Ir al contenido principal

El “no tranquilo” de la CUP irrita a Mas

El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha recibido el segundo “no” en la sesión de investidura de hoy en el Parlament de Catalunya, con la misma votación: 62 a favor (Junts pel Sí) y 73 en contra (Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot, PP y CUP).

El “no” de la CUP, anunciado por el cabeza de lista del grupo y sin duda el más ilustrado, Antonio Baños, ha tenido una música filosófica: “es un no tranquilo”, ha dicho. Y eso ha irritado a Artur Mas por cuanto paralizaba el “procés” hacia una república catalana y ha dicho que “hay prisa”. Baños, inmutable, ha dicho que Junts pel Sí no tuvieron prisa a negociar el 28 de septiembre, el día después de las elecciones.

¿Qué ha querido decir la CUP con el “no tranquilo”? Que no quieren a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Que no hace falta que se esfuerce Mas en presentar gobiernos descentralizados con tres vicepresidencias, con mociones de confianza cada diez meses. Lo que no quiere la CUP es a Artur Mas por haber gobernado con recortes y no resolver los temas de corrupción.

Las caras de los diputados de Junts pel Sí eran de una decepción grande, especialmente los de Convergència y (ex) Unió, casi todos cargos en el Govern y en ayuntamientos. Frente al “no tranquilo” de la CUP, Artur Mas lanzó un discurso amargo, a ratos patético e irritado, en el que arengó contra todos los males del Estado, sus incumplimientos, su “desprecio”, y hasta calificó de poco catalanes a los grupos que se oponen al independentismo, especialmente al PP y Ciutadans. Mas habló desde las heridas recibidas por el Estado, los partidos con los que ha gobernado (PSC y PP) y de Ciudadanos y finalmente la CUP. Hoy un diario de Barcelona citaba a convergentes que dijeron que a la CUP “los vamos a perseguir”.

Está claro que Mas no va solo. Va con un fardo formado por altos cargos de la Generalitat, funcionarios que han creído en él, empresarios que contaban con su apoyo, subvencionadores y subvencionados –que son muchos tras tantos años de gobierno con el presupuesto de 35.000 millones de la Generalitat-- además de mucha gente que ha creído de buena fe que Mas alcanzaría su propósito de guiar la secesión, el desenganche de España.

Carme Forcadell inicia nuevas conversaciones con los grupos parlamentarios para proponer el mismo u otro candidato de Junts pel Sí para la presidencia de la Genralitat. Forcadell, que tiene un indisimulado “enamoramiento político” (entiéndanme bien) con Mas, probablemente lo vuelva a proponer. 

Ahí está otro error de Artur Mas y Junts pel Sí: se repartieron el poder, porque habían ganado las elecciones, pero al no tener mayoría absoluta no pueden formar gobierno con Artur Mas. La presidencia del Parlament ha ido a Forcadell propuesta por ERC, como la Mesa del Parlament, mientras que la presidencia del Govern se la han dado a Convergència, a Artur Mas. Y ahora resulta que la CUP no quiere a Mas. El “no” a Mas era una gran promesa electoral de la CUP, y la van a cumplir. ¿No lo sabía Artur Mas? ¡Claro que lo sabía!, pero pensaba ganar las elecciones por mayoría absoluta: otro error. 

Han sido muchos los errores de Artur Mas y la coalición Junts pel Sí, como aprobar antes de la investidura del President de la Generalitat una moción rupturista con España, sabiendo las consecuencias que tendría, pero queriendo agradar a la CUP, el grupo antisistema con el que cuentan para llevar a cabo la independencia.  Pero la CUP (Baños) ha dicho: “el mandato democrático recibido por todos los 72 diputados independentistas (Junts pel Sí y CUP) es la independencia, no un nombramiento de una persona”. Hasta el Financial Times ha calificado de “locura” y “chapucería” lo que hacen los independentistas.


El “procés” está encallado. Han sido demasiados errores. Esto no sería ningún problema si estos errores no afectaran, como ha dicho Inés Arrimadas, al conjunto de los catalanes. Miquel Iceta (PSC), como siempre muy fino, hoy se ha puesto a gritar en el hemiciclo: “Es absolutamente indigno” que Mas critique a los grupos parlamentarios de ser poco catalanistas, y le pidió que esperara al 20-D, a las elecciones generales españolas, y que negocie, antes de “poner a subasta la presidencia de la Generalitat”

Tanto Arrimadas como Iceta han pedido a Artur Mas que abandone la “locura” independentista, pues está a tiempo todavía. La Intervención de la dirigente de ERC, Marta Rovira, ha sido un mitin en el pleno para defender a Mas con ramalazos apocalípticos. Por su parte, Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, pidió la celebración de un referéndum legal, que tiene hoy más adeptos.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi