Ir al contenido principal

Termina la campaña electoral catalana: líneas paralelas


Ha terminado la campaña electoral más discutida de cuantas han tenido lugar en Catalunya en la democracia. Ahora la suerte está echada. 

Los candidatos de Junts pel Sí están casi eufóricos, mientras los demás partidos buscan votos y arañan las bolsas de los indecisos o de los que no se han decidido ir a votar.

Tras la campaña se ve que el pueblo catalán circula entre dos líneas paralelas, que por definición no se encuentran “nunca”. Es una palabra muy fuerte que quisiéramos desterrar ya que “contra” España no se puede llegar a Europa ni a la ONU, sino que ha de ser “con” España, como ocurre en la praxis internacional. Las líneas paralelas indican también una profunda división entre los catalanes, pues los que van contra la independencia no son un grupito más o menos marginal.

El debate del miércoles, entre José Manuel García-Margallo y Oriol Junqueras, puso en evidencia que las dos posiciones enfrentadas en esta campaña, los independentistas y los que no lo son, son muy firmes y que no será fácil trazar puentes. Sin embargo, es la única solución posible. La política y la diplomacia están pensadas para el diálogo, la concertación aunque haya confrontación de ideas, el acuerdo, y no para tirarse los platos por la cabeza. El ministro Margallo y Oriol Junqueras tuvieron un debate de “fair play”, juego limpio, y en estas condiciones no es tan difícil llegar a acuerdos.

En la línea de los acuerdos posibles entre Catalunya y España no cabe, en esta próxima legislatura, la independencia. Los que piensan que habrá una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) están equivocados. Nadie está en condiciones de hacerlo, ni desde el marco legal, constitucional y estatutario, ni mucho menos en el terreno de los hechos: nadie puede declarar la independencia de un territorio sin apoyo internacional o basado en hechos consumados. Sería una desgracia, y aunque en la campaña se han calentado muchas bocas (y no pocas mentes), el lunes será otro día y se impondrá la razón.

Le tocará formar gobierno a Junts pel Sí, y ya se verá con qué presidente y con qué programa. Si tendrá o no mayoría absoluta. Nadie se atreve a decir lo que pasará el domingo.

Desde nuestro punto de observación no sabemos cuál será el resultado electoral, pues hay todavía unos 500.000 indecisos, según detectan las encuestas de última hora. Indecisos, incluso, de si van a votar o no. El resultado de las urnas no pocas veces es sorprendente. Vemos lo que ha pasado en Grecia, con tres llamadas a las urnas en un año, sin que haya cambiado nada de la composición del parlamento en relación a las elecciones de enero. Y en Grecia han pasado muchas cosas.

En Catalunya hemos visto como Junts pel Sí llenaba estadios, aforos de todo tipo, en un voto muy comprometido y decidido a favor de la independencia. Los otros partidos han ido buscando ensanchar su espacio (CUP y Ciutadans) o intentar recuperar voto, como PSC y PP. Catalunya Sí que es Pot se ha deshinchado y no se sabe si será el tercer o el cuarto partido. Finalmente, Unió intenta imponer “seny” y buscar ser un partido sin hipotecas en el futuro Parlament.


Los últimos mítines han ido en esas direcciones. El domingo por la noche veremos qué es lo que ha pasado y hacia dónde vamos… o nos llevan.

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi