Ir al contenido principal

Europa, la ONU y África apuestan por un mayor desarrollo y desincentivar la emigración

La dimisión de Robert Mugabe, de 93 años, como presidente de Zimbabue el pasado 21 de noviembre, ha puesto de nuevo sobre el tapete la situación de la longevidad en el cargo de muchos presidentes de países africanos, ya denunciada en su día por el presidente Barak Obama.
La dimisión de Mugabe precedió por días la reunión, en Costa de Marfil, entre la Unión Europea, la Unión Africana y la ONU, con el fin de desarrollar planes de promoción dentro de los países africanos y desincentivar la emigración hacia Europa hecha en condiciones realmente inhumanas.

No era Mugabe, a pesar de su edad, el que más tiempo llevaba en el poder en África (29 años), sino el que lleva más tiempo es Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial (38 años), seguido de José Eduardo dos  Santos, de Angola (38 años, unos meses menos que Obiang), Paul Biya de Camerún (35 años), Yoweri Museveni, de Uganda (31 años), y siguen luego los presidentes de Sudán, Chad, Eritrea y Ruanda, que superan los 20 años en el poder.
África es un continente donde es poco frecuente la democracia como sistema político, pues solo está implantada en 17 de los 54 países africanos. Esto indica que en 37 estados los golpes de estado, las luchas por el poder, las guerras civiles, el nepotismo y la corrupción están a la orden del día, según indica el índice de Transparency International que informa que cinco de los 10 países más corruptos del mundo están en África. El continente tiene 1.200 millones de habitantes de los cuales un 70 por 100 son jóvenes que no alcanzan los 30 años
Esto es debido al proceso de descolonización africana, donde las metrópolis, principalmente países europeos (Reino Unido, Francia y Portugal) querían mantener sus zonas de influencia. A partir de mediados del siglo XX, África se convirtió en un continente en que las grandes potencias se repartían sus riquezas, y entraron en zonas de influencia Estados Unidos, Rusia y China. Estos controlaban a los países, en la mayoría de los casos, por medio de dictadores corruptos que estaban y están al frente de partidos autodenominados democráticos, patrióticos y de liberación.
¿Será la salida de Mugabe un ejemplo que seguirán otros dictadores africanos? La fuerte emigración a Europa procedente de áfrica (incluidos los países árabes) ha incrementado la preocupación de los europeos por elevar el nivel de vida en estos países y mejorar sus sistemas de producción de modo que dependan cada vez menos del exterior, tanto en sus importaciones como en sus exportaciones. África es un continente muy endeudado y esta deuda crecerá a no ser que estos países “normalicen” su economía y su estabilidad política y abandonen las prácticas corruptas de sus administraciones.
Por esta razón se le ha dado una gran importancia a la reunión esta semana entre los líderes africanos de la Unión Africana, con los dirigentes de la Unión Europea y de la ONU, con el fin de desincentivar la emigración hacia Europa. En dicha reunión, celebrada en Abiyán (Costa de Marfil), se acordó dar facilidades a los jóvenes africanos para poder estudiar en Europa y tener una formación que puede revertir en beneficio de sus propios países.
Participaron en esta reunión 110 delegaciones de 55 países africanos, 28 europeos y numerosos observadores. Se trata de poner en marcha el Plan África que ha promovido la Comisión Europea, dotado con un presupuesto de 4.100 millones de euros. Los emigrantes se dirigen hacia las costas del sur de Europa, especialmente Italia y España, donde se ha observado la existencia de “criminales sin escrúpulos”, como lo ha definido el presidente de la UE, Donald Tusk, a los que no les importa traficar con personas esclavizándolas dentro de sus redes mafiosas.

Pero no solo se ha analizado la migración a Europa, sino que la mayor parte de la migración africana (un 80 por 100) se produce dentro de los mismos países de África. Marruecos ayudará a repatriar migrantes, que se hallan en campos en el país, y Francia y Alemania han puesto a disposición aviones para acelerar las repatriaciones.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi