Ir al contenido principal

El futuro gobierno de España, según la encuesta del CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, para todos esperada, ha puesto de nuevo sobre el tapete el estado de la opinión pública sobre los partidos políticos, y avanza un posible resultado de las elecciones del 26-J si se celebraran ahora.

La encuesta del CIS es esperada porque casi siempre es la que más se aproxima al resultado electoral final. La encuesta señala dos fenómenos: primero, una ligera flexión a la baja del PP y del PSOE (imposible la recuperación del bipartidismo), un aumento de Ciudadanos y un descenso de Podemos, pero que si se une a Izquierda Unida podría quedar el segundo partido de España.

¿Qué gobierno puede salir si se confirman los datos de la encuesta? Solo cabe un gobierno posible: un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos, por una parte, y un pacto de legislatura con el PSOE, con el que pactaría, para un par de años cinco puntos esenciales, entre ellos la reforma constitucional. Es la fórmula de Felipe González: un PSOE ayudando a una investidura del gobierno de España, pero manteniéndose en la oposición.

No hay fórmulas mágicas, y la aritmética parlamentaria es la que es, si España quiere mantenerse en el concierto occidental y en la Unión Europea. ¿Puede prometer otra vez Pedro Sánchez que quiere echar a Rajoy de la Moncloa? Aquello fue un error, pues en una campaña no se pueden prometer cosas que luego no se pueden cumplir.

Los partidos se miran demasiado al ombligo y crean desafección a la ciudadanía. ¿Cuál será la abstención en estas elecciones? Ahí puede estar una de las incógnitas a espejar y de la que dependerá en buena medida los pactos. Lo que sí es cierto es que ya no podrán repetirse elecciones y que la votación para un gobierno en España deberá ser rápida y sin tantos caracoleos, pues el país necesita de un gobierno.

Y muchos preguntan, ¿qué pasará con Podemos? Si Podemos absorbe a Izquierda Unida, seguirá en una fase de ebullición interna por un tiempo. Podemos no es una fuerza política cohesionada, ni mucho menos. Con Izquierda Unida, menos. De ahí que esta formación deberá pasar por unas sacudidas internas hasta que llegue a un asentamiento interno. Esto es cuestión de unos años. No se consigue de la noche a la mañana.

No es lo mismo que Ciudadanos, que sí tiene una formación política, si bien ideológicamente tiene que asentarse en el centro o en el centro-izquierda, y tiene que definirse en temas claves como es la cuestión religiosa, las Fuerzas Armadas y el papel de España en contexto de la OTAN y definirse mejor si quiere o no ser partido bisagra. Ciudadanos no tendrá el masivo voto de la derecha española, al menos por ahora, y deberá demostrar gobernando qué es capaz de hacer para los ciudadanos españoles, pues hasta ahora solo son promesas.


El Partido Popular con Mariano Rajoy tiene un recorrido corto. Rajoy para nada es carismático, ni es un líder, es un hombre del aparato del partido que gestiona un gobierno, pero carece de acción política y no le gustan las grandes y decisiones para cambiar un país, siendo más partidario de la política del parche y de pasos cortos. No se entiende mucho con el Rey Felipe VI, pues este pertenece a otra generación política, más joven. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi