Ir al contenido principal

Sínodo de la familia: lo real y la manipulación

(aleteia.org) El pasado Sínodo sobre la Familia, que clausuró el papa Francisco el domingo, ha suscitado comentarios diversos y hasta algunas manipulaciones, especialmente en las redes sociales, sobre el documento final de 94 puntos, aprobados todos con la mayoría de los dos tercios necesaria. ¿Qué dice y qué no dice este documento? Como ya es habitual en los temas de Iglesia, sin duda por su repercusión social, y tal vez política, hay repercusiones que van más allá de los muros de la propia Iglesia.
Cuando el tema es la familia, institución que se encuentra en el ojo del ciclón mundial de quienes quieren un modelo familiar distinto al modelo que Dios quiso en la Creación (un hombre y una mujer, de acuerdo con el Génesis), la polémica está servida. El Sínodo puso de relieve la voluntad de los Padres Sinodales de mantenerse fieles al Papa. Los obispos han vivido la “colegialidad”, es decir la hermandad entre sí, intercambiando criterios y planteamientos pastorales que distan mucho de un continente a otro. Eso de por sí es ya un gran enriquecimiento para toda la Iglesia.

De todas formas se deben aclarar algunos puntos para entender mejor el alcance del pasado Sínodo.

1.- En primer lugar, el Sínodo es un órgano consultivo que tiene el Papa, quien convoca a los obispos representantes de todas las conferencias episcopales del mundo. Estos obispos estudian un tema, como la Familia, propuesto por el Papa, que ha querido que, “sin miedo alguno”, lo debatieran en el interior de la Iglesia.

2.- El documento final, en consecuencia, no es un documento de magisterio, doctrinal, ni san solo obliga al Papa a que acepte su contenido, porque “el Sínodo no es un Parlamento”, dijo el papa Francisco al comienzo, sino que los obispos trabajan a la luz del Espíritu Santo y abiertos a Él. El Sínodo ha reafirmado substancialmente el magisterio anterior de las encíclicas Humanae Vitae y Familiaris Consortio, si bien abriendo nuevos horizontes pastorales, pues en la Iglesia nunca se dan saltos al vacío.

3.- En tercer lugar, y a la vista del documento final y de las deliberaciones de los Padres Sinodales, el Papa podrá sacar un documento de Magisterio pontificio (una Exhortación Apostólica, como se ha hecho hasta ahora en los 13 sínodos anteriores) y aquello sí que será doctrina y obligará a los fieles católicos. Hay sínodos que han tomado decisiones casi unánimes y que el Papa después no las ha recogido, como el caso de que los laicos pudieran leer el Evangelio en la Santa Misa.

4.- En cuarto lugar, este Sínodo de la Familia ha sido también el Sínodo de la Misericordia, como dijo el papa Francisco en su clausura, y a las puertas del Año Santo de la Misericordia. El amor, la misericordia y el perdón están por encima de la justicia.

5.- En el tema que más ha sido tratado en los medios, de si los casados por la Iglesia, divorciados y vueltos a casar por lo civil, podrían recibir los sacramentos de la Comunión y de la Penitencia, el documento final no habla explícitamente de ello, por lo tanto no cambia el Sínodo la doctrina de fondo. Los casos de los divorciados vueltos a casar se estudiarán uno o uno, con el fin de “discernir” sobre el mayor acercamiento de estos a la vida de la Iglesia, “evitando toda ocasión de escándalo”, dice el documento final (n. 84). El sacerdote será el que podrá ver la actitud interna de estas personas, pero “este discernimiento no podrá nunca prescindir de las exigencias de verdad y de caridad del Evangelio propuestos por la Iglesia” (n. 86). Nada se habla de participar en los sacramentos, pero aunque lo dijera, el Papa siempre tendría la última palabra, porque un documento del Sínodo, como se ha dicho, tiene carácter consultivo. Es un documento que los obispos dirigen al Papa, cuya autoridad ha sido repetidamente reafirmada en este Sínodo, como no podía ser de otra manera.

6.- En resumen, este Sínodo, consultivo igual que los demás, ha sido un Sínodo pastoral, para orientar y acompañar a las familias que siguen la doctrina de la Iglesia y a las que pasan dificultades, o que se rompen, o las monoparentales, o las que tienen hijos o abuelos discapacitados, o que viven en la pobreza, o que son refugiados o emigrantes, y un largo etcétera.
En relación a tantas crisis matrimoniales como las que se viven hoy en las familias, ya dijo el papa Francisco que muchas parejas se casaron y su matrimonio no fue válido en el origen al incumplir algunas de las normas para la validez necesarias. De ahí que el papa Francisco haya modificado recientemente el procedimiento para las causas de nulidad. 
El Sínodo también ha sugerido al Papa que los sacerdotes tengan una mayor preparación ya desde el Seminario sobre la familia y el matrimonio, para no conceder celebraciones que no reúnan todas las garantías de validez. ¿Cuántos matrimonios de los jóvenes de hoy se celebran son garantías de validez?

Por mucho que se haya hablado en estas tres semanas, un Sínodo no puede abarcar absolutamente todos los casos que se refieren a la familia y al matrimonio. Es un tema enormemente amplio, pastoralmente hablando, que requiere mucha reflexión, mucho discernimiento, y sobre todo mirar caso por caso, porque ninguna familia es igual a otra, como ninguna persona es igual a otra.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi