Ir al contenido principal

“¡Votaremos y ganaremos!”, el grito de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell

“¡Votaremos el 9 de noviembre, votaremos independencia y ganaremos!” ha sido el grito de la presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya, Carme Forcadell, al final de la gran manifestación que congregó a centenares de miles de personas en Barcelona. La manifestación formaba una “V”, que quería decir tanto “votar” el 9 de noviembre como “victoria” en favor de la independencia de Catalunya. Forcadell en tono imperativo pidió al gobierno y al parlamento catalanes que pusieran las urnas a la calle el 9-N para votar. “¡President, Parlament, poseu les urnes!”, dijo, en una clara alusión a no obedecer la legislación española.

                La manifestación organizada por la ANC, Òmnium Cultural, liderado por Muriel Casals, y Municipis per la Independència dirigido por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila-Abadal, se puede decir que ha sido un éxito con una amplia participación que el Ayuntamiento de Barcelona cifra en una exagerada cifra de 1,8 millones de personas cuando otros cálculos independientes lo cifran en unas 900.000 personas, según expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona La Delegación del Gobierno ha cifrado en 500.00 los manifestantes. Todos los participantes debían ir uniformados con camisetas rojas o amarillas para formar las cuatro barras de la bandera catalana tanto a lo largo de la Diagonal como de la Gran Vía, dos calles que confluían en forma de “V”. La manifestación se desarrolló en un tono festivo aunque reivindicativo.

               Esta es la tercera gran manifestación que se celebra el día 11 de Septiembre en Catalunya, de carácter reivindicativo. La primera y la segunda pedían ya la independencia de Catalunya, con una pancarta que encabezaba el evento que decía: “Catalunya, nou Estat d’Europa”. El año pasado se hizo la “Via Catalana” hacia Europa, de sur a norte del Principado significando que Catalunya quiere ir a Europa sin contar con España. Después de las numerosas declaraciones de los responsables europeos en 2014 en el sentido que una Catalunya independiente no formaría parte de la Unión Europea y tampoco estaría en el euro, se cambió la manifestación que debía celebrarse en el centro de Bruselas por otra en la que la reivindicación ha sido “Votar el 9 de Noviembre” en la consulta soberanista.

Lo que en realidad piden los organizadores es la independencia de Catalunya. La Diada Nacional se ha transformado así de una celebración festiva y un poco reivindicativa en una jornada claramente de sabor y color independentistas. Baste ver que pocas eran las banderas catalanas y muchas más las banderas esteladas o independentistas. Se puede decir que la Catalunya que forjó Jordi Pujol ha ido caminando hacia la independencia que hoy muchos centenares de miles de ciudadanos reclaman ante la pasividad del gobierno central de Mariano Rajoy.  

La manifestación en la Diada de hoy ha sido lo suficientemente importante, al igual que los dos años anteriores, para dar un toque de atención a la sociedad española de que deberá buscarse una solución política al problema catalán, si no cada dos por tres tendremos la reivindicación independentista en la calle. La solución debe ser más que política. Queda todavía algo menos de dos meses para llegar al 9-N, fecha de la consulta, y a partir de allí convendría reconstruir los muchos puentes que se han roto entre España y Catalunya.

Este cronista ha visitado muchas calles de Barcelona esta mañana para captar el ambiente. Podemos decir que Barcelona estaba completamente vacía hasta que han llegado los autobuses y coches particulares que han llenado las calles de la Ciudad Condal de personas de todas las edades, con muchos niños, que llevaban camisetas rojas o amarillas para poder formar la bandera catalana en la “V”. Tantos había que quienes no llevábamos “uniforme” nos miraban como extraños. Hemos podido observar que en los balcones barceloneses había notablemente menos banderas que en otros años en la Diada, y que las banderas “esteladas” (independentistas) dominaban claramente sobre las banderas catalanas sin estrellas. Esto tiene una traducción clara: los vecinos de la ciudad de Barcelona ha celebrado con poco entusiasmo esta Diada y ha preferido pasar el día fuera de la ciudad. Las banderas catalanas de gran tamaño ondeaban en los edificios oficiales de la Generalitat y del Ayuntamiento (gobernado por CiU), pero no había banderas en los edificios privados (salvo El Corte Inglés y alguno más), y pocas en las viviendas.

Un referéndum imposible

El stablishment catalán sabe –y se comenta—que el referéndum del 9 de noviembre no podrá hacerse si está fuera de la ley, pero los dirigentes alimentan las esperanzas de  la gente del pueblo de que se va a votar y de que doblegarán la voluntad del Gobierno si están unidos. Pero ahora ya no están unidos los partidos que firmaron el compromiso de votar el día 9. Convergència se inclina más a favor de no celebrar ningún referéndum “chapucero” sin censo y en la calle, lo que ocurriría si es declarado fuera de la ley. Esquerra Republicana postula la desobediencia civil y hacer el referéndum caiga quien caiga, al estilo Martin Luther King, como dijo su líder Oriol Junqueras (no sabemos qué analogías hay entre del gran luchador en favor de la igualdad de derechos entre blancos y negros en los Estados Unidos con la Catalunya actual). Iniciativa per Catalunya se desmarca de Esquerra y de CiU, y Unió Democràtica de Duran Lleida ha dicho siempre que no apoyarán un referéndum o consulta ilegal. Tanto la vicepresidenta y responsable de la Administración Local, Joana Ortega, como el conseller de Interior, Ramón Espadaler, que deberían dirigir la consulta el 9 de noviembre  son de Unió Democràtica.


Artur Mas está llevando un pulso al gobierno hasta el último minuto, que será la convocatoria del referéndum, después de aprobada la Ley de Consultas de la Generalitat.  Hecho este trámite, Artur Mas habrá cumplido con los acuerdos de los cuatro partidos en favor de la consulta (CiU, ERC, ICV y CUP, partido este de extrema izquierda). ¿Aplazará la consulta o referéndum para otra oportunidad? Es posible. ¿Dimitirá y adelantará las elecciones? Es un escenario que casi nadie contempla. ¿Pactará los presupuestos de 2015 con el partido socialista (PSC)? Es posible. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi