Ir al contenido principal

Porqué tantos sacerdotes africanos están en Europa


Algunos obispos africanos, en especial los de Costa de Marfil y Benin, están preocupados porque una parte importante de sacerdotes de sus diócesis se van a Europa, pero algunos no vuelven y a otros les cuesta volver a África. ¿Su ha vuelto misionera África?
Según datos del diario católico “La Croix”, en Francia hay unos 1.800 sacerdotes africanos que ejercen su ministerio en las diócesis francesas, donde la escasez de sacerdotes es bien conocida. Estos sacerdotes vienen de las excolonias francesas, y mientras unos están por estudios, otros ya lo están de manera permanente y unos terceros carecen de permiso de su obispo para residir en Francia. Son casi un 15 por ciento de los sacerdotes africanos (11.500). Es el fenómeno llamado de los “migrantes eclesiásticos”.
Si esto es Francia, en Italia casi un 40 por ciento de las parroquias están cubiertas por sacerdotes extranjeros. El obispo Ignace Bessi Dogbo, de Katiola, y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, dijo al diario francés que hay un porcentaje de sacerdotes que se han inventado excusas para poder ir a Europa.  Si bien no sabe cuántos sacerdotes africanos han ido a Europa, sí que en algunas diócesis es importante su número, alcanzando hasta el 30 por 100 del clero.
El arzobispo de Rouen (Francia), Dominique Lebrun, asegura que “cualesquiera que fueran las circunstancias, el no retorno de los sacerdotes perjudica su relación fundamental con su diócesis y su pastor-obispo… Si no está planificado y hecho con obediencia, debe ser condenado”.
El padre Wohi Nin, secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, dijo que el problema del clero ausente sería debatido por las conferencias episcopales de África Occidental en una asamblea a celebrar en mayo de 2019, en Burkina Faso.
Uno de los problemas que causa esta migración de sacerdotes es que los obispos dan permiso de modo indefinido o poco concreto, con lo que nunca se sabe cuándo el sacerdote debe volver. Los obispos de Costa de Marfil reconocen que hay un cierto desorden, pero también faltan unas normas claras para la redistribución del clero en el mundo, especialmente en los países de misión.
¿Es Europa un lugar de misión? Muchos creen que sí ante la baja religiosidad y la escasez de vocaciones sacerdotales. ¿Y está regulado esto? Parece que no. No hace tantos años que la Iglesia dedicaba esfuerzos pastorales para fomentar las vocaciones nativas, con el fin de tener un clero y una jerarquía autóctonos, que sustituyeran a los misioneros venidos principalmente de Europa. ¿Hay que misionar Europa, ahora, con la abundancia de vocaciones en África?
Es cierto que la Iglesia católica es universal y por lo tanto la provisión de clero para atender a los fieles y para evangelizar es también universal. Los misioneros que fueron a África vivieron muchos problemas, especialmente por la carencia de instrumentos pastorales, como tener iglesias, capillas, lugares para la catequesis, junto a hospitales, escuelas y cubrir tantas necesidades africanas.
Ahora los sacerdotes africanos deben, igual que hicieron los misioneros europeos, “poner a Cristo al centro de nuestras vidas, a un Cristo muerto en la Cruz y Resucitado”, dice el arzobispo de Paraqakou (Benín), Pascal N’Koué, en la revista “Vida Nueva”. Y añade: no hay que buscar al Cristo de la multiplicación de panes y peces, sino al Redentor. Es cierto, añadió, que los sacerdotes africanos son estimados en Europa porque hablan más con el corazón y son más cariñosos y asequibles.
Los motivos por los que los sacerdotes se van de su país son diversos: por motivos de estudios (muchos van a estudiar a Roma o a las universidades eclesiásticas europeas); otros que se van por un tiempo limitado en el marco de la cooperación interdiocesana, y finalmente quienes simplemente se van sin un fin preciso y dicen que van a misionar a Europa. Algunos, pocos, consiguen incardinarse en una diócesis europea.
Poco se conoce de la África misionera, de la generosidad misionera de África. Esta generosidad fue antes europea, y ahora África quiere agradecer la semilla del Evangelio de tantos religiosos europeos que se sacrificaron en el pasado. El papa Francisco los animó a ser misioneros por todo el mundo. Es lo que intentan hacer, aunque tal vez se necesita un poco más de orden.


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi