Ir al contenido principal

¿Es posible reducir o eliminar la corrupción en España?


Por Salvador Aragonés
Periodista y profesor de la UIC

Que la corrupción en España está a la orden del día no hace falta decirlo en voz alta, basta leer los diarios, ver los telediarios y escuchar las emisoras de radio. Cada día nos salen casos de sobornos, directivos de cajas intervenidas que ganan millones, los casos Gürtel, los EREs de Andalucía, el caso Urdangarín, el caso Camps, el caso Blanco, y los que van a salir.
                          
Por esto peguntamos ¿es España un país muy corrupto? Hay varias organizaciones internacionales que analizan la corrupción, el blanqueo de dinero, especialmente del que procede del terrorismo, y han estudiado a 182 países estableciendo baremos y metodologías diversas. Hablamos de “Transparency International”, de la Convención contra el Soborno de la OCDE, del Servicio Ejecutivo de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco Mundial, además de los estudios llevados a cabo por catedráticos como Antonio Argandoña, del IESE.

La Transparency International, correspondiente al 2011, sitúa España en el país número 31, por encima de Taiwan, Portugal, Bostwana y Eslovenia, y por debajo de Chipre, Estonia, Emiratos Árabes, Francia y Uruguay, por este orden, y con la puntuación de 6,2 sobre 10. Los países más “honestos” son Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Singapur y Noruega que tienen una calificación por encima del 9 sobre 10.

EL FONDO DE LA CUESTIÓN

Se podrá decir: “no estamos tan mal”. Pero España hace muy poco para atajar la corrupción, según estos informes. No hay sentencias condenatorias, porque las leyes son “tolerantes” con la corrupción. El informe del Banco Mundial sobre los Indicadores de Buen Gobierno asegura que España no hace casi nada para frenar la corrupción. Comparemos con lo que ha pasado en otros países europeos.

En la administración desde hace años se aceptaron corruptelas que se han ido haciendo mayores a medida que la escala de mando ha subido, alcanzando a directores generales, presidentes y consejeros autonómicos y hasta presidentes de diputaciones, alcaldes, etc. El problema, señalan los informes antes citados, es que en España la gente no denuncia los casos de corrupción. Sorprende, pero es así.

Es evidente que en España hay una corrupción urbanística elevada, que ha servido para que algunos ganaran mucho dinero con el que se financiaba al partido político que le permitía tan nefasta práctica. La financiación de los partidos sigue siendo hoy un caso de opacidad sin resolver. La encuesta del CIS pone de relieve que lo más corrupto de España son los partidos políticos. El urbanismo sigue legalmente descontrolado.

Hay personas, y reconocidas como buenas personas, que no tienen el más mínimo escrúpulo en hacer “pelotazos” en actuaciones combinadas con altos cargos: no tienen una conciencia ética de su trabajo. Si sus casos salieran a la prensa ¿qué diría la familia del “pelotero”?. Argandoña asegura que “ser ético en la empresa no es fácil (…) se requiere “fibra moral”… Y se  detecta la falta de valores, de formación moral o de voluntad”.

DE PROFESION, POLITICO

Conozco a muchos que se dedican a la política y puedo poner la mano en el fuego sobre su honorabilidad personal. Sin embargo, hay otros que se han tomado la política como “carrera”. Descubrieron que en la política se puede ganar más dinero y además “tienes poder, mandas” ¡Ah, el poder! Los alcaldes empezaron a cobrar por su “servicio”, pero después se llenaron de asesores con mucha menos dedicación. Los sueldos de los alcaldes, concejales y asesores subían por la vía de crear empresas públicas que permitían (o así lo decidieron) cobrar por el tiempo que les dedicaban. Eran empresas públicas de rentabilidad nula o dudosa pero permitían mejorar los ingresos de los munícipes vía “dietas”. Estos podrían poner en sus tarjetas: “de profesión, político”

Hay un alcalde que no fue elegido --tantos hubo en las pasadas elecciones-- que decía: “yo disfrutaba en el Ayuntamiento, tanto que si hubiera una carrera que dijera “Licenciado en Alcalde”, yo la estudiaría sin dudar un momento”. Así es cuando el “servir al público” se transforma en “servirse del público”.

Hay que desterrar a quienes están en la política para servirse de ella y no para servir al pueblo. El Gobierno, por lo tanto, debería legislar para  erradicar las malas prácticas o malos comportamientos. Y además estas leyes los magistrados y jueces en el ejercicio de su función deberían hacerlas cumplir de modo ejemplar.


Comentarios

  1. Muy buena exposición, a mi entender.
    Creo que en España lo tenemos crudo para eliminar la corrupción. Si un ciudadano de a pie se le olvida hacer la declaracion de hacienda enseguida van a por él. Pero si un poderoso defrauda, roba o evade no pasa nada o casi nada.
    En este pais el chollo es ser artista, deportista o politico, de elite se entiende, claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi