Ir al contenido principal

¿Es posible el “corralito” en Catalunya?


La irrupción del “corralito” en la campaña electoral catalana ha hecho saltar incluso las formas a Artur Mas, pidiendo hacer “butifarra” al gobernador del Banco de España, Luis María Linde. En los años anteriores, los no independentistas apenas se habían oído, y ahora es un aluvión de opiniones, desde empresarios como “Pro Novias”, Telefónica, la banca y el Banco de España, además de los sindicatos y los principales líderes europeos (Gran Bretaña, Francia, Alemania, el presidente de la CE) y hasta el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

Lo que ha golpeado duro ha sido lo del “corralito”. ¿Es posible un corralito en Catalunya, si declara la independencia no pactada con España? Vamos a razonar la respuesta, que es lo que han dicho los máximos dirigentes de la banca, incluida “la Caixa”, que tienen los ahorros de los catalanes.

En primer lugar aclarar que un “corralito”, término acuñado en Argentina, significa que los bancos no tienen dinero líquido para responder a las retiradas de fondos. Conviene aclarar que los bancos solo disponen de un 10 por ciento de los depósitos en dinero líquido, monedas y billetes. Lo demás está invertido en activos y productos financieros. Por lo tanto, si hay una fuerte demanda de dinero, solo podrá atenderlo hasta el 10 por ciento. Más allá de eso está el corralito, es decir dar tanto cada día o cada semana.
¿Es posible que esto ocurra? Una independencia no pactada es lógico que crearía mucha preocupación a quienes tienen ahorros y dinero en euros, ante el riesgo de salir de Europa y del euro. Creo que las advertencias han sido muy claras al respecto.

Por otro lado, la Generalitat de Catalunya tiene una deuda viva del orden de los 67.000 millones. Hace cinco años, el tripartido de José Montilla dejó ya una deuda de 36.000 millones, con lo que en cinco años se ha casi duplicado. El principal acreedor es el estado español en cerca del 50 por ciento. Los préstamos últimos del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) no tienen intereses, o tienen interés cero por ciento, lo mismo que con otras comunidades autónomas.

Además de la deuda propia, a Catalunya le correspondería, en caso de independizarse, un 18 por 100 del endeudamiento del Estado, según cálculos hechos por la Generalitat, unos 180.000 millones, que sumados a los 67.000 antes citados, daría como resultado 247.000 millones, cifra esta superior al PIB (Producto Interior Bruto) catalán que está en unos 240.000 millones. Además el déficit no ha hecho más que subir, y las formaciones políticas que apoyan la independencia han dicho “basta” a los recortes, con lo que la Generalitat necesitaría nuevas vías de financiación.

Una nueva financiación no la encontraría en los mercados financieros internacionales, pues la Generalitat tiene un crédito negativo, según las agencias de calificación. ¿Quién le prestaría dinero? El Banco Europeo se desentendería a causa de la salida no pactada de Catalunya del espacio europeo. Habría que ir a mercados especulativos, como han hecho argentina y otros países con problemas de liquidez. Y esto es muy peligroso, pues los intereses que cobran son abusivos.

En esta campaña electoral se han puesto las cartas boca arriba. La insistencia de Junts pel Sí y de CUP en no pactar y en ir a la independencia, pese a quien le pese, ha hecho que se haya pronunciado el mundo mundial sobre la independencia de Catalunya. Estas manifestaciones llegan tarde. Si se hubieran hecho antes, la obstinación por la independencia no pactada hubiera sido mucho menor. Hecho a última hora, muy típico del mundo latino, parece improvisación, y le falta una cierta credibilidad.

Dicho esto, cabe preguntarse: ¿vale la pena una independencia no pactada? ¿Vale la pena asumir tantos riesgos? No es una cuestión del voto del miedo, sino que cuando uno está al borde de un precipicio debe tocar de pies al suelo, pues si no los toca quiere decir que ya habrá caído al fondo. ¿No sería mejor sentarse en una mesa y hablar, negociar, con tranquilidad, sin apriorismos, sin fantasmas?

Y otra cosa. Si Junts pel Sí no gana por mayoría absoluta, lo más seguro es que Artur Mas no sea elegido presidente, porque la CUP no lo quiere, ni tampoco Catalunya Sí que es pot. ¿Quién sería el presidente de la Generalitat? Lo más seguro que Raül Romeva, que lo desea. Y ¿quién es Romeva? Hasta hace unos meses militaba en Iniciativa (IC-V) y en el PSUC, es decir que era un comunista convencido, y de las ideologías no se apea uno como si fueran un carnet, no.


Romeva está convencido de cambiar la opinión europea sobre Catalunya y sus finanzas. También lo quería su amigo Alexis Tsipras, y Europa le ha leído la cartilla. Lo de David y Goliat pasa una vez en la vida, no cada día.  Mejor es negociar, con Bruselas y con Madrid. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi