Ir al contenido principal

El acoso al papa Francisco


El papa Francisco está recibiendo desde hace un tiempo un acoso muy fuerte que procede en gran parte de dentro de la Iglesia misma, aunque no están exentas algunas autoridades civiles disconformes con su pontificado.

En efecto, el Papa ha defendido la Creación, la Tierra, de los abusos que recibe (ecología) por parte de gobiernos, empresas y personas; ha defendido a la familia nada menos que en dos sínodos mundiales. Ha decretado “tolerancia cero” ante los abusos sexuales por parte de sacerdotes y eclesiásticos tras los escándalos de Estados Unidos, Irlanda, Chile, Australia y algún otro país en los últimos 70 años, pidiendo perdón y calificándolos de “crimen horrendo”. A destacar que la inmensa mayoría de los escándalos son por homosexualidad, a juzgar por las víctimas que son de sexo masculino (por lo tanto, el problema no es el celibato).

También el papa Francisco ha puesto en orden el Banco del Vaticano (el IOR) y ha enviado sacerdotes de la Curia de Roma a sus diócesis, aplicando su lema de que los sacerdotes no solo tienen que ser pastores, “sino oler a oveja”. Además, ha clamado contra quien desprecian y vulneran los derechos humanos de otras personas, a los pobres y a los migrantes, que ha defendido con mucho vigor.

Ahora, ha salido un arzobispo jubilado (lo jubiló el papa Francisco de un plumazo cuando era Nuncio en Washington por extralimitarse en sus funciones), Carlo María Viganò, de 77 años, quien ha escrito un documento de 11 páginas, que acusa al papa Francisco de encubrir la pederastia del ex cardenal McCarrick, ex arzobispo de Washington. Fue el papa Francisco quien lo desposeyó de cardenal, le obligo a una vida retirada y a no dar más conferencias, actuando en este último caso en la línea de Benedicto XVI. El papa Francisco le pidió también que dejase su apartamento vaticano, y lo envió a su diócesis de origen, Varese. Viganò ha llegado a pedir la dimisión del Papa, un hecho casi sin precedentes en los últimos siglos.

El documento fue publicado, por decisión personal del arzobispo Viganò, el mismo día que el Papa volvía de Irlanda. O sea que aquél calculó el día para tener más resonancia internacional. Es indudable que el arzobispo Viganó tiene algunos apoyos, especialmente en los Estados Unidos, y en algún caso en Francia e Italia, además de unos medios de comunicación privados, como “InfoVaticana”, que desde hace tiempo tienen una especial antipatía al Papa. Además, piensan que es un “papa de izquierdas”.

En España abundan no solo el clericalismo de siempre –de quienes se creen en posesión del “depósito de la fe”- o quien quiere servirse de la Iglesia para sus fines. Por eso está el dicho que hay “más papistas que el Papa”. Y no solo en España… pero eso nos llevaría lejos.

Sin embargo, han aparecido numerosos cardenales, arzobispos (entre ellos el de Tarragona, Jaume Pujol) y obispos que han apoyado de modo personal o colectivo al Papa.

En un momento en que en la Iglesia hay fieles que están un poco o bastante perplejos por los casos de pederastia, no se entiende que un prelado, como Viganó, responsabilice al Papa pidiendo su dimisión del Papa como si fuera el responsable cuando ha sido la solución (tolerancia cero). ¿Por qué contra el Papa? San Ambrosio (Siglo IV) decía que “ubi Petrus, ibi Ecclesia” (donde está Petro, está la Iglesia), y es el himno que ha llegado hasta nosotros. Luego, si estás contra el Papa, no estás con la Iglesia.

El mismo Francisco, al ser preguntado en el avión de regreso de Irlanda ya dijo que los periodistas podrían juzgar por sí solos el documento y la gran mayoría se ha dado cuenta que el documento tiene inexactitudes, falsedades y opiniones sin demostrar. Se cae por su propio peso. Numerosos escritos y testimonios, de colaboradores de Benedicto XVI y del papa Francisco han puesto ya blanco sobre negro y han desmentido “con hechos” la carta de Viganó. Ahora, el Vaticano prepara una respuesta al prelado díscolo.

El papa Francisco no es un hombre que se rinda. En su primera misa en Santa Marta después de su viaje a Irlanda –donde celebra todos los días—ya dijo que ante las acusaciones infundadas lo mejor es el “silencio y la oración”. Así han hecho muchos hombres santos a lo largo de la historia de la Iglesia. Al final la verdad se abre camino.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi