Ir al contenido principal

Porqué tantos sacerdotes africanos están en Europa


Algunos obispos africanos, en especial los de Costa de Marfil y Benin, están preocupados porque una parte importante de sacerdotes de sus diócesis se van a Europa, pero algunos no vuelven y a otros les cuesta volver a África. ¿Su ha vuelto misionera África?
Según datos del diario católico “La Croix”, en Francia hay unos 1.800 sacerdotes africanos que ejercen su ministerio en las diócesis francesas, donde la escasez de sacerdotes es bien conocida. Estos sacerdotes vienen de las excolonias francesas, y mientras unos están por estudios, otros ya lo están de manera permanente y unos terceros carecen de permiso de su obispo para residir en Francia. Son casi un 15 por ciento de los sacerdotes africanos (11.500). Es el fenómeno llamado de los “migrantes eclesiásticos”.
Si esto es Francia, en Italia casi un 40 por ciento de las parroquias están cubiertas por sacerdotes extranjeros. El obispo Ignace Bessi Dogbo, de Katiola, y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, dijo al diario francés que hay un porcentaje de sacerdotes que se han inventado excusas para poder ir a Europa.  Si bien no sabe cuántos sacerdotes africanos han ido a Europa, sí que en algunas diócesis es importante su número, alcanzando hasta el 30 por 100 del clero.
El arzobispo de Rouen (Francia), Dominique Lebrun, asegura que “cualesquiera que fueran las circunstancias, el no retorno de los sacerdotes perjudica su relación fundamental con su diócesis y su pastor-obispo… Si no está planificado y hecho con obediencia, debe ser condenado”.
El padre Wohi Nin, secretario general de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, dijo que el problema del clero ausente sería debatido por las conferencias episcopales de África Occidental en una asamblea a celebrar en mayo de 2019, en Burkina Faso.
Uno de los problemas que causa esta migración de sacerdotes es que los obispos dan permiso de modo indefinido o poco concreto, con lo que nunca se sabe cuándo el sacerdote debe volver. Los obispos de Costa de Marfil reconocen que hay un cierto desorden, pero también faltan unas normas claras para la redistribución del clero en el mundo, especialmente en los países de misión.
¿Es Europa un lugar de misión? Muchos creen que sí ante la baja religiosidad y la escasez de vocaciones sacerdotales. ¿Y está regulado esto? Parece que no. No hace tantos años que la Iglesia dedicaba esfuerzos pastorales para fomentar las vocaciones nativas, con el fin de tener un clero y una jerarquía autóctonos, que sustituyeran a los misioneros venidos principalmente de Europa. ¿Hay que misionar Europa, ahora, con la abundancia de vocaciones en África?
Es cierto que la Iglesia católica es universal y por lo tanto la provisión de clero para atender a los fieles y para evangelizar es también universal. Los misioneros que fueron a África vivieron muchos problemas, especialmente por la carencia de instrumentos pastorales, como tener iglesias, capillas, lugares para la catequesis, junto a hospitales, escuelas y cubrir tantas necesidades africanas.
Ahora los sacerdotes africanos deben, igual que hicieron los misioneros europeos, “poner a Cristo al centro de nuestras vidas, a un Cristo muerto en la Cruz y Resucitado”, dice el arzobispo de Paraqakou (Benín), Pascal N’Koué, en la revista “Vida Nueva”. Y añade: no hay que buscar al Cristo de la multiplicación de panes y peces, sino al Redentor. Es cierto, añadió, que los sacerdotes africanos son estimados en Europa porque hablan más con el corazón y son más cariñosos y asequibles.
Los motivos por los que los sacerdotes se van de su país son diversos: por motivos de estudios (muchos van a estudiar a Roma o a las universidades eclesiásticas europeas); otros que se van por un tiempo limitado en el marco de la cooperación interdiocesana, y finalmente quienes simplemente se van sin un fin preciso y dicen que van a misionar a Europa. Algunos, pocos, consiguen incardinarse en una diócesis europea.
Poco se conoce de la África misionera, de la generosidad misionera de África. Esta generosidad fue antes europea, y ahora África quiere agradecer la semilla del Evangelio de tantos religiosos europeos que se sacrificaron en el pasado. El papa Francisco los animó a ser misioneros por todo el mundo. Es lo que intentan hacer, aunque tal vez se necesita un poco más de orden.


Comentarios

entradas populares

Carta abierta a SAR Leonor de Borbón (pedir disculpas)

AltezaReal:
Siempre he mirado con una cierta ternura su presencia en público, con su sonrisa inocente, dócil a sus padres, los Reyes de España, que sin duda ha cautivado a muchos españoles.
Al ver a Su Alteza, pienso en las dificultades que deberá afrontar en el presente y en el futuro. Porque un Príncipe nace Príncipe (o Princesa). No puede elegir su oficio, ni su rango, ni… tantas otras cosas. Debe amoldarse a su destino de futura Reina de su pueblo.
Un día, no hace mucho, os vi Eleonor, rodeada de muchos niños españoles de su edad y de 
distinta condición, incluso de distinta lengua y lugar. Dijeron que era para que se viera que Su Alteza se mezclaba con el pueblo, con los niños de su edad.

Permítame, sin embargo, una crítica a Su Alteza Real, en un día tan señalado –para los católicos--- como la fiesta de Pascua, fiesta de la Resurrección de Jesús, en Palma de Mallorca. Asistieron a la Misa Pascual toda la Familia Real: los Reyes, sus padres, Felipe VI y Letizia, los Reyes Eméritos, s…

El acoso al papa Francisco

El papa Francisco está recibiendo desde hace un tiempo un acoso muy fuerte que procede en gran parte de dentro de la Iglesia misma, aunque no están exentas algunas autoridades civiles disconformes con su pontificado.
En efecto, el Papa ha defendido la Creación, la Tierra, de los abusos que recibe (ecología) por parte de gobiernos, empresas y personas; ha defendido a la familia nada menos que en dos sínodos mundiales. Ha decretado “tolerancia cero” ante los abusos sexuales por parte de sacerdotes y eclesiásticos tras los escándalos de Estados Unidos, Irlanda, Chile, Australia y algún otro país en los últimos 70 años, pidiendo perdón y calificándolos de “crimen horrendo”. A destacar que la inmensa mayoría de los escándalos son por homosexualidad, a juzgar por las víctimas que son de sexo masculino (por lo tanto, el problema no es el celibato).
También el papa Francisco ha puesto en orden el Banco del Vaticano (el IOR) y ha enviado sacerdotes de la Curia de Roma a sus diócesis, aplicand…

Cifuentes dimite por un máster irregular y dos potes de crema

Finalmente Cristina Cifuentes ha dimitido. Y lo ha hecho por un máster irregular y dos potes de crema antiaging de Eroski, pillada in fraganti, en el año 2011. Es toda una lección. Si esto sirve para que se acaben las irregularidades académicas y los hurtos en los supermercados, bienvenida sea la dimisión. No la voy a defender: Cifuentes se fue porque la situación en la Comunidad de Madrid ya no se aguantaba por ningún lado.
Cifuentes era un verso suelto dentro del Partido Popular. Había participado en los gobiernos de la gran corrupción del PP de Madrid, pero no han podido probar, hasta ahora, su participación en las grandes tramas de corrupción de su partido. Parece ser que, bajo la presidencia de la popular Esperanza Aguirre (no se enteraba de nada) muchos robaban a manos llenas y Cristina quiso hacer una transición hacia un partido con manos limpias, que no la ha terminado. El PP necesita un purgatorio en la oposición, a un año de las elecciones autonómicas dudo que el PP pueda s…