Ir al contenido principal

El “procés” navega entre turbulencias



El “procés” independentista catalán navega en aguas borrascosas y no parece que llegará a Ítaca. Ha perdido su inocencia y ahora sus dirigentes le han sometido a un estrés legal que va a acabar con él. Catalunya va abocada a unas elecciones (¿otras?) anticipadas.

Solo faltaba que por unanimidad el Consell de Garantías Estatutarias dijera que el referéndum es ilegal, y que los letrados del Parlament de Catalunya se opusieran a la propuesta de modificación exprés del Reglamento del Parlament, para aprobar las leyes de desconexión sin debate parlamentario y sin conocer la ley. ¡Son los propios órganos que se ha dado la Generalitat los que se oponen!. 

Y para más INRI quiebra la sociedad de merchandising del "procés", "camisetes CAT", que vendía banderas, camisetas, gorros y banderas... indepes, de la que era socio Pep Guardiola. La venden por 30.000 euros, pero solo facturó 7.600 euros en 2016 y a la baja.

El Govern ya no controla ni a los suyos, pero en aquellos organismos hay al menos dignidad de juristas y no charlatanes del tres al cuarto interesados para los que todo es legal, porque  en un futuro contarán con buenos sueldos (el caso ex magistrado Santiago Vidal) en la Catalunya independiente. 

El mundo jurídico lo tiene claro, todo menos los independentistas recalcitrantes para los que la independencia puede hacerse de cualquier manera y con cualesquiera reglas del juego.

Carles Puigdemont cada vez más se parece Donald Trump, salvando las diferencias de lengua y territorio, pues si los jueces o juristas dicen “no”, yo digo “sí”, pues “convocaré el referéndum” “peti qui peti”, caiga quien caiga. Parece que haya perdido el “oremus”, o al menos se le ha desviado. El fin no justifica los medios; eso lo hacen solo las dictaduras y los comportamientos antidemocráticos.

Ya no hablo de los antiguos convergentes con la cuerda al cuello por causa de las comisiones ilegales percibidas a cambio de suculentos contratos. La Justicia parece que ahora sigue la “agenda Catalunya”, en la que los antiguos convergentes están casi todos en los tribunales, a excepción de Xavier Trias, que aun sabiendo todo lo que pasaba no se ensució las manos.

La Justicia pasa factura ahora a un modo de hacer política nefasta, corrupta, del PP, del PSOE y de CiU. ¡Qué pena la lentitud de la justicia! Ahora se juzgan casos de hace 10 ó 15 años, con lo que muchos se salvan de rositas porque los delitos han prescrito. ¿Quién no se acuerda de un diputado de CiU que perdió 17 millones de pesetas en un taxi y que eran donados a Convergència? 

Bien está que se corrijan los errores, pero estaría mucho mejor que se corrigieran a su debido tiempo, pues con el paso de los años la memoria se hace débil y los delitos pierden su contexto social e histórico.

Volviendo al “procés”, se le acaban las razones jurídicas, y sin ellas no es posible asentar una sociedad democrática, porque la democracia debe asentarse en un estado de derecho, en un estado donde impera la ley y no el amiguismo, la arbitrariedad y el “aquí mando yo”. Los independentistas no pueden buscar adhesiones internacionales –ni dentro de España—jugando al ocultismo, la falta total de transparencia, en un juego permanente de cómo y cuándo saltarse la ley.

Si los que gobiernan juegan a eso y quieren un país como Dinamarca (Artur Mas “dixit”) nadie se los va a creer, porque Dinamarca es una democracia consolidada, es un estado de derecho reconocido mundialmente y para gobernar no necesita hacer trampas en el solitario ni engañar a sus ciudadanos. ¿Dónde está Ítaca o es que hemos embarrancado?


Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi