Ir al contenido principal

Noticias del año 2017



El año 2017 será un año de importantes cambios en el mundo, cambios que pueden orientarse hacia muchos aspectos positivos, aunque también amanece con no pocas sombras.
He aquí los hechos más importantes:
1.- La presidencia de Donald Trump. Hay incertidumbres sobre lo que hay que hacer, pero lo que se sabe es que mirará más para mejorar el aparato administrativo y la economía general. Mike Pence será un vicepresidente políticamente relevante porque conoce las interioridades de la administración americana (ha sido diputado en el Congreso durante 12 años, y ahora es gobernador de Indiana), frente a Donald Trump que no tiene experiencia política.

2.- En política internacional, el acercamiento de Estados Unidos y Rusia puede dar fin a la guerra en Siria, aunque el conflicto entre Israel y Palestina continuará, mientras que el acuerdo nuclear USA-Irán puede sufrir cambios. Un pacto entre Rusia y Estados Unidos puede resolver también la crisis de Ucrania, en favor de la población mayoritaria rusa en tierras ucranianas.

3.- En política de seguridad mundial, la mayor incógnita está en qué pasará con Europa y las relaciones triangulares Europa-Reino Unido-Estados Unidos. La aplicación del Bréxit por parte de Gran Bretaña puede tener problemas no solo económicos sino de seguridad, dependiendo de qué se va a hacer con la OTAN (el Tratado del Atlántico Norte, en vigor desde el inicio de la guerra fría). El terrorismo seguirá, si bien el terrorismo del ISIS, el llamado Estado Islámico va a disminuir.
4.- Europa y el euro siguen en un a cierta crisis y el año 2017 deberá ser el inicio de cambios importantes: habrá elecciones en Francia, Alemania, Holanda y tal vez en Italia, país éste que ha puesto en cuestión el euro y la burocratización de Europa en el referéndum del mes de diciembre. En Francia ganará la derecha de François Fillon –si gana Marine Le Pen sería el fin de Europa- será reformista, igual que en Italia y tal vez Holanda. Son países que quieren a Europa, pero “no esta Europa”, según datos electorales recientes. Europa dejará de ser el centro de interés político y económico como en el pasado. La Unión Europea yt la Gran Bretaña deberán digerir el Bréxit, la saluda del Reino Unido de la UE.
5.- En América Latina, será el primer año del post-castrismo y no se espera que ocurra nada espectacular hasta los años siguientes. Se celebrarán elecciones presidenciales en Chile, Ecuador y Honduras, donde se pueden registras cambios, especialmente en Chile. La crisis de Venezuela seguirá su curso caótico, buscando acuerdos negociados entre el chavismo y la oposición. En Argentina habrá elecciones legislativas y en Bolivia elecciones jurisdiccionales. La economía sufrirá a causa de la caída de los precios de materias primas y de la política de proteccionismo prevista de Donal Trump.
6.- Asia.- Asia oriental y el Pacífico serán el epicentro de los conflictos e intereses de las grandes potencias: Rusia Japón y China. China aumentará su arsenal militar lo que supondrá un gasto que afectará a su crecimiento, que está previsto en 6,9 por 100 de su PIB. Japón ha entrado en una recesión, si bien su índice de paro sigue siendo muy bajo y no preocupa excesivamente a las autoridades. La seguridad en Asia y el Pacífico, con menor presencia militar de los Estados Unidos, puede llegar a ser una zona conflictiva, dadas las reivindicaciones territoriales de las potencias (Rusia, Japón, China) y el verso suelto de Corea del Norte y Corea del Sur.
7.- Oriente Medio.- La estrategia de las grandes potencias en Oriente Medio cambiará, dada la posición de Donald Trump, así como las nuevas coordenadas mundiales de las fuentes de energía en que Arabia Saudita no será la potencia petrolera para los Estados Unidos. Siria podría dejar de ser escenario de la guerra más cruenta en la región, por los acuerdos entre Estados Unidos y Rusia. El nombramiento de Rex Tillerson, procedente de Exxon como Secretario de Estado de Donald Trump pone de relieve el interés de los EE.UU. y Rusia en relación al futuro de la energía, relegando a Arabia Saudí y los países del Golfo. El petróleo y el gas y las fuentes de energía serán un punto central en la política internacional en 2017.
8.- Refugiados.- El tema de los refugiados seguirá siendo importante en el mundo, pues no solo proceden de Siria, sino de todo el Oriente Medio, de África, de Asia y de América Latina. No solo habrá que contemplar a los refugiados de las guerras, sino a los millones de personas y familias que deben emigrar forzosamente a causa de los derechos humanos y de las míseras condiciones de vida en la que viven. Cada año aumentan, según ACNUR de Naciones Unidas, el número de migrantes forzosos en el mundo.
9.- Derechos humanos y xenofobia. Las elecciones de Francia, Holanda y Alemania en 2017, así como el Bréxit británico, preocupan por el creciente populismo radicado en partido de ultraderecha y xenófobos. Preocupa que esta xenofobia y racismo se exporte a otros países, especialmente en el tercer mundo.
10.- Relaciones Vaticano-China.- El año 2017 puede ser el año decisivo para la normalización de las relaciones entre la Santa Sede y los obispos chinos, tanto los fieles a Roma de siempre como los llamados “patrióticos” nombrados por el régimen chino. Asimismo, se espera que sea trascendental el viaje del papa Francisco a Portugal, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcillos. Las apariciones de Fátima tuvieron una incidencia posterior en el devenir de la historia. Para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa dirige su mensaje a apoyar “la no violencia”, que no es pasividad o rendición, sino que hay que practicarla de modo positivo “con decisión e coherencia” como lo hicieron Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, Martin Luther King contra la discriminación racial o Leymah Gbowee, para la paz en Liberia.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi