Ir al contenido principal

Aprobada la resolución a favor de la independencia: ¿qué va a pasar ahora?

Hoy se ha iniciado el proceso de ruptura de Catalunya con el Estado español. El pleno del Parlamento de Catalunya ha aprobado una resolución por la que insta al Gobierno catalán (que no existe todavía) a crear estructuras de Estado como la Seguridad Social y la Hacienda Pública. 

Tras un debate que ha durado cerca de dos horas, los 135 diputados Parlament, el primero que se celebra después de las elecciones del 27-S, han votado mayoritariamente la resolución que declara la independencia de Catalunua, y la creación de una república catalana. Al mismo tiempo pide la desobediencia de las sentencias del Tribunal Constitucional y de aquellas leyes que no favorezcan a Catalunya.

Hoy se ha aprobado una resolución, no una ley, en la que el Parlament “insta al gobierno de la Generalitat” que cumpla lo que dice esta resolución. Esta ha tenido 72 votos a favor (Junts pel Sí y la CUP, el grupo anticapitalista) y 62 en contra: Ciudadanos, PSC (socialistas), Catalunya Sí que es Pot (Podemos más Iniciativa per Catalunya), y el Partido Popular. Los diputados del PP, tras la aprobación de la resolución, exhibieron banderas españolas y catalanas en el pleno. Artur Mas y Andreu Mas-Colell (conseller d’Economia que se opuso a esta resolución en el Gobierno) apenas han aplaudido.

A lo largo del debate se han señalado las incongruencias de esta resolución, la cual no puede ser aceptada en el marco de la legalidad del Estado español, según los diputados de la oposición, pues Catalunya sigue perteneciendo a este Estado. Es más, el Estatut d’Autonomia establece que el Presidente de la Generalitat tiene “también la representación del Estado en Catalunya” (Art. 67, 1). ¿Puede el President ser Estado e ir contra el Estado al mismo tiempo?

Otra incongruencia que han resaltado tanto ciudadanos como socialistas es porqué si no se cree en el Tribunal Constitucional, la Generalitat presenta recursos ante el TC, como ha hecho hasta ahora.
Miquel Iceta (PSC) en un discurso bien armado, ha dicho que  cuando se salta la legalidad española, los ciudadanos ¿a qué ley han e atenerse? Habrá dos legislaciones válidas. Por otro lado, aprobar mandatos –como los que contiene la resolución—“a un gobierno que no existe, no tiene sentido”. “Ustedes han cerrado las puertas a una posible negociación” y a la solución del problema –y así lo piden una gran mayoría de catalanes—está en la negociación.

Otra incongruencia, que han destacado Inés Arrimadas, de Ciudadanos –por cierto en un discurso de clara oposición--  Miquel Iceta (PSC), de Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot) y García Albiol (PP) es la incongruencia de la declaración del líder de la CUP, Antonio Baños, que dijo, después de las elecciones, que el plebiscito había fracasado al no conseguir la mayoría de los votos la propuesta independentista (Junts pel Sí y CUP), sino solo el 47,8 por ciento.

Miquel Iceta recordó que en España rige el principio de jerarquía normativa, o sea que hay normas que están por encima de otras, y no se pueden saltar. Y preguntó ¿han pensado ”en los costes altos que se pagarán de aprobarse la resolución”? Lo pagarán todos los catalanes. Esto “es un auténtico disparate”. El Parlament no tiene poder para las leyes de rango superior, ni hay un “mandato democrático para ello”. Se entrará en una inseguridad jurídica. Catalunya siempre ha salido mal parada cuando se ha saltado la legalidad.
Joan Coscubiela, en un discurso de altura parlamentaria, ha dicho que la resolución supone una “insurgencia” y es una “huida hacia adelante”. Si se crea una seguridad social catalana, ¿quién pagará las pensiones? Coscubiela presentó una propuesta alternativa que se celebre un referéndum legal y que el pueblo decida sobre su relación con España. La propuesta no fue secundada por ningún grupo parlamentario.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, presentó batalla. Anotó que ni Junts pel Sí, ni la CUP han hablado apenas de corrupción, cuando aquí –y en otras partes—hay mucha corrupción, la del 3 por ciento, la de la familia Pujol y las adjudicaciones de la Generalitat. Afirmó que los derechos no son de los territorios, sino de las personas, y que la presidenta Carme Forcadell, se saltó el reglamento de la cámara al no aceptar ni la reconsideración solicitada de la resolución, ni la petición de un informe jurídico de los letrados del Parlament. Si defienden el derecho a decidir, “¿defenderán el derecho a decidir de L’Hospitalet sobre su futuro si lo pide la mayorías de la población?” El secesionismo de un territorio rico sobre los demás es una clara muestra de “insolidaridad”. Junts pel Sí utiliza el sentimiento –respetable—de muchos para fines de tipo personal, añadió. Lo que plantea la resolución es “una locura”.

¿Y qué han dicho Catalunya Junts pel Sí y la CUP? Para los primeros intervino con mucha fuerza en su discurso, Raül Romeva, quien justificó haber llegado a este punto porque se habían agotado las vías de negociación con el Estado. Revindicó que el 27-S fue un “plebiscito”, no en votos, sí en escaños, que viene a sustituir el referéndum del 9-N del año pasado que no dejó celebrar el Estado. Esta resolución representa dos millones de votos, con una “voluntad masiva, democrática, clara, incontestable” de que quiere ir a la independencia. Ahora dentro de 30 días empezarán la tramitación de las leyes de desconexión con España. Su intervención fue un alegato independentista. Este es un proceso que no se para. Podrá pararse hoy, pero no en el futuro.
Lo mismo que Anna Gabriel de la CUP, la cual llevaba en su polo la inscripción “el meu cos jo decideixo” (de mi cuerpo decido yo). Su discurso fue una perorata demagógica diciendo cuánto sufren y han sufrido los obreros, y presentó la independencia de Catalunya como un paraíso terrenal. Pidió el derecho al aborto –que lo colocó en la resolución aprobada—y todo un listado de reivindicaciones sociales. Su discurso parecía más bien el de los parlamentarios de la República o más lejos. Terminó con el grito deSalut y República!”.

Y de todo ello ¿qué piensa la presidenta del Parlament? Carme Forcadell ya intervino a primera hora de la mañana, antes de comenzar el pleno, con unas declaraciones a TV-3 en las que dijo que “no tengo miedo, pues “lo único que he hecho es  facilitar el debate parlamentario, que me han pedido los grupos parlamentarios”, y “el Parlament de Catalunya es soberano” y debe discutir lo que está en la calle.


La vicepresidente, Neus Munté, por otra parte, se manifestó indignada que utilicen su nombre en contra de Artur Mas, como quienes la han propuesto como candidata “alternativa” a Mas.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi