Ir al contenido principal

La familia ha de basarse en la confianza, porque le da fuerza y sentido

    La confianza y el respeto son características fundamentales para que la familia sea el embrión de esta pequeña sociedad en la que todos colaboramos”. Lo dijo la doctora Concepción Naval, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra, dentro del ciclo Aula de Teología del Oratorio de Bonaigua. El cicle de set conferencias trata sobre “La Familia, luz para la nueva evangelización”.
       
A la familia también se la llama hogar, es decir el fuego alrededor del cual se calientan las personas. Confianza, dijo la profesora Naval, equivale a la esperanza firme que se deposita sobre una persona, es la buena fe que uno tiene sobre otra persona y es como decir: "yo pondría la mano al fuego sobre tal persona.

La familia, que es “un proyecto de amor que perdura en el tiempo” y que forja la biografía de las persones, contribuye al desarrollo del niño. a “la educación afectiva” de todos los miembros, especialmente en la adolescencia que es cunado se produce el “attachment” o lazo entre todos en especial de la madre con los hijos, y finalmente donde cada padre actúa de una manera muy influyente sobre cada hijo.

La sociología moderna mira estudiar mas a fondo a la familia porque en épocas de crisis como la actual es la que más ayuda a cubrir el déficit de socialización que existe en la sociedad actual. domnde domina de modo muy fuerte el individualismo. La investigación sociológica, según la doctora Naval, “anda hacia la recuperación de la familia, a nivel mundial, porque se critica, desde la ciencia sociológica el  “liberalismo extremo” que no tiene en cuenta los valores o las virtudes sociales, como el respeto, la cordialidad, la cortesía, la afabilidad, el afecto, también la veracidad que dona firmeza, la libertad que hace que no quieras hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti,  Estas virtudes las consigue el diálogo y la confianza entre todos los miembros.

La confianza en una persona es descubrir al otro tal como es, dijo la profesora Naval, y descubrir que “alguien nos está dando algo gratuitamente”. Con la confianza las personas desarrollan las aptitudes propias, se enriquecen las personas potenciando sus cualidades. La raíz de la comnfianza es también el amor, la donación sin ningún tipo de interés, donación al otro por lo que es, ya sean padres, abuelos o hijos. En la familia no hay caretas o disfraces, pues caen rápidamente en el trato diario, y por eso si no hay confianza entre los miembros de una familia esta no podrá subsistir.

No obstante hay situaciones también hay situaciones familiares que crean "desconfianza" como el retraimiento y el resentimiento. Según la doctora Naval eso puede resolverse "con una disculpa y con el perdón" que los da el amor. También el diálogo, el respeto y la aceptación del otro tal como es solucionan los problemas de la desconfianza. Si el resentimiento dura tiempo y anida en el corazón, es malo porque crea un malestar dentro de la persona que la incapacita para confiar en el otro.  

La doctora Naval dijo también que hoy en la educación se vuelven a valorar lo que hacían los antiguos de Grecia. La educación ha de empezar --decían-- con la educación física, ha de seguir con la m´jusica, después la estética (pintua, escultura, dibujo...) y finalmente las letras.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi