quien elija la religión islámica dentro de las asignaturas optativas
sobre religión.
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