Ir al contenido principal

Catalunya solo será independiente si lo acuerda con España y con Europa

27-S Han hablado las encuestas y ahora deben hablar las urnas. Nadie duda de que el independentismo tendrá un apoyo popular grande, pero no se sabe si habrá mayoría absoluta de Junts pel Sí.

Lo que han dicho las encuestas está muy cerca de la encuesta del CIS, antes de empezar la campaña electoral, y es la encuesta que suele acercarse más a los resultados definitivos. Sin embargo, en estas elecciones catalanas, debido a su importancia, hay que acertar en la participación de los electores, cifra básica para poder repartir luego los votos. Está claro que los independentistas votarán masivamente, pero no se sabe si lo harán los que no son independentistas.

La actitud de los electores catalanes es muy clara y tajante del bando independentista: nada de pactos ni componendas. Mientras, la actitud de los que no son independentistas es variable.

¿Dónde está la clave del proceso catalán? Los independentistas saben muy bien lo que quieren, la independencia de España, aunque no saben qué Catalunya quieren para el futuro, pues hay propuestas anti europeístas, anti capitalistas, y contra la economía de mercado, como la CUP, hasta propuestas menos radicales, como Junts pel Sí. No existe un concepto de Catalunya, pues unos buscan una sociedad con un muy fuerte peso del sector público, como la CUP y muchos de Junts pel Sí, y otros, los de Convergència, que son minoritarios, prefieren una sociedad de libre mercado. El único que tenía una idea clara de Catalunya era Jordi Pujol, pero no todos la compartían.

Según el artículo 222, b) del Estatut de 2006, la modificación del Estatut –y también su liquidación—requiere la mayoría de los dos tercios 90 diputados). ¿O es que ya no vale el Estatut de ahora? Que lo digan porque tendrán que incumplirlo para declarar la independencia.

¿Y los otros? Los partidarios de que Catalunya no se separe tampoco saben lo que quieren, ni tienen un concepto de Catalunya o de España bien trabado. España sigue siendo una realidad invertebrada, como decía Ortega, y el Estado está formado por piezas desencajadas, sin una idea de España aceptada por todos, como la tienen Francia, Italia o Alemania, por ejemplo. Son países con una identidad marcada. Sin embargo, la dictadura franquista no preparó una España para el futuro, así que España es una idea a construir todavía, no en su territorio, pero sí en su identidad.

Los partidos gobernantes en Madrid han sido muy tolerantes con el nacionalismo catalán, porque necesitaban de sus votos para poder gobernar una España que no tenían clara en su cabeza. Han sido gobernantes que estaban más interesados en ocupar el poder que en servir a los conciudadanos. Y por eso salen fuerzas centrífugas, populismos como los “indignados” que no ayudan, claro está, a forjar una idea de España. No fraguar una idea de España el rey Juan Carlos, y el actual rey Felipe VI no se ha estrenado todavía en este terreno.

Por otro lado, el independentismo, nace con fallos de origen, al hacer creer, en primer lugar, que Catalunya estará en Europa, porque “los europeos son pragmáticos”. Gran falacia, pues en esa Europa de los estados que es la Unión Europea actual, no se entra porque se grite más, sino por la vía de la negociación y del pacto. 

Por esa razón siempre hemos escrito en estas páginas que Catalunya no conseguirá su independencia sin pactar con España y con Europa, y pactar quiere decir entenderse, negociar, usar la razón más que el sentimiento o la pasión. 

No se puede entrar en Europa contra España, ni contra el parecer de los Cameron, Merkel, Hollande, Juncker, etc. Tanto dinero que ha gastado le Generalitat para hacer lobbying cerca de todos los gobiernos del mundo para conseguir un reconocimiento internacional, ahora hasta Colombia, o sea una parte importante de la comunidad latinoamericana, se posiciona públicamente a favor de la unidad del Estado español, diciéndolo “alto y claro”, dijo el presidente colombiano.

Mientras, los obispos catalanes se han manifestado al margen de la contienda, que consideran política, sin tomar partido en estas elecciones, y a favor de la fraternidad entre todos los pueblos. Significativas son las palabras del papa Francisco ante los jóvenes cubanos el domingo: “Tu dijiste ahí una frasecita que subrayé: “que sepamos acoger y aceptar al que piensa diferente”. Realmente a veces nosotros somos cerrados, nos metemos en nuestro mundito: “o éste es como yo quiero que sea o no”. Y fuiste más allá: “que no nos encerremos en los ‘conventillos’ de las ideologías”.


Solo hay una vía: el diálogo y el acuerdo. ¿Cuesta? Pero llega, con paciencia y alta visión. O sea, después del 27-S es la hora del diálogo y del pacto. 

Comentarios

entradas populares

Gaudí no era un soltrerón ni un masón

El escritor e ingeniero Josep Maria Tarragona i Clarasó (Barcelona, 1957), es un gran divulgador de la vida y obra del genial arquitecto y artista, Antoni (Anton le llamaban sus familiares y amigos) Gaudí i Cornet. Muchos escritos de JM Tarragona están en la web www.antonigaudí.org , y ahora acaba de publicar su segunda biografía de Gaudí: “ Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia ”, en español, catalán e inglés. Se preparan las ediciones en alemán, francés e italiano. En la presentación del libro –que tuvo lugar en la Cripta de la Sagrada Familia—el libro fue calificado de “definitivo”, aun tratándose de una “biografía breve”. Lo entrevistamos en una salita de su despacho, especial para el Diari de Tarragona -SA.- Gaudí, ¿de Reus o de Riudoms? -JMT.- Gaudí nació legalmente en Reus. Así consta en la partida de bautismo (no había Registro Civil entonces), en su cartilla militar y en los documentos y actas notariales que le mencionan. Sin embargo, existe una tradición

El uniforme en el colegio ¿sí o no?

Ejemplar la actuación  del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg,  quien siempre lleva la misma ropa. El uniforme para ir al colegio, en los niveles obligatorios, levanta polémicas todos los años. ¿Sí o no al uniforme? Veamos qué dicen los partidarios y los detractores. Los detractores del  uniforme dicen que este señala a los niños y niñas de clase social alta. Además, el uniforme es desechado sobre todo por las niñas, que lo aborrecen muy pronto porque ellas quieren ser “distintas”, y dejar de ser “colegialas”. Así mismo -dicen los detractores- tanto chicos como chicas ven el uniforme como una cosa  antigua , de antes, no lo quieren. Los padres también piensan lo mismo: el uniforme va contra la formación de la personalidad de cada niño o niña, cuando se debe fomentar que cada alumno/a destaque por sí mismo/a. El uniforme, como su nombre indica,  uniformiza  cuando hoy cada vez más se tiende a individualizar. Los padres y educadores que  son partida

¿Por qué hay que prohibir los piropos?

                (Aleteia) Un piropo es una galantería, un cumplido, un halago, una lisonja que va dirigido a una mujer para exaltar su persona, su belleza . ¿A qué mujer no le gusta que se le diga que está muy guapa? Lo que ocurre es que la mujer está siendo peor valorada en la sociedad actual y solo es contemplada por una buena parte de los hombres como objeto de deseo . ¿Tendrá que ver con ello la ideología de género? Ese ya es otro tema. No confundir los piropos, con las expresiones groseras, bastas, soeces, bajas, en definitiva maleducadas, molestas y desagradables, que hieren la intimidad de la mujer . Prohibir o “erradicar” los piropos me parece una solemne tontería, cuando estos son galantes, delicados e ingeniosos. Sí que podrían rechazarse socialmente (no penalmente) las expresiones desagradables que ofenden a la mujer, como apunta Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género español, dependiente del Consejo General del Poder Judi